Nigel Townson. Historia virtual de España.

enero 24, 2019

Nigel Townson, Historia virtual de España

Es un juego muy habitual especular, tanto en nuestra vida privada como en la historia mundial, especular con el ¿Qué hubiera pasado si…? Si no hubiéramos ido a esa discoteca esa noche no nos habríamos encontrado con la que luego fue nuestra mujer y nuestra vida sería muy diferente.

Lo mismo pasa con los sucesos históricos, si Napoleón hubiera ganada Waterloo o la armada invencible hubiera sido mejor dirigida. En este libro se analizan diferentes puntos de inflexión de los últimos 130 años de la historia de España y se analizan las posibles consecuencias de ciertos cambios. Por ejemplo, si Prim hubiera salido con vida del atentado
¿Hubiera tenido posibilidades Amadeo de Saboya? o, en nuestros tiempos, si Aznar no hubiera formado parte del trío de las Azores ¿se habrían producido los atentados del 11M?

Un ejercicio curioso que sirve, por un lado, para repasar ciertos acontecimientos históricos y fantasear con una historia alternativa. Pero tengo que confesar que, pese a lo atractivo de la propuesta, me aburrí bastante con el libro. No sé si por mi culpa o porque le falte una pizca de sal.

Entretenido.

Un comentario

  • Jimeno enero 27, 2019en11:34 am

    Muy interesante el este libro para hacernos una idea de lo que podría haber sido. En muchas ocasiones que sucedan cosas que no nos agradan llevan a que el futuro sea mejor, o que también que pasen cosas buenas lleva en ocasiones a que todo vaya mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.