Philip José Farmer. Relaciones extrañas.

julio 3, 2005

Farmer Relaciones
Ed. Orbis, 1985. 188 pág.

Incestos extraterrestres

Farmer fue un escritor polémico por ser de los primeros que se atrevió a introducir el sexo -y sus variantes alienígenas- dentro de la ciencia ficción. Ya en ‘Los amantes’, su primer premio Hugo, presentaba una relación entre un humano y una extraterrestre. Farmer es un maestro de la ciencia ficción, repleto de ideas originales, aunque a veces no sepa muy bien que hacer con ellas; su famosa ‘serie del mundo río’ mantiene el interés durante todos los libros pero nunca acaba de acabar.

En este libro encontramos cinco cuentos más o menos relacionados. Pueden leer aquí una excelente reseña (mejor que la que aquí les presento). Los cuentos son:

Madre

Tras un choque con un asteroide Eddie Fetts y su madre Paula deben realizar un aterrizaje de emergencia en el planeta Baudelaire. Durante la exploración Eddie es absorbido por una ‘madre’; un ser extraterrestre que debe capturar machos para reproducirse.

Hija

Especie de continuación de la anterior -a costa de dejar varios cabos sueltos- y una particular versión del cuento de los tres cerditos.

Padre

Otro aterrizaje de emergencia colocará a nuestros protagonistas en Abatos; un planeta idílico donde la muerte no parece existir, y Dios parece tener una presencia real. El sacerdote John Carmody (protagonista de Noche de luz) deberá averiguar que hay de cierto en todo ello.

Hijo

Versión del mito de Jonás, el electrónico Jones es tragado por un submarino inteligente averiado. Para arreglarlo y a la vez escapar con vida deberá vencer a sus miedos más profundos.

Hermano de mi hermana

Cardigan Lane es el único superviviente de una exploración científica en Marte. Cuando su suerte parece desesperada encontrará a un explorador extraterrestre que le salvará la vida. La relación con el explorador pronto adquirirá tintes sexuales.

La calidad de los relatos oscila bastante -y en conjunto resulta peor que ‘Los Amantes’-. ‘Padre’ es, quizá, el mejor de todos, y Hija el que más sobra en la antología. En 1960, cuando fue escrito, sin duda sería algo impactante, pero ahora estamos curados de espanto. El buen oficio y la imaginación de Farmer hace que algunas escenas todavía resulten algo turbadoras. Para amantes de la ciencia ficción y el sexo alienígena.

(Un día, un libro 83/365)
Escuchando: ‘La casa por la ventana’, Joaquín Sabina

6 comentarios

  • Avahal julio 4, 2005en6:55 pm

    Farmer no termina de convencerme…me gustó el comienzo del mundo río…pero lo abandoné en el segundo tomo. Me gustó los amantes, pero no es mas que una historia bastante suave. Me leí este de los cuentos…y la verdad es que de nada me acuerdo (y eso es bastante malo). Tengo un buen recuerdo de una de sus novelas, de un diplomático espacial (muy space-opera), y no recuerdo el título (en cambio me acuerdo de la cubierta, de la primera epoca de edhasa).
    No, Farmer no llega a los cuentos de Sturgeon, no al space-opera de Anderson o Varley. Dejemoslo en curiosidad…(no sea que los adolescentes busquen sexo en Farmer que no lo van a encontrar…les suelo recomendar para eso las memorias de Casanova)

  • Palimp julio 8, 2005en5:01 pm

    Farmer tiene buenos arranques y malos desenlaces. Te atrapa y te ilusiona, pero al final acaba decepcionando. Este libro ya lo había leído y sólo recordaba el cuento Padre. Probablemente, dentro de un año los habré vuelto a olvidar.

  • dr.vilches mayo 15, 2006en12:13 pm

    e vien , estos relatos sobre relaciones sexuales con marcianos , no la acabo de entender , pues te transmiten muchas enfermedades venereas y si tienes un hijo con un marciano ke sale ??? y ke nombre ??? alberto o aguthtyyy e bien lo mejolr kuando ves un marcvianito es coger una recortada y freirlo a tiros antes de ke diga nada , Besos Dr.vilches

    PD = yo tengo un hijo extraterres te y no te soluciona la vida , es mas te sale caro , por la universidad de jupiter es cara , y comen ñuss esklusivamente .

  • Palimp mayo 17, 2006en4:30 pm

    Hombre, cuando se tiene sexo con extraterrestres hay que usar condones especiales (en cualquier condonería especializada los venden, y si no con uno normal rociado con kriptonita). Es la mejor manera para no pillar ninguna enfermedad.

    ¿Ha pensado en llevar a su hijo a la universidad de Venus? Hace un poco de calor, y no tiene tanto prestigio como la de Jupiter, pero la educación es buena y sale mucho más barata.

  • MeZKaL mayo 18, 2006en12:56 am

    Yo estuve en la de Venus! Lo peor son las lluvias acidas de otoño.
    Pero ahora tengo un trabajo bastante digno…

  • Palimp mayo 20, 2006en9:00 pm

    Yo di unas clases allí hace unos años. Las lluvias ácidas son un engorro; sin embargo no hay mejor planeta para el amor 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.