Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray.

junio 10, 2005

wildeDorianGrey
Biblioteca básica Salvat, 1970. 204 páginas.
Traducción: Julio Gómez de la Serna.

Descenso al abismo

La lectura de la obra ‘La importancia de llamarse Ernesto’ hizo que me entrara el gusanillo de releer esta obra -que además tenía pendiente-. Si bien también la leí en mi adolescencia, lo que me tenía sorbido el seso eran sus cuentos. De esta estupenda novela me quedé tan sólo en el argumento.

Creo que la historia es bien conocida. Un joven de alma pura comenta mientras le hacen un retrato que daría lo que fuera por mantenerse siempre joven y bello. Su deseo es concedido y desde ese momento será el retrato quien envejezca por él, y en donde se muestren los turbios reflejos de su alma.

‘El retrato…’ es la historia de una corrupción. Si al principio el protagonista es estimulado por lord Henry, liberado de la moral por el cuadro (situándose ‘más allá del bien y del mal’) se lanza a una carrera vertiginosa en busca del placer más depravado. Todo esto bien delineado por la pluma de Wilde y trufado con esas frases de ingenio en las que era un maestro indiscutible. De múltiples y sabrosas lecturas, y tan vigente hoy como antaño, ha sido todo un placer -inocente, eso sí- reencontrarlo.

Como cosa a destacar de esta edición, las palabras de justificación del prólogo de Martín Gaite (y es que eran -afortunadamente- otros tiempos):

A pesar de haber sido tachada con frecuencia de superficial e inmoral, creemos que supone una importantísima aportación a la novela psicológica y fantástica de todos los tiempos

(Un día, un libro 60/365)
Escuchando: ‘Amor al arte’, Orishas

17 comentarios

  • La donna è mobile junio 11, 2005en10:36 am

    (Ya sé que no es el comentario, El Comentario, pero) Me da una impresión ver escaneados esos libros, que no podía evitar decir algo. Estos de Salvat estaban en mi casa —como en muchas otras, a 25 pesetas el volumen— y yo los he ojeado tantas veces hasta saber leer lo que había en ellos, que caramba, no diré que me emociona, que no es eso, pero me me.. ¡yo qué sé de verlos ahí! Gracias, 🙂

  • The happy butcher junio 11, 2005en1:57 pm

    «No hay nada más peligroso que un idiota con buenas intenciones». Qué gran frase.

    Por cierto, tiene un penúltimo capítulo que es un coñazo insufrible… pero por lo demás es excelente.

  • Jorge Gómez Jiménez junio 11, 2005en3:41 pm

    A Wilde hay que leerlo siempre. Esta novela es un gran ejemplo de cómo algo que hoy encajaría en el género fantasía/terror puede darnos pistas tan fehacientes sobre la naturaleza humana.

    (Aparte: la mayor herencia de mi papá fue esta colección, y algunas otras).

  • Iria junio 11, 2005en8:12 pm

    Coincido con La donna, a mí también me dio ese no se qué. La primera vez que leí este libro fue en esa edición.

  • Cristina junio 11, 2005en10:55 pm

    Coincido con Iria y la Dona
    Y con tu última frase. Dorian Gray es un gran personaje que da mucho que pensar.

  • nfer junio 12, 2005en2:20 am

    Wilde es mucho Wilde: vivió como quiso, amó y fue amado, escribió para sus niños cosas como The Happy Prince:

    //»Bring me the two most precious things in the city,» said God to one of His Angels; and the Angel brought Him the leaden heart and the dead bird.

    «You have rightly chosen,» said God, «for in my garden of Paradise this little bird shall sing for evermore, and in my city of gold the Happy Prince shall praise me.»

    Y también este poema del cual – siento reconocerlo – he comprobado decenas de veces que es verdad:

    «And all men kill the thing they love,
    By all let this be heard,
    Some do it with a bitter look,
    Some with a flattering word,
    The coward does it with a kiss,
    The brave man with a sword!»

    Gracias, Palimp. A veces no puedo leerte, pero es un placer cuando al fin te encuentro 😉

  • Palimp junio 12, 2005en5:45 pm

    Donna; en la habitación que compartíamos mi hermano y yo, enfrente de la cama de mi hermano, en una estantería colgada en la pared, estaba esta colección entera. En frente de mi cama, en una estantería idéntica, estaba la biblioteca general salvat; la ‘naranja’ y la ‘verde’. De estas colecciones son mis primeras lecturas. Cuando se incendió la habitación se quemaron las dos y me hice el propósito de volver a tenerlas, comprándo poco a poco en librerías de saldo. De la verde me quedan unos cuantos, pero de la naranja sólo ‘Cuentos Rusos’, el número 56. Como soy así, a medida que los he ido comprando los he ido leyendo o releyendo, según el caso. Si la patria de una persona es su infancia, mi biblioteca es ésta.

    Nfer, gracias por tu visita; soy un fiel seguidor de comentaristas dispersas

  • La donna è mobile junio 13, 2005en12:28 am

    Mamá sigue teniéndolos todos a pesar del tiempo que ha pasado y de los seis hijos tocones y lectores que ha criado. Si nos han sobrevivido a nosotros, ya pueden caer chuzos de punta que…

    En mi casa, además de centenares de libros que mamá siempre ha ido dejándose en cada rincón (porque ella es de esas personas que se dejan uno o dos cerca de cada sillón, en la salida a la terraza, sobre el frigo, ¡en el baño! —exactamente igual que yo), y estas colecciones que has nombrado, otra que he acabado trayéndome a casa, «el mundo de los niños» que de pequeña me fascinaba, y la enciclopedia «Universitas» que tampoco era moco de pavo. Mirando sus ilustraciones vuelvo a ser la niña de las coletas.

  • Magda junio 13, 2005en1:41 am

    Wilde es de esos escritores que jamás deben de dejarse guardados, siempre es inagotable.

  • Pandita Bloom diciembre 2, 2005en1:03 am

    Yo creo que este es el mejor libro ya que nos abre los ojos al leer que no todo es para siempre y que hay que aprovechar cuando tenemos una cosa muy favorable ya que tambien nos hace que vr q estamos propensos a un engaño

  • Palimp diciembre 2, 2005en11:24 pm

    De acuerdo en la moraleja que indicas, aunque decir que éste es el mejor libro lo podíamos discutir.

  • yamila abril 15, 2007en4:39 pm

    hola .p SI KIERO PEDIR POR FAVOR SI ALGIEN ME PUEDE DESIR CUANTOS LIBROS HIZO OSCAR WILDE POR Q LO NESESITO PARA EL COLE I NO LO ENTIENDO BESOTES POR FA RESPONDANMELO

  • Palimp abril 15, 2007en8:38 pm

    Pues hacer, hizo muchos. Unos 40,74.

  • MaRtHa mayo 4, 2007en10:19 pm

    Creo q esta es un gran libro ya que nos deja mucho en que pensar, Wilde es un gran escritor.

  • Palimp mayo 7, 2007en10:51 am

    Totalmente de acuerdo

  • Daniela noviembre 5, 2007en6:30 pm

    hola palimp¡¡¡¡.Soy la misma que escribió dando las opiniones de la sombra del viento.Te cuento q a pesar de ser maleducada e insoportable tambien me encanbta leer y mi autor predilecto es Wilde,creo que esta novela es excelnte sobre todo porque refleja a la sociedad de la época y la trama es muy interesante.Me gustó mucho el final.
    Saludos.Daniela de Uruguay

  • Palimp noviembre 5, 2007en7:57 pm

    Me alegra que te guste Wilde; es buen escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.