Roald Dahl. La Venganza es Mía S.A.

mayo 15, 2012

Roald Dahl, La Venganza es Mía S.A.
Edhasa, 1992. 180 páginas.
Trad. Flora Casas.

¡Que abandonado tengo a Dahl! Como lo devoré en mi juventud ya no le hago hueco en mis lecturas. Mal hecho. Este volumen, encontrado gratis o casi, me trae nostalgia de su talento satírico. Un libro con los siguientes cuentos:

La venganza es mía, S.A.
El mayordomo
El señor Botibol
El desratizador
Rummins
El señor Hoddy
El señor Feasey
El campeón del mundo

De la extravagante idea de montar una empresa dedicada a ofrecer venganzas varias (puñetazo, ojo morado…) hasta como cazar faisanes a lo grande con un método original, las situaciones desternillantes se suceden unas a otras. Y los finales nunca son los esperados.

Una interesante reflexión sobre posibles inspiraciones aquí: ¿Influyó Catulle Mendès en Roald Dahl? .

Tengo que volver a Roald Dahl.

Calificación: Muy bueno.

Un día, un libro (258/365)

Extracto:
LA VENGANZA ES MÍA S.A.

Estimado…………………………..

Seguramente habrá visto el calumnioso ataque, sin que mediara provocación alguna, que el periodista ……………………… ha desatado contra su persona en el pe­riódico de hoy. Sus insinuaciones son escandalosas, una deformación deliberada de la verdad.

¿Está usted dispuesto a consentir que un miserable provocador le insulte de esa forma sin hacer nada?

Todo el mundo sabe que los norteamericanos no permi­ten que se les insulte en público o en privado sin que ello provoque su justa indignación y sin que procuren —mejor dicho, exijan— una compensación adecuada.

Por otra parte, es natural que un ciudadano de su po­sición y reputación no desee verse envuelto personalmente en este sórdido asunto, ni tener el menor contacto directo con persona de tal calaña.

¿Cómo, entonces, puede reparar la afrenta? La respuesta es sencilla. LA VENGANZA ES MÍA, SOCIEDAD ANÓNIMA, lo hace por usted. Nos comprometemos a infligir en su nombre, con absoluta discreción, un castigo individual al periodista ………………… y a este fin sometemos respetuosamente a su consideración diversos métodos (y precios).

1. Un fuerte puñetazo en la nariz… 500 dólares.

2. Poner un ojo morado…600 dólares.

3. Puñetazo en la nariz y un ojo morado…1000 dólares

3. Colocar una serpiente de cascabel (tras haberle extraído el veneno) en el suelo del coche, junto a los pedales, cuando aparque. 1500 dólares

4. Secuestrarlo con un coche, quitarle la ropa, excepto los calzoncillos, los zapatos y los calcetines, y soltarlo en la Quinta Avenida en una hora punta…2500 dólares.

Estos trabajos serán realizados por profesionales.

Si desea beneficiarse de alguna de estas ofertas, tenga la amabilidad de contestar a LA VENGANZA ES MÍA S. A. (la dirección se indica en la tarjeta adjunta). Si es posible, se le notificará con antelación el lugar y la hora en que tendrá lugar la acción, de modo que, si lo desea, pueda presenciar nuestra actuación desde una prudente distancia que le garantice el ano­nimato.

No tendrá que pagar nada hasta que sus órdenes se ejecuten a su entera satisfacción, momento en que se le en­viará la cuenta por los procedimientos habituales.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.