Sergio Pitol. Vals de Mefisto.

diciembre 2, 2005

Ed. Anagrama, 2000. 125 pág.

PitolValsMefisto
Narraciones extraordinarias

El que la mayoría de mis compras se hagan en mercados de saldo limita mucho el número de autores disponible. Que en Barcelona haya muchas bibliotecas pequeñas y pocas grandes, también. A Sergio Pitol le tenía ‘echao’ el ojo desde hace mucho, y no me ha quedado más remedio que pasar por caja. Bueno, la que pasó por caja fue mi mujer que me lo regaló -junto con otros- para mi cumpleaños.

El libro está compuesto por los siguientes relatos:

Mephisto-Waltzer

Una mujer sufre un ataque de despecho por la aparición en una revista de un relato de su marido.

El relato veneciano de Billie Upward

Comentario de una historia cuya protagonista, una escolar, se libra por un resfriado de ir con sus compañeras a las visitas guiadas. Gracias a eso descubrirá una insospechada, y quizá peligrosa, Venecia.

Asimetría

Un joven mexicano busca en París a algún antiguo conocido de su padre. En vez de eso conocerá a dos extrañas hermanas en cuya casa se alojará.

Nocturno de Bujara

Dos amigos cuentan a una pintora un tanto neurótica extravagantes historias, incluyendo la truculenta aventura de un pianista hungaro que en Samarcanda cometió el error de meterse donde no debía. Una historia inventada ¿o no?

Los cuatro comparten características comunes. La historia comienza, pero no es la verdadera, esta aparece normalmente a las cuatro páginas, es algo que los protagonistas del relato cuentan o resumen a sus interlocutores. Los protagonistas son personas normales que se ven envueltos inesperadamente en situaciones increíbles y que parecen aceptarlas con una pasmosa naturalidad. Pitol consigue que mantengamos en todo momento los sentidos alerta ¿Cuál será el siguiente giro del relato?

Un autor que queda apuntado y un libro breve e intenso que recomiendo y que no les dejará indiferentes.

(Un día, un libro 236/365)
Escuchando: En el cielo de la boca. Electra.

12 comentarios

  • Magda diciembre 2, 2005en6:55 pm

    Justamente Vals de Mefisto forma parte de la investigación que en estos momentos estoy realizando sobre relato especular. La intertextualidad e interdiscursividad (con la literatura -el relato en el relato- y con la música) que se presenta en este relato es muy interesante.

    Pues aqui en Xalapa estamos muy contentos por que Sergio Pitol haya sudo merecedor del Cervantes. Él trabaja en el Instituto adonde yo trabajo, y estamos de fiesta. Felices.

  • Palimp diciembre 2, 2005en9:58 pm

    Vaya, esa investigación parece ser muy interesante ¿Podremos ver un avance?

    Si ves a Sergio felicítale de nuestra parte. Después de tantas polémicas con los premios, por fin uno totalmente merecido.

    Un abrazo. 🙂

  • Magda diciembre 3, 2005en7:55 am

    Por supuesto, le diré. Él conoce mi blog 🙂 🙂 🙂 Además forma parte del Consejo de honor de mi Sitio de Gracía Ponce, Generación a la que pertenece, por cierto y adonde García Ponce era el lider. La Generación de ellos es conocida de tres maneras: 1. Generación de Medio Siglo (porque comienzan a publicar en los años 50′), 2. Generación de la Casa del Lago (una Casa, que aun existe, que es bellisima, está en Chapultepec (una zona bellisima) y adonde hay puros eventos culturales. En ella trabajaban los escritores de esta Generación, en esos años Pitol estaba en Europa (fue Diplomático, entre otras cosas: traductor una de ellas) y 3. La Generación de la Revista Mexicana de Literatura, es muy importante esta revista, en ella han publicado grandes plumas de México y el mundo.

    En fin, ya le paro porque sino va a parecer post 😉

  • Magda diciembre 3, 2005en7:59 am

    Ah, se me olvidaba: prometo enviarte la primera parte de esta investigación, en el 2006 saldrá mi libro y te lo enviaré ¡por supuesto! me dará inmenso gusto enviartelo 🙂

  • Palimp diciembre 7, 2005en12:27 pm

    Pues aquí lo estaré esperando con ganas!!!!
    Un abrazo

  • Cris febrero 16, 2006en12:50 pm

    Pues mira que no había visto yo esta reseña… mucho más certera, bien sur! Y qué fuerte que Magda lo conozca, o qué envidia. Aunque he de confesar queantes de leer el libro, Sergio Pitol me importaba un ídem… 😉

  • Palimp febrero 17, 2006en1:05 pm

    Antes de leerlo a mí tampoco me importaba mucho, pero después de leerlo menudo cambio. Que pedazo de escritor…

  • emita noviembre 29, 2006en6:07 pm

    mmmmmmmmmmmm nuc he!! io bushco la reseña histori a y pues nu la ncuentro n sta pagina!! please ecesito la reseñña historika de el vals puke tngo k hacer mi trabaju!! 😀 🙂 please ayudenme!

  • emita noviembre 29, 2006en6:08 pm

    :P:P :S:S =) :O chz!!! :@ nu hay aki la reseña historica :S:S plop! (L)

  • emita noviembre 29, 2006en6:08 pm

    :'(

  • emita noviembre 29, 2006en6:09 pm

    😉

  • Palimp noviembre 30, 2006en1:46 pm

    Jarr no puedorr x la gloriarr de my motdre!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.