[*] Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux. La Disputa.

julio 8, 2005

Institut del Teatre de la Diputacio de Barcelona, 1989.
Tit. Original: La Dispute. Trad. Joan casas. 73 páginas.
10 personajes. 5 hombres y 5 mujeres.

Marivaudage

Bueno, ayer no hice los deberes por estar algo cansado, como no apriete vamos mal porque tengo en la cartera 4 libros y dos obras de teatro más por postear y ya me puedo ir dando prisa.

Me entretendré poco. Marivaux fue un autor teatral con bastante poco éxito en su tiempo, y que, actualmente, está empezando a ser algo reconocido. En el prólogo a la obra lo llegan a comparar, incluso, con Goldoni y Chejov. En este último caso, es cierto que Chejov no tuvo en vida el reconocimiento que ha tenido después, pero Chejov era un dramaturgo genial. Marivaux no le llega a la altura de los zapatos.

Es injusto juzgar por una sola obra leída. La disputa tiene como origen una discusión entre el príncipe y Hermiana sobre quien es más constante y fiel en el amor, si los hombres o las mujeres. Para encontrar la respuesta el príncipe revela que ha criado a dos hombres y a dos mujeres sin contacto alguno con la sociedad, solamente atendidos por una pareja de color para que no vieran a nadie parecidos a ellos. La obra nos mostrará las reacciones de estas dos parejas cuando descubran la existencia de personas de diferente sexo, y ver así que sexo es el mas inconstante en el amor.

El punto de partida es interesante, no así la obra que se limita a desarrollar todos los tópicos sobre ambos sexos y a dejar como moraleja que no es tanto el sexo al que se pertenece sino la clase de persona que uno es. Ha sido interesante leerla pero me ha parecido bastante floja. Olvidable.

(Un día, un libro 88/365)
Escuchando: ‘Nembutal’, Javier Krahe

Un comentario

  • antonia marzo 2, 2007en10:02 pm

    esta muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.