Modesto Fontané. Tratado de juego.

enero 19, 2006

Editado en 1933, facsimil.
FontaneTratadoJuego
Desbancar al casino

Cada vez es más frecuente encontrar en internet anuncios sobre unos infalibles sistemas para ganar al casino. Que la gente siga creyendo que se puede conseguir dinero gratis es algo que todavía me sorprende, así que aprovecho la coyuntura para que la reseña de este librito que compré por curiosidad hace ya unos cuantos años sirva como ‘labor social’. Espero que le abra los ojos a más de uno.

No sé si por casualidad, pero en el número de octubre del Investigación y Ciencia el matemático Parrondo hace un breve análisis de dos de los métodos más conocidos para desbancar al casino. El primero, la martingala es el método que ha sido redescubierto por enésima vez; supongo que muchos se sorprendrían al saber que ya lo describía Casanova en sus memorias en una fecha tan temprana como 1798. Su funcionamiento es muy sencillo. Se empieza apostando una cantidad a una de las suertes con sólo dos posibles opciones, como rojo/negro, par/impar o pasa/falta. Supongamos que inspirados por Stendhal nos decidimos por rojo/negro. Nuestra primera elección es el rojo. Si ganamos nos embolsamos las ganancias y tan contentos. Si perdemos volvemos a apostar, pero el doble. Si ganamos, recuperamos lo perdido. Si perdemos volvemos a apostar el doble. Veamos un ejemplo:

Empezamos con 30 € y una apuesta mínima de 1 €.

Apuesta Resultado Capital
1 P 299
2 P 297
4 G 301
1 P 300
2 P 298
4 P 294
8 G 302

Como podemos observar cada vez que ganamos obtenemos una ganancia de un euro, independientemente de las veces que perdamos. El problema está en que la duplicación es una progresión geométrica, y si perdemos muchas veces seguidas la apuesta crece desmesuradamente. Casi todos los casinos tienen una apuesta máxima, y, en cualquier caso, nuestro capital no es infinito. Empezando con un euro, si perdemos 10 veces seguidas deberíamos apostar:

1-2-4-8-16-32-64-128-256-518-1024

Lo malo es que si perdiéramos 14 veces deberíamos apostar: 2048-4096-8192-¡¡16384!! Unas apuestas de infarto. Perder tantas veces seguidas es improbable, pero no imposible.

Para evitar este crecimiento desmesurado que nos acerca peligrosamente al límite de la banca y de nuestros recursos existen otros métodos, como el de la progresión de Labouchere, atribuido a un ministro de la reina Victoria del que no puedo encontrar información y tan viejo como. El truco de este sistema es cambiar la progresión geométrica por una aritmética de menor crecimiento. Empezamos con una lista de números, por ejemplo:

1,2,3

Apostamos la suma del primer y último elemento de la lista. Si ganamos, tachamos los números. SI perdemos, añadimos la suma a la lista. Veamos un ejemplo:

Lista Apuesta Resultado Capital
1,2,3 4 P 296
1,2,3,4 5 P 291
1,2,3,4,5 6 G 297
1,2,3,4,5 6 P 291
2,3,4,6 8 P 283
2,3,4,6,8 10 P 273
2,3,4,6,8,10 12 G 285
2,3,4,6,8,10 11 G 296
3,4,6,8 10 G 306

Cuando se han tachado todos los elementos de la lista hemos ganado exactamente la suma de los números con los que hemos empezado (1+2+3) y volveríamos a comenzar.

Con este método parece que se consigue evitar alcanzar la temida apuesta máxima. Y se consigue, a costa de tener unas ganancias que crecen más lentamente. La consecuencia es que para ganar algo de dinero tenemos que aumentar el número de apuestas… con lo que la probabilidad de tener una mala racha se incrementa.

El peligro de estos métodos es que parecen funcionar, sobre todo al principio y eso provoca que mucha gente ‘pique’. Pero si intentamos sacar provecho y jugamos varias veces, tarde o temprano perderemos. Los métodos lo que hacen es cambiar las estadísticas; aumentan la probabilidad media de ganar poco a costa de una posibilidad pequeña de perder mucho.

Un ejemplo lo pondrá más claro. Imaginemos una especie de ‘ruleta rusa’ incruenta. Se mete una bala en el tambor (seis posiciones), se gira, y se dispara al aire. Si no hay disparo, la banca te paga cien euros. Si hay disparo, tú pagas mil euros a la banca. Está claro que si sólo tiramos una vez es muy probable que no haya bala y que ganemos cien euros limpiamente. Pero es igual de claro que si seguimos tirando será la banca la que saldrá beneficiada. Y podemos tener la mala suerte de que en nuestro primer disparo ya tengamos que pagar los mil euros. ¿Jugarían? Yo no, desde luego. Pues es el mismo caso que utilizar un método.

Para aquellos que quieran comprobar como funciona el método, he creado esta página. En ella podrán poner a prueba la martingala de la duplicación en series largas. Si prueban, verán que, a veces, podemos llevarnos unos beneficios impresionantes. Pero también verán que es muy común perder todo el dinero. Es el problema de estos métodos, aumentan las probabilidades de ganar a costa de que cuando se pierda, se pierdan grandes sumas.

¿Todavía indecisos? Espero que los siguientes apartados les hagan recobrar el sentido común.

Los Casinos no son tontos

¿De verdad creen que si estos métodos funcionaran los Casinos no estarían enterados? Si sólo uno de los miles de métodos que se han inventado funcionara las mesas de juego hubieran modificado las reglas para eliminar la ventaja. Sólo hay que ver que rápido prohibieron la entrada a los Pelayo en todos los Casinos. Y no se llamen a engaño, ellos no utilizaban métodos milagrosos, sino complicadas investigaciones sobre irregularidades en las ruletas. Tampoco crean que sus ganancias se harán a costa de otros usuarios menos listos. Si el uso de métodos no está generalizado es, sencillamente, porque no funcionan.

En realidad, los Casinos estimulan que se usen métodos. Saben que alguien que cree tener un método estará dispuesto a invertir más dinero que un jugador ocasional. Saben también que acabará perdiendo todo el dinero.

Los webmaster no son hermanitas de la caridad

¿De verdad creen que ciertas páginas web son una ONG? ¡Pero que buena es la gente; saben como ganar al casino y se empeñan en decírnoslo una y otra vez!. Están tan empeñados en hacer el bien a la humanidad que utilizan todo tipo de estrategias; banners, pop-ups, …. El objetivo es conseguir que ganemos dinero. Sinceramente, me emociona tanta bondad.

Lo cierto es que si alguien encontrara un método que de verdad funcionara no se lo diría ni a su madre. Lo que no se dice es que por cada asociado que llegue al casino a través de su página, ellos se llevan una comisión. Sí, amigos míos, siento desengañaros, esas páginas no lo hacen por nosotros: lo hacen por interés.

Yo lo que me pregunto es ¿Para que montar una web y el sistema de pop-ups y todo si jugando al casino me puedo ganar 300 € al día? Debe ser que me equivoco y sí que lo hacen para servir al prójimo 😛 .

Yo he venido a hablar de mi libro

Estoy dejando de lado la excusa que ha traído todo esto: el libro ‘Tratado de juego’. ¿Explica algo interesante? Pues no, es un libro muy malo. El método fabuloso es una variante de la martingala de Laboucher no excesivamente original. Ni siquiera está bien explicada; si no conoces el tema lo más seguro es que no saques nada en claro. La mitad del libro es introducción y la otra unas tablas bastante inútiles. Como no lo compré para hacerme millonario no me defraudó demasiado.

Despedida y cierre

Las matemáticas son bastante inflexibles. Por mucho que busquemos, no encontraremos un triángulo rectángulo cuyos catetos al cuadrado no sean iguales a su hipotenusa al cuadrado. Por más que le demos vueltas, por tres puntos no alineados sólo conseguiremos hacer pasar un círculo. Por más que inventemos métodos absurdos, nunca conseguiremos ganar en un juego en el que las posibilidades estén en nuestra contra.

Porque como se decía en una de las diez películas geek más votadas en Microsiervos la ruleta es: Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez?

(Un día, un libro 283/365)
Escuchando: Ciranda da madrugada. Dj Dolores.

30 comentarios

  • Vailima enero 19, 2006en5:19 pm

    Cada vez que llego a casa con un boleto de la lotería primitiva, lo escondo y me callo para que Tio Petros no me eche la esperanza por la borda con sus demostraciones tales como «es más fácil que se te caiga el cielo encima antes de que te toque la loto…»
    pero yo, que le hago caso como sólo las mujeres sabemos, voy el lunes y relleno otro boletito…

  • Luis enero 20, 2006en10:08 am

    Friamente calculado, cierto es que lo más probable es que lo único que nos toque sea pagar , mas como la única oportunidad de tener esa minúscula oportunidad es entrar al lance, a uno le puede resultar estimulante empeñarse en la demostracion ad infinitum , cual teorema, de las leyes de la probabilidad, y si en el empeño alguna recompensa se consiguiere, diéralo por bueno. Si así no fuere, tampoco sería mayor quebranto.

    😀

  • Palimp enero 20, 2006en11:25 am

    Una cosa es rellenar una primitiva, que aunque no te toque te da esa esperanza que te anima la semana, y otra es que te engañen con alguno de estos métodos.

    Yo casi nunca juego a la lotería por el tema probabilidades, pero a veces lo hago por el morbillo.

  • manolito marquez enero 20, 2006en12:49 pm

    pos yo cumpains hoy si que voy a jugar, que hay record de euromillones: 125 KILAZOS, con medio me conformo 🙂

  • Palimp enero 21, 2006en11:06 pm

    Me parece que tendremos que probar la semana que viene…

  • Santino enero 21, 2006en11:22 pm

    Interesantísimo tema este que tratas. Soy demasiado desconfiado como para caer en este tipo de trampas, pero tengo que admitir que siempre mi curiosidad se ha sentido atraída por esto. Ahora que me has desvelado el gran secreto podré dormir tranquilamente por las noches con la seguridad de que no estoy perdiendo una oportunidad de oro para hacerme rico.

    Un saludo.

  • Palimp enero 22, 2006en5:58 pm

    La desconfianza natural ante quien vende duros a cuatro pesetas nos impide caer en semejantes estafas. Pero estas tienen el peligro de que, si se prueban sólo unas cuantas veces, se corre el riesgo de caer en ellas.

    Pero me temo que a quien le haría falta leer estas advertencias no caerá por aquí…

  • MeZKaL enero 22, 2006en8:53 pm

    Joer, llevaba 36 euros de beneficio en 4 días y en 12 tiradas lo he perdido todo.

  • Vigo enero 24, 2006en4:31 am

    Buen post (uno de esos post curiosos fruto de tu mirada escéptica). Decían los Pelayo que a lo largo de su vida, habían ganado más de 200 millones de pesetas, aunque yo creo que seguramente era todo una fantasía montada para hacer un libro, con tal vez una pizca de realidad.

  • MeZKaL enero 24, 2006en2:45 pm

    Pues yo me lo creo.

    Me gusta creer que hay gente que hace trampas con estilo, al igual que me gusta el concepto del ladrón de guante blanco.

  • Palimp enero 25, 2006en9:16 am

    Sí, creo que los Pelayo conseguirían ganar dinero, pero a base de examinar varias ruletas y analizar las posibles imperfecciones mecánicas, porque una ruleta no puede ser perfecta. Pero no utilizaron ningún método matemático.

  • MeZKaL enero 25, 2006en9:06 pm

    Sí, ese era el sistema, y mientras la estadística y la probabilidad sean parte de las matemáticas su método era una perfecta aplicación de esta ciencia en el mundo real.

  • Palimp enero 26, 2006en6:41 pm

    Otra cosa es si realmente es rentable ese sistema o se ha exagerado un poco el tema.

  • ericz noviembre 10, 2006en1:01 pm

    perfecto Vailima, pues alguien ha ganado, y no tenía más posibilidades que tú. Que sabe ese Tio Petros.

  • Juan agosto 25, 2008en8:20 pm

    La razón por la que las martingalas no funcionan, no es por el límite de la mesa. El límite no es una protección`para el Casino, es una protección para el jugador y el Casino tampoco desea que haya escenas lamentables, que a la larga no aunmetan su beneficio y si la fama de sitio malo.
    Lo que matemáticamente anula la Martingala es la comisión del Casino, cuando una ouesta está sobre el tapete está grabada en un 2,7% y si es a suertes simples en la mitad. La ruleta tiene 37 números y el pago se efectua como si hubiesen 36. Como el jugador de suertes simples lo percibe con inmediatez cada vez que sale el cero, El Casino está dispuesto a cobrar la mitad.

    De todo lo que juegues a suertes simples (rojo negro par impar etc.) el Casino se lleva el 1,35%. Cuando colocas 128 unidades para recuperar lo perdido el csaino ya ha ganado 3,2 fichas aunque no lo percibas de inmediato, pero si en ese momento sale el cero el ganará 64 fichas y la pelota está por caer.
    Una ruleta, a la larga, solo produce el beneficio de su porcentaje el 2,7% y poco más.

    Saludos

  • Palimp agosto 28, 2008en11:24 am

    Así es; yo no digo en el texto que la causa sea el límite de la mesa. Si así fuera métodos como el de Laboucher funcionarían. Pero es difícil hacer entender a un lego que en cualquier juego con las probabilidades en contra tarde o temprano acabarás perdiendo.

  • Ernesto septiembre 14, 2008en6:11 am

    Hola yo juego hace tres años a las ruletas electronicas. Las mayoria de las veces gano grandes cantidades el problema es que hacer con el dinero si no lo invierto se lo vuelvo a llevar al casino.tube rachas de años enteros y uno que mejor olvidar.

  • Palimp septiembre 16, 2008en11:11 am

    No me lo creo, pero cada cual es libre de decir lo que quiera.

  • mico noviembre 20, 2008en6:17 pm

    Ernesto, conozco uno que que dice lo mismo que tu, si llegarais a compartir experiencia podriais ser invencibles?

  • Germán julio 3, 2009en7:46 am

    Ernesto ¿ese es tu problema? ¿no sabes qué hacer con tanto dinero? a otro perro con ese hueso.

  • Acacia marzo 17, 2011en12:52 pm

    Hola Webmaster,

    He visitado su sitio a través de la búsqueda y me gustaría proponer un intercambio de 3 vías vínculo con su sitio. Estoy seguro de que este intercambio de enlaces sería beneficioso para nuestros dos sitios de ayudar a incrementar tanto de nuestras filas en el posicionamiento en buscadores. Por favor, hágamelo saber si usted estaría interesado en llevar a cabo esta conversación.

    Su enlace será aparecer en estos sitios:

    Más sitios disponibles ……..

    ¡Lugar para una respuesta temprana y positiva de su lado.

    Un cordial saludo,

    Acacia Scott,

  • Argento noviembre 3, 2011en2:22 am

    Hola a todos quiero agradecer en primer termino a Ernesto por la valiosa publicación , no me considero un jugador empedernido pero unos tiritos por ahí me hago, y quiero decir que comparto plenamente lo expresado por todos, como veo hay muchas coincidencias y otras no tanto pero sí quiero acotar a todo esto que el juego de la ruleta es un juego muy dificil por las escasas posibilidades que ofrece al punto, por eso para ganar hay que tomar la mayor ventaja que el juego ofrece para realizar apuestas , esperar la suerte y lo mas importante retirarse a tiempo , Lo que hace que el punto se vuelva a su casa sin plata y con una pensadera que le quita el sueño es solo la permanencia.Un consejito cuando la diferencia que uno fue a buscar esta alcanzada huyamos del casino.

  • frannn noviembre 4, 2012en8:01 pm

    dh

  • frann noviembre 4, 2012en8:07 pm

    pues agamos lo contrario no??

  • corin diciembre 4, 2012en3:09 pm

    Hola, tal vez desengñe a algunos pero lo primero, para ganar no hacen falta matematicas sino suerte, sino pierdes y punto. Así habrá dias que ganes y otros que pierdas es inevitable.
    Segundo si hablamos de ruletas o csinos on-line, ni se os ocurra estan mas trucaos que las tragaperras.
    Tercero ¿loterias? ni de broma, eso es para los que viven de ilusión.

    Por si alguien quiere jugarse un dinero que pueda no necesitar, vais al banco y hacéis una inversión en divisas, petroleo, oro, etc, con suerte ganas, sin suerte pierdes pero claro te esperas a ganar algo y en cuanto puedas la anulas.
    Saludos

  • Josep abril 1, 2013en10:17 pm

    Yo tengo un sistema infalible para no perder en la ruleta:
    pones una ficha en el rojo y otra en el negro no ganas pero tampoco pierdes

  • Palimp abril 2, 2013en12:41 pm

    Menos cuando sale el 0 y el doble 0, que pierde las dos fichas.

  • Josep abril 4, 2013en8:51 pm

    Mas a mi favor,solo quería demostrar con facilidad,que siempre se pierde

  • Hector mayo 6, 2017en8:42 pm

    Si….se puede ganar con martingala….pero solo en mesas de ruleta, no en electrónica.

  • Mondrian diciembre 10, 2017en1:41 pm

    El método ese sí funciona. Yo lo he experimentado. Pero no en la ruleta, sino en otros juegos en que los números entran en liza. Condiciones: tener una base de dinero y mucha paciencia, al margen de haber estudiado los números a elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.