Roberto Bolaño. 2666. (I)

diciembre 29, 2005

Editorial Anagrama, 2004. 1125 páginas.

La parte de los críticos

La obra gira alrededor de dos grandes ejes; Archimboldi y los crímenes. En la primera parte Bolaño nos cuenta la historia de como los cuatro críticos más ferozmente Archimboldianos descubrieron al escritor y se conocieron entre sí. Como si en un chiste se tratara tenemos a un español (Espinoza), un francés (Pelletier), una inglesa (Norton) y un italiano (Morini). Su admiración por el mismo escritor provocará, claro está, que se encuentren en diversos congresos, y que se hagan amigos y más tarde amantes. Siguiendo los pasos del esquivo Archimboldi viajarán al desierto de Sonora donde se dice que el escritor fue visto por última vez.

Citas:

Pelletier y Espinoza se descubrieron generosos aquella noche, y tan generosos se descubrieron que si llegan a estar juntos hubieran salido a celebrarlo, deslumbrados por el resplandor de su propia virtud, un resplandor que ciertamente no dura mucho (pues toda virtud, salvo en la brevedad del reconocimiento, carece de resplandor y vive en una caverna oscura rodeada de otros habitantes, algunos muy peligrosos), y que a falta de celebración y jolgorio remataron con una promesa tácita de amsitad eterna y, tras colgar sus respectivos teléfonos, sellaron, cada cual en su piso atestado de libros, bebiendo con suprema lentitud un whisky y mirando la noche detrás de sus ventanas, tal vez a la búsqueda, aunque sin saberlo, de aquello que el suavo había buscado al otro lado de la ventana de la viuda y no había encontrado.

(Un día, un libro 262/365)
Escuchando: Seven Days and one week. BBE.

6 comentarios

  • Francisco Troncoso diciembre 30, 2005en4:21 pm

    Me alegro profundamente que te hayas explayado extensamente en uno de nuestros baluartes de la literatura contemporanea, aunque Bolaño se decia ciudadano del mundo.Casi desconocido en Chile, saltó a la fama en este largo pais esquina con vista al mar, por que una joven y conocida animadora de televisión, cuando llegó el cable de su defunción dijo,en vivo y en directo, textual.. «hemos recibido la noticia que ha fallecido Roberto Bolaños, ahh…Chespirito..el chapulín colorado…que peeennnaa….ahh…¿¿nooo??..¿no es Gomez?…ahh…¿¿nooo??..bueno…¿pero es Bolaños?… vamos a confirmar..( en off-…oye ¿quien es ese?-)…»
    O sea un remate digno de Bolaño..
    Existe un video con su última entrevista en chile en este enlace…
    http://www.cinechileno.org/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=126&ext=_lit.wmv
    en formato avi liviano…12 mb..en formato pesado pesa 120 mb, es una hoa de duración…en este sitio se encuentran además entrevistas a los escritores de la mas variopinta selección, chilenos y latinoamericanos…
    un sitio muy bueno también para ver su obra es http://sololiteratura.com/bolanoprincipal.htm
    En relación a los ebooks, enviame un correo a mi mail,para conversar, por que el tema esta muy delicado por estos días.., aun el de los libros con copyright difunto..
    Gracias por tu blog, no me lo pierdo,y ojala que el proxima año sigas con más brios…
    Un abrazote desde el sur del silencio, en una esquina del tiempo, desde la Patagonia telúrica..

  • Palimp enero 4, 2006en3:42 pm

    ¡Gracias por el comentario! Y por la información que aportas -ya mismo me voy a ver la página de sololiteratura-.

    Gracias a ti por leer esta bitácora y sí, este año seguiremos con más bríos -espero-. Un abrazo desde este balcón del mediterráneo.

  • Cluje marzo 7, 2006en12:21 pm

    Mmm, voy a empezar la parte de Fate esta tarde. Espero que al final quede un todo más o menos homogéneo. Hasta ahora lo de los críticos me ha resultado muy brillante, pero la parte de Amalfitano anda a veces, en mi opinión, demasiado cerca de la disgresión innecesaria o intrascendente (también conocida como paja mental). A pesar de hallazgos aislados, también esperaba un poco más del estilo, quizá un poco plano en ocasiones. Seguiré informando.

  • Palimp marzo 8, 2006en9:28 am

    La parte de Amalfitano es la que creo que Bolaño no pudo terminar. Lo del estilo plano voy a empezar a creer que es verdad, porque no eres el primero que lo dice, aunque a mí no me lo pareció.

  • ivan mayo 4, 2006en4:09 am

    VEAN EL BLOG http://www.planeta2666.blogspot.com, HAY UNA LECTURA PASO A PASO Y CRÌTICA DE 2666, Y SE PUEDEN HACER COMENTARIOS!!

  • Palimp mayo 5, 2006en6:15 am

    Queda apuntado el blog. Creo que merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.