Paul Auster. La noche del oráculo.

febrero 13, 2006

Círculo de lectores, 2004. 267 páginas.
Tit. or. Oracle night. Trad. Benito Gómez Ibáñez.

Nocheoraculo
Decepción

Auster es uno de mis escritores preferidos. En la biblioteca siempre buscaba las tres As; Adams, Amis y Auster. Pero desde aquel libro con los guiones de ‘Smoke’ y ‘Blue in the face’ y la recopilación ‘Creí que mi padre era Dios’ no había leído nada suyo. Y tenía ganas. Empecé esta noche del oráculo con bastante ilusión.

Nos cuenta la historia de un escritor que se está recuperando de una enfermedad. Compra un cuaderno azul en una papelería nueva propiedad de M.R. Chang, con el que hace buenas migas. En ese especial cuaderno comenzará una nueva novela.

Para decirlo claro y pronto: no me ha gustado. El protagonista no sabe que hacer con su el personaje de la novela que comienza y lo mismo le pasa a Auster, que da la sensación de que va escribiendo sin rumbo fijo, de no saber hacia donde quiere dirigir el libro. El final abrupto nos deja un poco en suspenso. Después de tanto tiempo sin leer nada de Auster leer este libro ha sido una profunda decepción.

Hay opiniones para todos los gustos (aquí tienen una muestra) y la novela tiene momentos buenos, pero esperaba bastante más del autor. Un fiasco.

(Un día, un libro 308/365)
Escuchando: Dos salidas de emergencia. Nadia and Bea

27 comentarios

  • Cris febrero 14, 2006en12:28 pm

    Creo que esos dos guiones son lo mejor que Auster ha dado al mundo. O bueno, limitaré mi apreciación a «lo mejor que me han dado a mí». Luego me leí Leviatán, que me gustó pero me dejó la sensación de que se había acabado con él lo que Auster me tenía que decir. Aún así, leí «Ciudad de Cristal», que no está mal pero me sigue pareciendo más de lo mismo con otro envoltorio. Y luego, «Tombuctú», del que salvé al chuchiño porque una es muy grinpis y muy proanimalia… Finalmente, he condenado los demás libros a los no leídos. Por lo que cuentas de este, parece igual a todos los demás. Me quedo con Amis.

  • K. febrero 14, 2006en6:30 pm

    A mi, Auster, hace tiempo que me decepciona. Y, en realidad, sigo quedándome con El Palacio de la Luna, uno de mis libros preferidos, tanto de Auster como en general.

  • Palimp febrero 16, 2006en7:22 pm

    El caso es que ahora no se si antes sobrevaloraba a Auster o es que sus últimos libros van cada vez a peor…

  • Cluje marzo 17, 2006en2:32 pm

    Yo sólo he leído un libro de Auster y me decepcionó tanto (me lo habían puesto por las nubes) que he olvidado hasta el título. Creo… sí, creo que era Trilogía de Nueva York, pero no puedo jurarlo. Smoke como película tampoco fue santo de mi devoción. Tardaré en volver a él.

  • Palimp marzo 18, 2006en1:49 pm

    El caso es que a mí me gustaba y no sé si porque entonces tenía peor gusto o porque lo último que he leído de él no vale la pena. Tendré que hacer la prueba.

  • sfer marzo 18, 2006en6:45 pm

    «La noche del oráculo» ha sido el – creo – penúltimo de Auster que he leído. He de decir que Auster me encanta, y lo que me gustó de este libro, igual que de «El libro de las ilusiones», y «La música del azar» no es tanto la trama (en este, por ejemplo, la infidelidad del protagonista me dejó a cuadros…) sino la habilidad de Auster para transmitirme la sensación de «oh dios mío, esto va a acabar peor que el rosario de la aurora». Consigue como nadie que se me encoja el estómago, crear una tensión tal que hace que me encoja allá donde esté leyendo y empiece a dolerme el estómago de nervios porque intuyo que algo se acerca, y no sé qué es, pero no es bueno, no señor…
    Al menos, dadle una oportunidad a «El libro de las ilusiones» antes de que hagan la película. Yo soy de las que por mucho que me defraude (como «Creía que mi padre era Dios») siempre daré una segunda oportunidad a Auster.

    PS: felicidades por la nominación al premio de 20 minutos. Mucha suerte 🙂

  • Palimp marzo 20, 2006en12:18 pm

    El problema es que ahora me va a costar darle una oportunidad al último libro de Auster. Los anteriores ya dijo que me gustaban pero ahora voy con más prudencia…

    y ¡gracias!

  • julio agosto 16, 2006en4:52 pm

    Y que les pareció el libro «El país de las ultimas cosas» yo tengo un recuerdo más que agradable de ese libro, me pareció muy original y creativo, el personaje femenino es desgarrador, recién compre «el libro de las ilusiones» veremos como me va.

  • Palimp agosto 19, 2006en11:25 am

    Auster en general es un autor que me gusta, por eso me decepcionó la noche del oráculo. Fue un problema de expectativas.

  • perdidaentrelibros agosto 26, 2006en7:55 pm

    Hace tiempo que me leí «La noche del oráculo», y la verdad es que creo recordar que me gustó, aunque tampoco demasiado. Hace poco he terminado «Tombuctú» y «A salto de mata», de las cuales me quedo sin duda con la segunda. Reconozco que Auster no es un genio de la literatura, pero a mí me gusta su capacidad de crear personajes (estén o no inspirados en personas reales), y su manera de escribir siempre consigue atraparme. Tengo pendiente «Brooklyn Follies», y no creo que me defraude.
    Por cierto, he entrado en tu blog por azar y me ha encantado. Recientemente he «inaugurado» mi propio blog de reseñas literarias y aún me queda mucho por aprender de los que lleváis más tiempo en esto. Seguiré visitándote.
    Un saludo

  • Palimp agosto 27, 2006en8:52 pm

    Yo era -y sigo siendo- un admirador de Auster, aunque de vez en cuando decepcione un poco. También hay que decir que es un escritor muy personal, o te gusta o no te gusta.

    Gracias por la visita, yo también visitaré tu blog. Un saludo.

  • Manuel septiembre 26, 2006en2:56 pm

    Enhorbuena por la página, me he acercado a ella a través de la de la Divina Comedia. Me ha sorprendido la unanimidad ante la decepción que os ha causado Auster a la mayoría. Yo no puedo hablar mucho; solo me he leído la Trilogía de Nueva York y me parecieron tres libros maravillosos. Me dejó inquieto y con la sensación de que algo se me escapaba de esos personajes tan descarnados.

    Un abrazo y sigue con esta página, es una joya!

  • Palimp septiembre 27, 2006en5:01 pm

    Gracias, Manuel. A mí también me gusta mucho Auster; de ahí que me decepcionara tanto este libro. Esperaba más.

  • Fausto octubre 19, 2006en11:44 pm

    Cada uno tiene su opinion, y eso lo hacepto, pero acordemos en que Auster no es para todos: Si lo único que va a apreciar son los echos superficiales (ficción dentro de ficción, repetida en varios libros), Auster no es el autor para ustedes, mejor dédicarce a leer cuentos infantiles. El caso es que si miran un poco más allá, va a poder observar la gran trama que crea Auster, no solo el La Noche del Oráculo, sino en su conjunto de obras en general. Como se ha dicho, «la prosa de Auster es como un laberinto», solo que para apreciarla hay que poder salir, cosa que no muchos logran…

  • Alejandro octubre 20, 2006en5:02 pm

    Ciertamente, para salir de un laberinto son importantes las claves…y en Literatura una de las claves es dominar unos mínimos de ortografía y gramática, aunque estos se adquieran leyendo cuentos infantiles. Aceptemos, sin h, el hecho, sin echar la h, y quizás luego nos dediquemos, sin acento, a dar lecciones sobre Auster. Saludos y féliz lectura.

  • ericz octubre 22, 2006en1:46 am

    jejeje, muy bien Alejandro.

    Y además la prosa y las tramas de Auster de laberínticas no tienen ni la sombra.

  • Palimp octubre 22, 2006en7:30 pm

    Me quito el cráneo. 🙂

  • julio octubre 28, 2006en11:08 pm

    Terminé hace unas semanas de leer El libro de las ilusiones y quiero decirles que me encantó, despues de leerlo me puse a intentar encontrar ingenuamente en la web al protagonista de la novela, Hector Mann (supuesto actor mudo), y es un personaje totalmente creado por Auster, impresionante.

  • curls noviembre 22, 2006en3:43 am

    Estoy terminando de leer trilogia de Nueva York…lo primero de Auster que he leido.En la primera me perdí no me centré en la historia…en la segunda «fantasmas» tengo ciertos interrogantes y me gustaria hablar con Auster para aclararlos y la tercera terminaré de leerlo mañana espero no encontrarme con la impresión de una novela incoclusa y llena de interrogantes como con «fantasmas»

  • isabel enero 25, 2007en1:14 pm

    He empezado a leer el Oráculo varias veces un poco por la presión que ejerce la opinión general. Lo he dejado. Tal vez no soy capaz de entenderlo. He probado con Brooklyn follies y me ha gustado. Pero de maravilla no tiene nada. Podría ser un culebrón a lo noyorkino-pijo.

  • Palimp enero 27, 2007en7:41 pm

    No creo que sea problema de entendimiento… Auster me gusta pero este libro me dejó mal sabor de boca.

  • Arturo febrero 6, 2007en8:26 pm

    Hace poco leí La noche del oraculo.
    Creo que esa vision o interpretacion tuya sobre el no saber que hacer
    con el protagonista de Auster o su escritor ficticio no es otra cosa
    más que dar una exageración del futuro incierto, de la casualidad
    de la ilusion y cofabulacion del mundo con el hombre.
    La confusión que se crea en la atmosfera de la novela le dan el toque
    magico,el azar, las supociones erroneas, todo parece una casa de espejos.
    Realidad contra ficcion, ficcion contra ficcion, realidad contra realidad.

    Los hipertextos que hace Auster en la novela es el juego de la caja china
    intentando ser simbolos que simbolizan la nada.

  • Palimp febrero 7, 2007en9:47 am

    No le digo que no, pero Auster ha manejado mejor la hipertextualidad en otros libros.

  • Katzinger abril 5, 2010en3:53 pm

    La obra de Auster es una trama compleja, en lo personal es un autor muy inteligente y creativo, y siento que esta novela de «La noche del Oraculo» es un pequeño homenaje a otro gran autor que es Borges, en fin, no creo que sepan de Borges, si no entienden a Auster es porque estan acostumbrados a tramas mas sencillas, no traten de entender solo disfruten…. o regresen a Grimm o Esopo

  • Palimp abril 7, 2010en6:09 pm

    Si reseño negativamente un libro comercial me tachan de pedante, si lo hago con un libro literario (si es que esa palabra significa algo) me tachan de tonto.

    ¿Cómo puede ir el mundo tan mal habiendo tanto listo suelto?

  • katzinger abril 8, 2010en1:57 pm

    Seran por las y los politicos jajaja… sabias del sindrome de la tortuga en el poste

  • Palimp abril 9, 2010en8:46 am

    No.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.