[*] Peter Hoeg. El siglo de los sueños.

abril 19, 2005

Editorial Tusquets 1995. Traducción de Ana Sofía Pascual.
T. original: Forestilling om del Tyvende Arhundrede 1988. 400 páginas.

Realismo Mágico a la Danesa

Pero poca magia; la justa y bien dosificada (más al principio, menos al final de la obra, en plena época actual, un descrescendo que creo que es un acierto del autor) para que no se diga que hay mucha fantasía. Aunque el libro me recuerde a ratos a Cien años de soledad (hay, incluso, una pareja con once hijos que se reparten por toda dinamarca, aunque con más suerte que los Buendía), hay una enorme distancia entre los dos. Todavía tiene que comer muchas lentejas el autor para estar a la altura de García Márquez.

La historia comienza en 1700 con un noble danés que descubre, gracias a Paracelso, el centro exacto del universo (al lado de su establo, más o menos) y llega hasta nuestros días pasando por la historia de dos estirpes en las que se cruzan nobles, predicadores iluminados, artistas, ladrones, comerciantes, dueños de periódicos, delincuentes juveniles, ejecutivos agresivos, juristas, y un largo etcétera.

En la solapa nos dicen que, aunque ya es un escritor reconocido, esta es su primera novela. Y se nota. A pesar del talento desplegado, de la fantasía y de una galería de personajes interesantes, se echa a faltar una estructura subyacente algo más sólida, un pelín de coherencia y un final menos acelerado. Si no supiera nada más del autor diría; este chico promete, aunque esta obra no esta madura. Como me dicen que ya está consagrado (aunque se tendría que ver; no he leído nada más suyo), pues no tengo nada más que decir.

Mi recomendación es que si se encuentra, se lea antes ‘La señorita Smila y su percepción especial de la nieve’ (Addenda: La acabo de conseguir) que es la novela que le dio la fama, me contéis que tal está, y si ha gustado, leáis este libro. Interesante, entretenido, pero sin llegar a obra maestra.

(Un día, un libro 8/365)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.