Sax Rohmer. El regreso de Fu-Manchú

enero 20, 2006

Ediciones B, 2000. 698 páginas.
Tit. or. The Si-Fan Mysteries y Daughter of Fu-Manchu, trad. Victoria Simó. Fu Manchu’s Bride, trad. Nicole Chiner.

RohmerFumanchu01
Peligro Amarillo

Cuando nuestra civilización se haya exterminado a si misma, sobre sus cenizas se alzará el genio del mal, el insidioso doctor Fu-Manchú

Que sus corazones tiemblen. Nuestro mundo, en aparente calma, sufre el acoso de una de las más perversas organizaciones que han existido: el Si-Fan. En la cumbre, manejando el destino del mundo, el genio criminal más perverso que ha existido nunca ¡Fu-Manchú!. Nada puede detenerle, excepto… ¡Sí! El valiente Nayland Smith y el doctor Petrie conseguirán evitar sus malvados planes…¡El mundo puede respirar tranquilo!

Tengo un amigo con problemas filosóficos. Aborrece el eterno retorno. ¿Cómo puede alguien volver a ser el mismo cada vez, por toda la eternidad? No lo podía soportar. Él quería se alguien diferente. En la próxima vuelta deseaba ser, destino envidiable, Fu-Manchú.

Decidido a ver en quien se quería convertir mi querido amigo compré dos volúmenes en el mercado de San Antonio aprovechando que estaban de oferta. Mi curiosidad quedaría satisfecha. Las tres novelas de que se compone este volumen son:

Los misterios de Si-Fan

Aunque Fu-Manchú ha muerto la organizació a la que servía sigue con sus maléficos planes. Pero el genio del mal no está tan muerto como parece…

La hija de Fu-Manchú

Increíblemente bella y terriblemente mortal. Tan genial como su padre y dispuesta a arrebatarle el primer puesto en su organización. Frente a esa letal pareja el mundo corre un grave peligro…

La novia de Fu-Manchú

¿Quién dice que los malvados no tienen su corazoncito? Criada desde pequeña para servir al malvado doctor, ayudará a salvar al mundo de una terrible epidemia (no, no es la precursora de la gripe aviar).

Las aventuras están servidas, los misterios se cuentan por docenas, los malos son muy malos (y además asiáticos, árabes, de todo menos europeos) y los buenos, a pesar de ser más tontos que los malos, acaban ganando. Las exclamaciones y los sustos abundan. Los peligros mortales acechan en cada esquina. Ante tal despliegue de efectos ¿Debemos preocuparnos por la calidad literaria?

Pues un poco sí. Los libros entretienen, no han envejecido del todo mal, pero llegan a cansar. Quizá la culpa es mía, por leerlos seguidos; 700 páginas de sucesos impermeabilizan a cualquiera. Recomendaría leer aunque sólo fuera uno, por la curiosidad. Más, sólo para fan incondicionales y personas que no tengan el corazón delicado.

Aquí pueden encontrar una cronología de Fu Manchú, esta página dedicada a Fu-Manchú y esta otra desde un punto de vista literario.

(Un día, un libro 284/365)
Escuchando: La sandunga. Lila Downs.

8 comentarios

  • Steve enero 21, 2006en5:27 pm

    Os recomiendo a todos los «comic-book de Fu-Manchú». Seguro que a tu amigo le gustarían.
    Felicidades por el blog, me alegra encontrar lugares nuevos donde perderme en mis ratos libres. Te voté a última hora, espero obtengas un buen puesto, creo que te lo mereces.
    Hasta la próxima
    Steve

  • Palimp enero 22, 2006en5:55 pm

    Gracias, eres bienvenido a leer y a participar.

  • Ricardo Salvat septiembre 6, 2006en11:58 am

    Es que nadie va a retomar las aventuras de Fu-Manchu y Nayland-Smith? Queremos seguir saboreando las maquinaciones para esclavizar a la raza blanca del sabio y malvado chino de ojos verdes y la perspicacia del comisionado fumador de pipa.

  • Palimp septiembre 6, 2006en6:10 pm

    No sé si alguien las retomará, pero de Rohmer hay unos cuantos… suficientes como para quedar satisfecho.

  • Victor Osorio septiembre 7, 2006en2:06 pm

    En el filme «El ataque de los clones», de Georges Lucas, la reina Amidala sufre un atentado en su dormitorio por medio de una pareja de gigantescos ciempies venenosos. Se inspiraria Lucas en el atentado de consecuencias fatales de sir Crichton Davey-y posteriormente en el fallido de Nayland Smith- a cargo de un enorme ciempies rojo veneno salido de la pluma de Sax Rohmer?

  • Palimp septiembre 11, 2006en8:15 pm

    Pues mira, no lo sabía pero es más que probable. No he encontrado nada por la red, pero…

  • marla enero 5, 2008en9:43 am

    He tratado de visitar tu página y el link no esta activo.

    Ninguno de los dos, de hecho. Y te busco por la red y no sale por ningún lado.

    ¿Donde vamos?

  • Palimp enero 5, 2008en2:38 pm

    Arregladas las existentes; la otra ha desaparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.