[*] Nicasi Camps i Pinós. Quatre nits de nuvis de… tres
Nick Hassy. On hi mengen dos hi mengen tres.

septiembre 9, 2005

Editorial Millá, 1987 (nuvis), 1999 (On hi mengen..)
3 personajes. 1 hombre y 2 mujeres o 2 hombres y una mujer (según la escena).

Noches de novios con sorpresa

La primera obra que compré fue la de ‘On hi mengen dos hi mengen tres’, dentro de la búsqueda de obras de teatro con tres personajes. La compré en la mítica librería Millá, el sitio donde hay que acudir en Barcelona si quieres comprar cualquier cosa de teatro. . Al ver el autor (Nick Hassy) y el tema, pensé que sería una traducción de algún vodevil americano o inglés, algo que entraba dentro de los presupuestos de la compañía Nou Titot. Me equivocaba de medio a medio. NIck Hassy es el seudónimo de Nicasi Camps i Pinós, autor completamente autóctono y que ya tenía escrita (y firmada con su verdadero nombre) ‘Quatre nits de nuvis de tres’.

Ya he contado que tengo debilidad por el vodevil. Y debemos achacar a esta debilidad, más que a su calidad intrínseca, el que me hayan gustado. Las dos obras tienen los mismos presupuestos, una noche de novios y un ‘tercero en discordia’ que se encargará de que la noche acabe de una manera un tanto original. Cada obra se compone de cuatro escenas, por lo que un grupo puede escoger si quiere representar todas, o bien quedarse con alguna.

‘Quatre nits de nuvis..’ es la más flojita, incluso una de las escenas está bastante ‘inspirada’ en otra obra (de la que no puedo dar señas, porque me lo dijeron pero no me acuerdo), pero ‘On hi mengen dos…’ gana bastante en calidad y tiene su gracia. Tanto que una escena de la primera y tres de la segunda han sido las elegidas por el grupo Nout Titot para montarlas la próxima temporada. Estoy seguro de que conseguirán exprimir la obra hasta sacarle todo el jugo. Les deseo mucha suerte. (al final escogieron otra obra, acertadamente)

(Un día, un libro 151/365)
Escuchando: Bla bla bla. Kiko Veneno.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.