Peter Høeg. La señorita Smila y su particular percepción de la nieve.

agosto 12, 2005

HoegSmila
Círculo de lectores, 1995. 489 págs.
Tit. Or. Froken Smillas fornemmelse for sne. Trad. Ana Sofía Pascual.

Intriga bajo cero

Sugería en este post que, si debíamos leer algo de este autor, escogiéramos este libro. Sugerencia a ciegas, puesto que yo mismo no la había leído, pero que me parecía plausible por ser la obra más famosa del autor. Ahora que puedo opinar con conocimiento de causa, la seguiría recomendando.

Estamos ante una peculiar novela policiaca. La extraña muerte de Isaías, un niño vecino suyo, hacen sospechar a Smila que se trata de un asesinato. Decidida a averiguar quién es el culpable, iniciará una serie de averiguaciones que la introducirán en un complejo y extraño mundo. Su determinación, fruto de su sangre groenlandesa, hará que llegúe hasta las últimas consecuencias.

El libro está dividido en tres partes: La ciudad, el mar y el hielo. Con diferencia, la mejor es la primera. Smila es todo un personaje. Es una científica de renombre especialista en el hielo. Su padre es un famoso médico Danés, y su madre una cazadora de Groenlandia. Su carácter es una extraña mezcla entre la pasión helada de las estepas y la firmeza del pulso de cirujano de su padre. Tan dura como un cactus, y con las mismas espinas. Las investigaciones de Smila están narradas con una prosa tan escueta y acertada como las matemáticas que ella cita de tanto en tanto, y rodeadas de un ambiente opresivo teñido de irrealidad; en muchas ocasiones me recordaba al libro ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’. Confieso que su lectura me atrapó desde el principio.

Esa es la razón de que la segunda parte, ‘el mar’, sea tan decepcionante. Demasiado larga para lo poco que tiene que contar, pierde calidad y profundidad, y tiene momentos que parecen inverosímiles. El final, la parte más breve del libro, recupera un poco el ritmo, a costa de un final un tanto precipitado y ligeramente decepcionante.

Si empezará mal y acabara bien uno se quedaría con mejor sabor de boca. Al no ser así, se corre el peligro de olvidar la calidad de la primera parte del libro. Muy interesante la descripción de las condiciones de vida de los esquimales en Groenlandia y su relación con las autoridades danesas. En conjunto, merece la pena.

(Un día, un libro 123/365)
Escuchando: ‘Carolina’. Ratones paranoicos

3 comentarios

  • Cristina agosto 12, 2005en10:57 pm

    Bueno, bueno, bueno. Pese a la parte esa más soporífera, creo que lo leeré. Me parece muy sugerente. Además, la peli me pareció bastante misteriosa… (Si es que es la peli sobre el libro, que parece que sí) 🙂

    Por cierto, te voto fielmente, si puedo hacer algo más, tu dirás 😉 (¿Algún sobornillo periodístico?)

  • Néstor agosto 15, 2005en5:51 pm

    Sí, yo también la recomendaría, hace muchos años la leí, y fue un verdadero impacto. Creo que es un policial diferente, una novela con mucha intriga y bien escrita, no recuerdo si la segunda parte es tan pesada como dice la reseña, pero en el conjunto una gran novela, donde se cuenta y bien una historia (cosa rara, por lo menos por estos lares).
    Un abrazo

  • Palimp agosto 17, 2005en7:56 pm

    La novela es recomendable, como dice Néstor se cuenta bien una historia.

    Gracias Cristina por los votos y dime como puedo sobornarte; ya sabés que haré todo lo que esté en mi mano. Seguimos en un honroso segundo puesto. Yo también te voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.