Miguel de Unamuno. San Manuel Bueno, martir. Cómo se hace una novela

diciembre 16, 2005

Alianza editorial, 1966, 1968, 1971, 1974, 1976, 1978. 207 pág.

UnamunoSanManuelBueno
Más allá de la fe

Dentro de mis eternas obras pendientes estaba este ‘San Manuel Bueno, martir’ del que todo el mundo me hablaba pero que nunca tenía tiempo de leer. La paciencia da sus frutos, lo encontré el otro día en el mercado de San Antonio de saldo y aproveché para comprarlo.

Manuel Bueno es un sacerdote de pueblo modelo. De buen corazón, animoso, querido de todos sus parroquianos e incluso objeto de amor por parte de la feligresa que narra la novela. Hace tanto honor a su apellido que la novela comienza con la noticia de que el obispo está promoviendo el proceso para su beatificación. Pero ¿Era Manuel Bueno feliz?

Como se hace una novela es la retraducción que hace Unamuno de la traducción que hizo Jean Cassou sobre un ensayo suyo, incluyendo comentarios ‘nuevos’ y una serie de continuaciones.

Entiendo porque todo el mundo me recomendaba leer este libro (que incluso tiene un esbozo en la wikipedia y un buen análisis aquí). Basado directamente en las ideas de Unamuno, escapa de la etiqueta de novela puramente filosófica por la credibilidad de sus personajes.

El ensayo que complementa el libro tiene un doble interés. Primero, ver la visión de Unamuno del (perdón por el palabro) making-off literario. Segundo, porque las sucesivas continuaciones conforman una especie de diario personal (cual precursor de las bitácoras) escritas sin gran artificiosidad literaria y sí con mucha sinceridad.

Una demostración más de que los clásicos no muerden; la lectura es amena y el libro, de los que da gusto leer. Hice bien haciendo caso a los que me lo recomendaban.

(Un día, un libro 250/365)
Escuchando: Partir y renunciar. Rosario Blefari

7 comentarios

  • Cris diciembre 21, 2005en12:41 pm

    Me encantó San Manuel cuando lo leí (allá por segundo de bachillerato). Efectivamente, no sólo me pareció ameno y agradable y en absoluto «mordedor», sino que aprendí un montón de cosas. Posteriormente me leí las obras de teatro de Unamuno y una antología de poesía. Desde entonces, lo quiero como a un padre más de mis estanterías. Me alegra ver que a ti también te ha gustado. Los clásicos no «muerden», sólo que a veces, al ser lectura obligada generan una especie de prevención inevitable.

    El que no leí es el ensayo de la novela… habrá que hacerse con él!

  • Palimp diciembre 23, 2005en3:36 pm

    No es lo primero que leo de Unamuno -ese honor lo tiene ‘Niebla’- ni lo único, pero siempre me quedaba el gusanillo de este San Manuel que todo el mundo -incluido tú en tu blog- lo recomendaba.

    Es un placer verte por aquí 🙂

  • miguel fernando gutierrez septiembre 7, 2006en12:13 am

    me parecio muy bueno el resumen y los comentarios deberian tener un mejor resumen

  • Palimp septiembre 7, 2006en11:26 am

    Me temo que no te entiendo muy bien ¿a que te refieres?

  • andrea mayo 2, 2008en5:17 pm

    necesito conseguir el libro de juan manuel bueno martir de miguel de unamuno

  • Palimp mayo 3, 2008en9:24 pm

    En cualquier librería lo tienes.

  • joan diciembre 9, 2008en5:31 pm

    quiero un resumen por capitulos en minutos si es posible por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.