Una nueva revista: Planeta fascinante

julio 26, 2008


Gracias a la gente de BRM he recibido en mi casa un paquete con original forma de pizza que contenía la revista Planeta fascinante. Es reconfortante ver que siguen apareciendo revistas que intentan divulgar temas científicos. Esto prueba que la gente joven tiene interés en saber como funciona el mundo.

En este primer número se tratan temas como la vida de las estrellas, los últimos avances en neurocirugía o el tema de los residuos plásticos. También se tratan temas de actuaildad como la cantidad de tóxicos en la comida, el tráfico de huesos, o como los bloggers son el nuevo poder en la red (que más quisiéramos algunos).

En conjunto el tratamiento es algo sensacionalista para mi gusto, pero entiendo que para llegar a todos los públicos se tiene que ser fresco. También hay alguna inexactitud, como en el artículo de portada: el bien y el mal. ¿Es mejor ser bueno o sale más a cuenta ser malo? Las referencias utilizadas en el artículo son muy correctas y cubren un amplio espectro, desde biología a psicología, pero en algunos casos no están bien interpretadas. Así, se afirma que Dawkins dice que no tenemos elección, somos egoístas por naturaleza, algo que no es cierto. Para Dawkins son los genes los egoístas, no los individuos. En el mismo artículo, unos párrafos más adelante, explican una situación que lo explica perfectamente. Si nos sacrificamos por un pariente, para el gen es beneficioso, porque puede propagarse, pero para el indivíduo es perjudicial. El egoísmo del gen obliga al altruismo del indivíduo.

En cualquier caso y fuera de estas puntualizaciones, siempre es una alegría ver más revistas que hablen de ciencia. Con más fervor que yo lo explica Alberto Fernández, cuando dice:

La ciencia debe venderse como un producto también. Yo siempre digo lo mismo, la ciencia entra por los ojos.

Viendo el descenso de matrículas en carreras científicas, bienvenida sea esta publicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.