[*] Terry Pratchett. Soul Music.

septiembre 7, 2005

Ed. Plaza y Janés, 2004. Trad. Albert Solé.
Tit. Original: Soul Music, 1994. 348 pág.

Larga vida al Rock and Roll

La última novela publicada de Pratchett, aunque compruebo que tiene ya diez añitos. Una vergüenza que se publiquen sus novelas a la buena de dios, cuando en su país es todo un superventas. Será que aquí no cuaja mucho. Una buena bibliografía la acabo de descubrir en la idea fija. Esta novela me la regalaron para mi cumpleaños, y fue todo un acierto.

Vaya por delante que no es tan ‘graciosa’ como otras novelas. Quizá porque muchos ‘chistes’ ya están interiorizados. Pero me parece un novelón, y de imprescindible lectura, como todo Pratchett. No sólo lo he dicho en varios posts, sino que además es el autor más reseñado en esta bitácora. Por algo será. No dejo de recomendar la lectura de cualquier libro del mundo disco. Aunque ¡ojo! esto es como el humor de Faemino y Cansado; o te encanta o no le ves la gracia.

Las novelas en el mundo disco suelen estar centradas en diferentes protagonistas. Los magos, con Rincewind a la cabeza, son unos. Las brujas, un buen trío, como mandan los cánones Shakespeareanos. Y, en ocasiones, una entidad sobrenatural antropomorfizada: LA MUERTE (QUE HABLA EN MAYUSCULAS). Es el caso de este libro.

La muerte ha crecido mucho como personaje desde que era ese ogro perseguidor de Rincewind que encontrábamos en ‘El color de la magia’. Ha conocido lo que es un a familia, se ha enfrentado al absoluto, y ha adquirido ‘individualidad’. No es extraño, pues, que pueda sufrir crisis existenciales. La muerte intentará por todos los medios ‘olvidar’. Desde trasegar cantidades ingentes de alcohol, hasta alistarse en le legión Klatchiana. El ‘negocio familiar’ pasará a manos de su nieta (¿nieta? sí, sí, nieta) que empezará con mal pie su andadura. Mientras tanto, en una misteriosa tienda de antiguedades, de esas que luego desaparecen sin dejar rastro, el bardo Imp encontrará un instrumento que cambiará su vida y la de todo el mundo disco; ha nacido la ‘Música con rocas dentro’.

Si en ‘Imágenes en acción’ Pratchett parodiaba el mundo del cine, en ‘Soul Music’ asistimos a una excelente parodia del nacimiento del Rock And Roll. Tiene escenas impagables, como las de la legión Klatchiana, y toda la pléyade de grupos que nacen siguiendo la estela de los protagonistas (incluyendo el grupo desastre que va cambiando de nombre y que nunca encuentra ni su música, ni su identidad -pero lo intentan, eh, lo intentan). También asistimos a la mayor humanización de la muerte desde el comienzo de la saga.

La leí de un tirón, en un viaje, y mientras la leía no me podía sacar de la cabeza el ‘Johnny be good’. Especialmente indicada para lo amantes de la música (encontraran muchos guiños al lector) y para todo aquel que quiera disfrutar de un buen libro. Como dicen en la idea fija lean sus libros, cualquier apología es redundante y banal.

(Un día, un libro 149/365)
Escuchando: Respeto. Kiko Veneno.

7 comentarios

  • The happy butcher septiembre 8, 2005en7:53 am

    Yo necesito más tiempo entre libro y libro… ¿¿Sigue repitiendo el esquema de chistes??

  • MeZKaL septiembre 8, 2005en10:24 am

    De esta novela del mundodisco hay una versión animada que se hizo originalmente para televisión.
    La voz de la muerte la hace el mismisimo Christopher Lee.

    http://www.imdb.com/title/tt0159914/

  • Palimp septiembre 8, 2005en6:47 pm

    THB: Más o menos. Si los lees seguidos -como hice yo una vez- te da un poco de empacho. Si los lees con tiempo, los vuelves a disfrutar como el primer día.

    Mezkal, buen apunte. Pena que esté en inglés….

  • Thersuva mayo 17, 2006en1:51 am

    Acabo de leer esta novela y no está entre mis favoritas de Pratchett.

    No por lo que comentas de que no es tan “graciosa” como otras, sino porque lo que cuenta me suena demasiado a anteriores (y en mi opinión más interesantes)aventuras de Muerte.

  • Palimp mayo 18, 2006en9:16 pm

    Puede ser, pero como suelo comentar muchas veces, las ideas con las que Pratchett monta novelas mediocres relumbran hasta en los peores casos. La muerte alistándose en la legión es una, y el grupo de música a la búsqueda de su identidad es otra.

  • Curro julio 25, 2006en2:07 pm

    Acabo de leerla (la terminé ayer mismo) y, como todo en Pratchett, es genial. Una buena mezcla de ideas entre “Mort” e “Imágenes en Acción” y, aunque se repiten muchas gracias, se repiten bien repetidas. No apta para profanos en Mundodisco (que no entenderían alusiones a personajes ya conocidos como los componentes de la Guardia o el enano Casavieja). Lástima que la mitad de los guiños se pierdan en la traducción (yo sólo pillé unos pocos, como la alusión a Buddy Holly o la mucho más breve a los Rolling Stone). De hecho… ¿alguien podría decirme por qué exactamente llaman al Rock “Música con Rocas Dentro” y qué quieren decir los enanos con que esa música tiene “agujero”? (Mi inglés es pésimo).

  • Palimp julio 28, 2006en6:21 pm

    Hombre, supongo que por que Rock significa roca en inglés- Lo de los enanos lo ignoro ¿porque soul suena como hole?

    Aquí puedes encontrar anotaciones interesantes:

    http://www.dreamers.com/mundodisco/anot16.htm

    y aquí:

    http://mundodisco.dreamers.com/tesis4.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.