Pere Calders. Unitats de xoc.

septiembre 28, 2005

Ed. Orbis, 1984. 171 pag.

Calders Unitats Xoc
¡Viva la república!

Prometí leer todo lo que encontrara de Pere Calders desde que leí aquel inolvidable Ronda naval bajo la niebla. Encontré este volumen en un puesto de ‘todo a dos euros’ del mercado de San Antonio en el que suelo bucear cada vez que me paso y lo compré de inmediato.

El libro es la historia, en primera persona, de un joven catalán recientemente reclutado durante la guerra civil y asignado a los prestigiosos batallones de choque de carabineros. Desde que es alistado hasta que por fin llega a primera línea irá contando, con ingenuidad de adolescente, lo que se encuentra por el camino.

Durante todo el libro me sorprendía el carácter del mozo, que más que dentro de una guerra civil parecía estar de turista por un parque temático. También la confianza en el éxito de una guerra que hoy sabemos acabó mal para la república. El epílogo me ha dado la explicación. El libro lo escribió un joven Pere Calders precisamente durante la guerra civil, y debía pasar, antes de publicarse, por la censura militar. De ahí el aire optimista un poco monocorde.

El autor confiesa haberse resistido más de una vez a la reedición del libro. Quizá su calidad literaria no sea excesiva, pero resulta un valioso documento de una de nuestras épocas más oscuras. Interesante lectura.

(Un día, un libro 170/365)
Escuchando: Farmacia de guardia. Kiko Veneno.

5 comentarios

  • Brother septiembre 29, 2005en11:41 am

    Q pasa bro???

    muy buenas, no tiene mala pinta el libro este, así que ya sabes, apúntalo a mi lista de alquiler, que me pasaré a recogerlo, y prometo devolverte todo lo que tengo (bueno, casi todo);-)
    El motivo principal de mi comentario, es, como no, pedirte perdón una y mil veces por no llamaros para el aniversario, lo siento, pero como sabes, no estoy muy centrado últimamente, así que espero sepas perdonarme.
    Seguimos teniendo un café pendiente, pero estoy muy ocupado, y, sinceramente con pocas ganas de nada, pero no te preocupes que no me olvido.
    Bueno guapetón, un beso enorme para los dos, espero que vosotros lo celebraráis como dios manda (seguro que si), que os queremos un montón y que esperamos que sigáis igual durante mil años más.

    Besitos besitos.

    El bro

  • Magda septiembre 29, 2005en6:04 pm

    Nunca he leido loslibros de este autor, alguna vez leí en España uno de sus artículos, sino mal recuerdo también fue periodista. No se sí por estos lares se consigan sus libros, lo checaré.

    Un beso, Palimp.

  • Palimp octubre 4, 2005en10:29 am

    Hermano, no problemo. El libro te lo guardo para que perfecciones el catalán. Esta semana me paso por narices; te tengo que dar unas cortinas para que las lleves a Logroño. Besitos.

    Magda; intenta conseguirlos porque merece la pena. El viernes en una cena tuve el placer de coincidir con otro fan de Pere Calders. Su libro preferido: Ronda naval bajo la niebla

  • david septiembre 18, 2007en4:41 pm

    He leido el libro y me parece muy bueno. Hay que hacer constar que el autor no quiso ni publicarlo porque consideró en su momento que el texto no tenía calidad. Para los conocen Castellón y Teruel, conocen el terreno dodne sucede la acción es como una vuelta al pasado. Cuesta de imaginar lo que sucedió y Pere Calders nos introduce en un momento concreto de la guerra, como un vistazo puntual durante unos mese muy concretos. Recomendable

  • Palimp septiembre 19, 2007en9:19 am

    Sí, es muy recomendable, aunque coincido en que la calidad no es la misma que en otros libros de Calders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.