Toni Soler. Pretèrit imperfecte.

febrero 14, 2006

Columna Edicions 1994, 1998. 133 páginas.

Soler Preterit Imperfecte
Enredando en la historia

Aunque hoy se celebre en todo el mundo el día de los enamorados lo cierto es que en Cataluña se celebra el 23 de abril, día de San Jordi. Es tradicional el intercambio de rosas y libros. Las editoriales y librerías hacen su agosto y los presentadores mediáticos aprovechan para sacar sus libros. Toni Soler era el presentador de ‘Malalts de Tele’ el único programa de televisión que veía regularmente cuando todavía veía la tele. Ignoro si el libro se editó el día de San Jordi, pero se compró ese día; una anotación en lápiz en la primera página así lo afirma.

El protagonista de la novela es un historiador obsesionado con la antigua Roma, hasta el punto de comprarse un disfraz de senador romano para recitar los discursos de Cicerón. Un buen día se le presenta un joven vestido de manera estrafalaria que ha inventado una máquina que permite viajar en el tiempo. El historiador no dejará escapar la ocasión; viajará al pasado para evitar la muerte de César. Lo que no podía imaginar es la repercusión que tendrá su acción en el presente…

La novela está bastante bien. Para una persona acostumbrada como yo a la ciencia ficción quizá no sea excesivamente original, pero no está mal planteada y tiene momentos bastante cómicos (como un presente en el que Cataluña sea francesa). Resumiendo, un libro de fácil lectura (como un bocadillo hecho con cariño) pero no de cómida basura (como una hamburguesa). Entretenido y recomendable para aquellos que lean en catalán.

(Un día, un libro 309/365)
Escuchando: The wolf and the mule. Pinetop Perkins.


Reseña realizada a petición de mi amigo Mezcal. Consulten los libros que tengo pendientes y hagan sus peticiones.

8 comentarios

  • Francisco Herrera febrero 15, 2006en1:04 am

    Hola, Palimp:

    lo siento, pero este comentario no tiene nada que ver con el libro que comentas hoy. Lo que quería comentarte era que nos gustaría contar contigo para la nueva revista que estamos preparando. La publicación se llamará 5 guineas y propondrá en cada número un tema central que se tratará desde diferentes ángulos. El tema del primer número es falsificaciones y mentiras. Puedes echar un vistazo a la idea principal en el blog 5guineas.bitacoras.com y por supuesto nos encantará recibir tu aportación. Un abrazo.

  • MeZKaL febrero 15, 2006en1:45 am

    Pues por lo que he visto es anterior a su protagonismo televisivo. El que si que fue libro medíatico fué el de «Historia de Catalunya, modestia apart».

  • Matías febrero 15, 2006en4:26 pm

    Pastoralia, anda, que yo también lo tengo pendiente y me apetece ver qué opinas.

  • Palimp febrero 16, 2006en7:24 pm

    Francisco, colaboraré encantado!! Luego te escribo en privado.

    Mezkal; la primera edición es de 1994, cuando todavía no era presentador de Malalts de Tele, pero la reedición del 98 coincide con el programa.

    Matías, tomo nota.

  • Francisco Herrera febrero 16, 2006en8:51 pm

    por cierto, me ha encantado lo de como un bocadillo hecho con cariño. Qué poco amor queda ya en el pan bimbo.

  • Palimp febrero 17, 2006en1:06 pm

    Cierto, y es una pena.

  • ericz febrero 18, 2006en1:33 pm

    Pues leete El siglo de las luces.

  • Palimp febrero 19, 2006en8:03 pm

    Oido cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.