Presumiendo de ebook

enero 30, 2010

El lanzamiento del iPad me viene de perlas para presumir de gadget tecnológico, ya que por una vez me he adelantado a las tendencias. Yo quería un libro electrónico, pero tengo mis manías. Me parece muy bien el esfuerzo que están dedicando a la tinta electrónica y que la experiencia de lectura se parezca mucho a un libro. Pero yo vivo entre pantallas y no me importa leer en un LCD. Una pantalla con iluminación propia tiene también sus ventajas; se puede leer en los viajes aunque no haya luz, en los hospitales sin molestar al enfermo y en la cama sin tener problemas con tu pareja.

Esas ventajas no me importarían tanto si no fuera porque una pantalla LCD tiene algo que está fuera del alcance de la tinta electrónica: el color. Además de libros yo quiero leer tebeos, y eso es imposible en un Kindle. Para acabar soy de los que piensan que un dispositivo que sólo sirve para leer libros es un poco pobre. Ya que tienes un aparato, que pueda hacer otras cosas.

En definitiva, lo que yo quería era algo como mi pocket PC, pero con una pantalla grande. Lo mismo que el iPad, que es un iPod XXL. Me costó encontrar uno, porque no quería que el precio subiera mucho y lo encontré. Por 250 dólares (al cambio 170 euros, la mitad que muchos que se ven en las tiendas) en una web china encontré el JE100. Pantalla de 7 pulgadas, lector de tarjetas, auriculares, lector de tarjetas microSD y dos conectores usb.

Comprar por internet en China me parecía un poco arriesgado, pero un capricho se lo merece. He tenido suerte; el paquete me llegó en pocos días y salvo el palo que me metieron en aduana y que no me esperaba estoy muy contento con él. ¿Quieren verlo?

Lo primero, el tamaño. Igual que un libro de bolsillo (más pequeño incluso):

DSCF1746 DSCF1747

El peso también es similar. Al encenderlo aparece una pantalla con las diferentes opciones:

DSCF1748

Es un menú básico, pero para los expertos tenemos el modo avanzado:

DSCF1749

Un WindowsCE que si bien es limitado permite hacer bastantes cosas más que un libro electrónico tradicional. Como por ejemplo ver y editar archivos de Office:

DSCF1764 DSCF1752

Puedes pasarte horas viendo power points de gatitos. Y después, echar un solitario:

DSCF1751

Evidentemente se pueden leer libros electrónicos:

DSCF1753

Éste que les pongo aquí, La decadencia del ingenio lo he comprado en línea por dos euro y medio. No quiero hacer didactismo pero personalmente no voy a pagar más de tres euros por un archivo. No me van las novedades y un libro me cuesta de segunda mano una media de dos euros y nuevo en edición bolsillo ocho. Los contenidos no me preocupan, tengo una biblioteca electrónica mayor aún que la física y lectura para unos veinte años (la mayor parte libre de derechos de autor o descatalogada). Peor lo mejor es poder leer tebeos:

DSCF1756 DSCF1758 DSCF1757

La pantalla es un poco pequeña y algunos textos no se leen bien, pero he hecho un programa con un efecto lupa que te aumenta una parte. También puede configurarse para ver sólo media pantalla en cuyo caso se ve muy bien aunque se pierde el efecto de ver la página completa. En su momento no encontré un buen lector para esto y lo tuve que programar yo (ventajas de no ser un iPod), pero en la web del fabricante han puesto una aplicación bastante buena -pero sin efecto lupa.

No tiene conexión integrada, pero enchufándole un aparatito podemos tener wifi y conexión a a internet:

DSCF1759 DSCF1760

El poder conectar periféricos por USB permite incluso ponerle un teclado y un ratón inalámbricos que funcionen con usb:

Sin olvidarnos de las posibilidades multimedia. No permite florituras como el iPad, pero permite enseñar las fotos de tu hija con una calidad más que aceptable:

DSCF1755

Y reproducir música e incluso vídeos:

DSCF1763

No todo son ventajas, claro. Si la batería de un libro electrónico dura casi un mes sin cargarse, la batería del JE100 dura entre 3 y 6 horas dependiendo del uso, lo que obliga a una carga nocturna diaria si se usa con frecuencia. Esto no me preocupa demasiado porque es lo que tengo que hacer con el móvil.

Lo peor es que a este precio el procesador y la memoria son bastante limitados. Algunas cosas van un poco lentas y la reproducción de vídeos que he puesto arriba es un poco tramposa; los reproduce, pero a saltos. Pero si tenemos en cuenta su precio y lo que puede hacer, para mí es una compra excelente. De momento no he conseguido que reproduzca archivos flash (swf) pero cuando lo consiga hay unos cuantos juegos que podré utilizar.

Nunca me compraré el iPad, en parte por mis prejuicios hacia Apple, en parte por lo cerrado del sistema. Pero la salida al mercado provocará que surjan otros productos muy parecidos con otros sistemas operativos. De aquí a unos dos años me plantearé la idea de comprarme uno de ellos. Ya hay algunos con muy buena pinta (Viewsonic). Lo que sí creo es que los dispositivos con tinta electrónica se utilizarán para personas mayores que no quieran mucha complicación y que quiere leer con la letra bien grande. Los más jóvenes preferirán un centro de ocio integrado con vídeo, música, internet y videochat que, de paso, les permita leer un libro.

30 comentarios

  • Santino enero 30, 2010en2:50 pm

    Me has dejado con la baba caída. Envidia sana, pero mucha.

    Para mí también es fundamental que el aparato tenga otras opciones aparte de la de leer libros. La maravilla que presentas es un ordenador de bolsillo a todos los efectos. Lo más fundamental para es que, además de leer, se pueda escribir cómodamente, porque me gusta ir tomando notas mientras voy leyendo. Un lector a secas se me queda corto. Antes del boom de estos aparatitos yo ya llevaba algunos años usando PDA como lector. Esto que nos presentas es, de hecho, una especie de PDA muy potente.

    Yo voy a esperar un poco porque pienso que este mercado acaba de nacer y que en uno o dos años seguramente la cosa habrá cambiado mucho. De momento hay poca variedad y es muy cara, pero con un poco de paciencia estos cacharritos serán cada vez mejores y cada vez costarán menos, y cuando eso pase no será necesario comprarlos a China por Internet, o eso espero.

    Un saludo.

  • Ale enero 30, 2010en9:09 pm

    ohhhhhhhhhhh yo me he quedado con el ojo cuadrado ¡que alegría por tí! que ya lo tienes, llegó sano y salvo y hasta un programa hiciste para poder leer mejor la letra pequeña. ¡a disfrutarlo! y tu nena está pre-cio-sa 😀

  • Santino enero 31, 2010en12:56 pm

    Me ha quedado una duda. Para mí es muy importante la duración de la batería y lo de que la batería dure un mes me parece impresionante. Es lógico que dependiendo del uso que le des te dure más o menos, no es lo mismo leer un libro ue navegar, escuchar música o ver un vídeo. ¿Cuánto crees que te puede durar la batería si lo usas únicamete como ebook? Creo que en este caso te duraría más de un día.

  • Seikilos febrero 1, 2010en6:51 pm

    Mi ebook luce un poco mejor, ejem… http://i.imgur.com/pz77X.jpg

  • Palimp febrero 2, 2010en1:33 pm

    Santino, espera. En dos años las cosas van a cambiar mucho. Creo que si lo uso como ebook la batería me dura unas seis horas. Depede de lo que leas al día.

    Gracias Ale 🙂

    Seikilos, no cuela 😛

  • ascaso febrero 6, 2010en4:49 pm

    me compre el mismo antojo y la verdad cumple mis expectativas al 100 % me gustaria echarle un ojo a ese programa que hiciste

  • ascaso febrero 6, 2010en10:37 pm

    como haces para ver los tebeos instalaste algo???

  • Palimp febrero 8, 2010en6:14 pm

    Te podría enviar mi programa, pero en la web del producto han puesto un lector muy cómodo de usar:

    http://www.jointech.com.hk/downloads.html

  • ASCASO febrero 8, 2010en9:08 pm

    Palimp como corno lo instalooooooooooooooooooo me bajar un rar y que hago por favooooooo

  • Fausto febrero 10, 2010en4:19 pm

    Yo acabo de recibir el JE200. Y en efecto es ¡¡Fantástico!!

  • ascaso febrero 10, 2010en7:28 pm

    no comprendo como corno instalar lector de comic en el je 100 pero amplie la memoria a 16 g con targeta sd hc ver http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=71852&highlight=jointech funciona gente

  • Palimp febrero 11, 2010en8:31 pm

    Ascaso, se descomprime el rar. Hay un CAB que copias a la tarjeta. Desde ahí con el explorador de archivos doble click y se instala solo. ¡Gracias por el enlace! Todavía no lo he probado, pero si realmente amplía las posibilidades sería la bomba.

    Fausto, me alegra encontrar otros usuarios de este aparato.

  • ascaso febrero 12, 2010en9:58 pm

    Palimp chas gracias instalado si pueden leer el foro en ingles a mi me costo bastante entender funciona y los programas van a mil se nota la diferencia y si conservan la tarjeta original anda como ebook gracias por todo

  • Palimp febrero 15, 2010en1:16 pm

    De nada, y gracias a ti de nuevo por el enlace.

  • kepia marzo 1, 2010en9:37 pm

    Buenas. Primerofelicitarte or el artículo. Hace como 2 semanas me piyé el Ebook je-100. Sabrías decirme algunos programas o pagina web para instalarme programas, (estilo sbpbuckup, et.), antes tenia una acer n30 y me iban de lujo esta serie de programas de sbp, pero aquí «no rulan»,estoy intentando cambiar de windows ce a mobile, por que parece que este tipo de programs rulan muy bien, pero no se como, me podrías ayudar?. Muchas gracias de antemano. Atentamente Jesus

  • Palimp marzo 4, 2010en12:54 pm

    Encontré por ahí una recopilación de programas para windowsCE, pero la mitad no funcionan. La verdad es que hay poco desarrollado. En la web del dispositivo hay cosas básicas para descargarse. Instalar el mobile en este dispositivo es arriesgado; como no tiene potencia puede ser que se bloquee.

  • Palimp marzo 8, 2010en10:28 am

    En este enlace se puede descargar algo:

    Apps WinCE 12.11.2oo8 v.2.zip

  • ascaso marzo 21, 2010en12:42 am

    estando de vacaciones intente descargar fotos en el je100 y no logro que reconozca mi camara alguna idea

  • Palimp marzo 22, 2010en11:08 am

    Pásalas directamente a la tarjeta.

  • ascaso marzo 23, 2010en3:02 am

    me refiero a si hay alguna forma de que reconbozca la camara para pasar las fotos sin usar otra pc

  • Palimp marzo 24, 2010en6:51 pm

    No lo creo… tendrías que encontrar un driver para windowsCE y no creo que lo tengan.

  • ascaso marzo 25, 2010en8:54 pm

    me lo imaginaba gracias fue un tiro a ciegas trate de bajar el enlace que pusiste Apps WinCE 12.11.2oo8 v.2.zip y ya no tiene fuentes una pena

  • Palimp marzo 26, 2010en7:41 pm

    Alguna vez aparecen fuentes, pero muy poco… yo algo he llegado a descargarme.

  • ascaso abril 18, 2010en4:10 am

    auxilio instale una aplicacion llamada penreader y la desinstale y ahora no anda la pantalla tactic alguna idea como arreglarlo

  • Palimp abril 19, 2010en3:05 pm

    Pues no mucho. Prueba en la pantalla inicial, antes de entrar al ordenador. Si ahí funciona la pantalla, es tema del programa que has instalado. Si no fuciona puede ser un fallo de hardware.

  • ascaso abril 19, 2010en9:31 pm

    solucionado conectando un mouse y reseteando el disco un programa de m el penreader gracias

  • Palimp abril 20, 2010en2:19 pm

    Menudo susto…

  • rUBEN enero 13, 2011en12:13 am

    FAVOR DE DE VENDERME UN E READER jE200 O DECIRME COMO ADQUIERIR UNO PORQUE EN mWXICO dF NO HAY DONDE LO CONSIGA, GRACIAS

  • silvia septiembre 8, 2011en3:14 pm

    No te lo vas a creer pero en septiembre de 2010 me regalaron el je200, y a fecha de hoy no he conseguido hacerlo funcionar, no es que sea una experta en tecnología pero con los aparatitos me defiendo bastante bien… alguien me puede ayudar? al conectarlo, antes todavia podia ver los menus pero lo he tenido parado todo este tiempo (me cabree y lo deje por imposible porque no me hacia caso en el cambio de idioma a español) y no tengo forma de pasar de la pantalla de inico con sus 1 2 3 el tactil no me hace caso ni cond edo ni con lápiz… mi caja tampoco venía con drivers, asi es que tengo un modelito mnisimo que no consigo hacer funcionar!!!

  • Palimp septiembre 9, 2011en10:05 am

    Por lo que comentas debes tener un problema con la pantalla táctil, si tdavía está en garantía te recomiendo que lo envíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.