Sergio Pitol. El desfile del amor.

junio 23, 2006

Editorial Anagrama, 1984. 254 páginas.

PitolDesfileAmor
Colección de máscaras

El tercer libro que tomé en préstamo de la biblioteca. Me habían gustado tanto los cuentos de Pitol que quería probar con alguna novela; de ahí que comprara El tañido de la flauta (tercero en la lista de esclavo lector) y me llevara éste.

El libro no es una novela, sino un desfile. El protagonista es un historiador mexicano al que el hallazgo casual de unos documentos le hace recordar un nebuloso suceso de su infancia. Cuando tenía diez años dispararon en la puerta de su edificio a los invitados a una fiesta. El resultado, un muerto y dos heridos. Decidido a averiguar lo ocurrido años atrás se entrevistará con cuantos conocidos puedan darle información del suceso.

La resolución del misterio es lo de menos; Pitol aprovecha para mostrarnos una singular galería de personajes; la tía del protagonista, de una nobleza venida a menos, la hija de una intelectual a la que le gustan las bromas coprofágicas, la organizadora de la fatídica fiesta, glamurosa dueña de una galería de arte, un excéntrico escritor no del todo en sus cabales y un misterioso y sórdido personaje al que el protagonista no logra conocer pero que todos nombran.

No me ha gustado tanto como sus cuentos, pero no cabe duda de que es una novela memorable. Ganó el II premio Herralde de Novela -por unanimidad- y es el número 13 de la colección Narrativas hispánicas de Anagrama (una colección que está a punto de alcanzar su libro 400). No es de extrañar que Pitol aparezca tan joven en la fotografía de la solapa:

Pitol

Un autor recomendable.

Escuchando: Lo que no hay es que morirse. Chocolate Armenteros.


Extracto:

—Sí, señor mío —prosiguió—, toda profesión puede ser honorable, hasta la literaria, si se le puede llamar a eso profesión. ¡Honorable! Por desgracia la mayoría de los literatos no lo son. ¡Gente sin amor al oficio! Lo único que buscan es el poder que les confieren sus fotografías al aparecer en la prensa. Cuando lleno un formulario, jamás se me ocurre llenar el espacio dedicado a la profesión con la palabreja «escritor», ni siquiera «editor», sino «librero». La considero, sabe usted, una actividad más noble y limpia. Por regla general, el librero no odia a sus compañeros de profesión. El escritor sí. Mueve cielo y tierra para cerrarles el paso. Se dedica a desprestigiarlos, a hacer llover sobre ellos mares de inmundicia, toneles de carroña, cubos de escoria. ¡Vil mierda, señor, si es que uno ha de llamar al fin a las cosas por su nombre! La gente les teme. Los directores de revistas y suplementos literarios, los jefes de redacción, los responsables de página viven espantados. ¿Y qué me dice de los amedrentados editores? ¿No le dijo Cruz-García que yo no era sino un simple librero? ¡Un librero de viejo! Me parece oírlo. Un periodista, no. Mucho menos, ¡ah no, eso nunca!, un escritor. Y no es que no me considere como tal, se lo aseguro, sino que, rata cobarde como es, teme al desprestigio que las mafias pueden causar a su editorial. Yo me río. Siempre he sido independiente. Han querido abatirme, han intentado hasta destruirme físicamente. ¡Mire cómo me dejaron! Pero no han logrado hundirme, no lo he permitido. Me río en sus barbas, y sigo trabajando en lo mío. Un día, muy pronto, daré a conocer lo que he gestado durante estos años largos de silencio aparente. Voy a mostrarles mi obra en medio de un estruendo de carcajadas.

12 comentarios

  • mattie junio 23, 2006en7:02 pm

    hola!! mucho tiempo sin pasar,pero me sigue pareciendo una excelente recomendacion la pagina,felicidades!
    saludos

  • Magda junio 24, 2006en7:01 am

    Miguel del Solar, Pistauer, la tía Eduviges, esa noche de 1942 en el edificio Minerva de la colonia Roma, ese México de los años 40′, Delfina, el escritor Balmorán… todo un desfile, como excelentemente señalas en tu reseña.

    El desfile del amor forma parte del Tríptico del carnaval junto a Domar a la divina garza y La vida conyugal. Por cierto, te comento que Domar a la divina garza es estupenda, me tocó analizarla en la maestría, como examen final, y me costó mucho trabajo, no puedo olvidarlo…

  • Daniel junio 24, 2006en10:27 pm

    Después de un breve vistazo, me pareció un blog interesante y merecedor de mi atención.
    Con su permiso me permitiré el lujo de visitarlo más a menudo y con un poquito más de dedicación y tiempo…

    Un cordial saludo

    «Por un mundo mejor…»
    http://danigp.blogspot.com

  • solodelibros junio 26, 2006en1:04 pm

    Mira que tengo libros de Pitol a mi alcance, y nunca me ha dado por ahí. Tendré que enmendarme. Saludos.

  • Luisru junio 27, 2006en1:15 pm

    la verdad es que antes de que ganase el Cervantes no le había prestado atención a este escritor, y mira que yo también me fio de (casi) todo Anagrama. Después, no he sabido por donde empezar, pero creo que me decidiré por esta novela, que parece tener un regusto a Bolaño (o Bolaño a este, que es más lógico).

  • Palimp junio 30, 2006en3:43 pm

    De lo que he leído de Pitol lo que más me han gustado son los cuentos, aunque la novela ‘El tañido de una flauta’ también me ha impresionado. Es recomendable cualquiera de sus obras, en cualquier caso.

  • Susana julio 5, 2006en11:12 pm

    ¡Tengo que hacer un ensayo sobre està novela y no se por dònde empezar!
    Està entretenida, se las recomiendo.

  • Palimp julio 7, 2006en1:34 pm

    Suerte con el ensayo.

  • nohemid mayo 3, 2008en7:06 pm

    mandenme un resumen de la novela el desfile del amor

  • Palimp mayo 3, 2008en9:31 pm

    Aquí tienes el resumen:

    Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad.

    Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

    Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.

    Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.

  • esanoes noviembre 7, 2009en7:06 am

    ESA ES LA DE ÁNGELES Y DEMONIOS DE DAN BROWN EN ESTA SALA SE HABLA DE EL DESFILE DEL AMOR DE SERGIO PITOL.

  • Palimp noviembre 11, 2009en7:55 pm

    ¿seguro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.