Michael Ende. La historia interminable.

marzo 8, 2006

Ed. Suma de Letras 2003, 2005. 459 páginas.
Tit. or. Die Unendliche geschichte. Trad. miguel Sáenz.

Ende Historia Interminable
El rescate de fantasía

No recuerdo quien me recomendó, cuando todavía no había empezado el instituto, La historia interminable. Tampoco como llegó a mis manos esa primera edición de Alfaguara -de tapas moradas, creo recordar-. Fue un libro que me llegué a leer hasta nueve veces y al que perdí la pista por prestárselo a alguien.

En el antiguo Cuchitril Arguez me mandó una reseña sobre este libro y me entró la nostalgia. Hacía casi veinte años que había abandonado los reinos de fantasía ¿Cuál sería mi opinión si lo leyera ahora? ¿Seguiría sintiendo la magia que me transmitió cuando niño? Lo vi estas navidades en edición de bolsillo y no dudé en comprarlo.

El Reino de Fantasía está en peligro. Una peligrosa nada está apareciendo por todos los confines y si nadie la detiene acabará con el reino. El valiente Atreyu y el dragón de la suerte Fujur emprenderán la búsqueda de la única persona que puede salvarlos; un niño llamado Bastián Baltasar Bux que no acaba de creer que el destino de Fantasía está en sus manos.

Imposible resumir en unas líneas la gran cantidad de seres que pueblan estas páginas. Los habitantes de Fantasía nos traen ecos de viejas leyendas europeas, pero todos son nuevos y maravillosos. Aunque el libro exalte los valores de la mistad, no encontraremos moralejas dentro. La búsqueda de Atreyu, la aceptación por parte de Bastián de la realidad de fantasía y su transformación al convertirse en un héroe nos mantienen en vilo hasta el emotivo final.

Un dato curioso; el traductor obtuvo el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la traducción de esta obra.

Me fascinó cuando niño y ha vuelto a hacerlo ahora. Como dice en la portada Un libro al que siempre desearemos regresar. Mientras sigamos siendo niños, una parte de nuestro corazón habitará en Fantasía.

(Un día, un libro 331/365)
Escuchando: No More Rocking and Rolling. Putumayo Calypso.

44 comentarios

  • Vailima marzo 9, 2006en2:07 pm

    ¡qué obra tan hermosa y cuántos recuerdos!
    La primera edición salió en mayo de 1982 y yo tengo la octava de marzo del 83. Como dices, las tapas son de color naranja, beige y morado. La traducción de Miguel Sáenz. Lo tengo encima de la mesa y tengo una pegatina de la Pantera Rosa con la fecha en que mi noviete me lo regaló: 16 de agosto de 1983. Las hojas están amarillas haciendo juego con el jazmín seco que guardo en su interior: «Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.»
    un abrazo

  • Palimp marzo 9, 2006en2:18 pm

    Esta edición la compré en Donostia y la tenía en el bolsillo el día que nos conocimos (así está la portada, la pobre, mojadita de todo lo que nos llovió).
    Ya puse en otro comentario que con frecuencia me acuerdo de donde y cuando estaba leyendo algún libro. Mi relectura de La historia interminable está asociada desde ahora al fabuloso encuentro que tuvimos estas navidades.

  • Vailima marzo 9, 2006en2:26 pm

    y ojalá que nuestra amistad sea interminable también.
    Un abrazo (bueno dos)

  • Luis marzo 9, 2006en3:08 pm

    De muy pequeño me regalaron una versión reducida e ilustrada de Moby Dick. De cuando en cuando le vuelvo a echar un ojo y siempre hay algo nuevo en lo que no me había detenido las otras veces. Yo he ido creciendo con la narración y ésta no ha dejado de cambiar a mis ojos para ofrecer lo que buscaba. No me ocurre lo mismo con las novelas de Ende, que es (era) un genial cuentacuentos muy ameno y entretenido, pero al volver a la lectura uno se encuentra de vuelta a un tiempo personal ya pasado y que no se puede recuperar sino rememorando. No es poco, muchos ni se acercan.

  • Palimp marzo 10, 2006en12:09 pm

    Así lo creo, Vailima.

    Sí, Luis, ese tiempo ha pasado pero ¿no vuelves a vivirlo un poco al rememorarlo?

  • Santino marzo 11, 2006en9:58 pm

    Me pregunto si se tendrá la misma sensación cuando se lee un libro así en la juventud o en la niñez y se vuelve a releer con el paso de los años que cuando se produce el encuentro con el libro por primera vez en plena edad madura. Pienso que las sensaciones deben ser necesariamente distintas, porque guardo un cariño especial por los libros que conocí de pequeño. Este me pilló en plena adolescencia.

    Un saludo.

  • Palimp marzo 12, 2006en7:21 pm

    Supongo que no es lo mismo pillarlo en la adolescencia -o después- que cuando niño. Verdad es que el cariño especial existe.

  • Vigo marzo 15, 2006en4:29 am

    No me suelo fijar en las portadas ni en las editoriales, y luego esos datos siempre me los preguntan… pero si recuerdo que en mi libro las letras estaban impresas en unas en tinta roja y en otras en tinta verde. Y también recuerdo al jovencito Bastian y a su alterego Atreyu.
    Mi libro también desapareció, pero no puedo recordar como, tal vez ni siquiera fue nunca mío, y alguien me lo dejara. Ahhhh!! Juventud divino tesoro.

  • Palimp marzo 15, 2006en3:55 pm

    Sí, ese es el que tenía yo: el de las tintas roja y verde. Por eso hay ue permanecer siempre joven, para disfrutar de un tesoro eterno.

  • Cluje marzo 17, 2006en2:29 pm

    Sí, es de los pocos libros que conozco escritos en dos colores. Me fascinó un domingo de primavera, tanto que lo había terminado antes de que llegara el lunes. Y eso que lo leí tarde, quizá ya con veinte años. Espero volver a él.

  • Palimp marzo 18, 2006en1:48 pm

    Es un libro para volver.

  • sfer marzo 18, 2006en6:51 pm

    La primera vez que lo leí era más o menos adolescente y fue un préstamo de mi hermana. Luego compré una edición horrible que regalaba algún periódico, aunque respetaba las tintas roja y verde (la tienen todas las ediciones: sería un sacrilegio que no lo hicieran!!). Ahora la edición que hay en casa me gusta más. Es de mi compañero, tiene la sobrecubierta rota por una esquina, pero tiene aire de auténtica… de ser la que Bastián podría haber encontrado en la librería del señor Koreander.
    Me encanta este libro. Tanto o más que «Momo», que he leído ahora de adulta. Es curioso, pero «Momo» no gustó nada a los chicos del Club de Lectura Juvenil de la biblioteca en la que trabajo. Me pregunto si es la edad, si es un libro que a pesar de clasificarse como literatura juvenil hay que leer de adulto. Y me pregunto qué hubiesen opinado si el libro hubiera sido «La historia interminable»…

  • Palimp marzo 20, 2006en12:21 pm

    La edición que tengo yo no respeta las tintas… supongo que para abaratar costes. No tiene nada de auténtica, pero bueno, me ha servido para reencontrarme con fantasía.
    Momo lo leí también de adulto -o más o menos adulto :)- y aunque me gustó mucho no tiene la magia que tiene para mí La historia interminable

  • Lilith marzo 20, 2006en5:44 pm

    Hace muchos años que leí «La Historia Interminable» y recuerdo que pensé que es una de esas historias que llenan al lector, independientemente de la edad. Creo que gusta a niños, porque los introduce en un mundo de fantasía, misterios, peligros y aventuras, y a adultos porque los evade de su realidad, y les hace comprender lo importante que es la imaginación y las ganas de mirar siempre hacia adelante. Es lamentable que dejemos de cultivar la fantasía a medida que nos hacemos mayores y deberíamos aferrarnos a la imaginación como uno de los motores de nuestras vidas.
    Ende creó todo un universo maravilloso que lucha por sobrevivir y por hacernos entender que el bien más preciado que tenemos, el único Don con el que la naturaleza nos ha dotado a todos y a todas, permanece ahí, en algún lugar de nuestro ser, para ser usado siempre. La imaginación es ese Don, y sin duda es algo muy valioso que no sabemos valorar.
    Pero, quizás por encima de «La Historia Interminable», recomendaría Momo. Una historia sobre el paso del tiempo y la deshumanización de las sociedades modernas, que nos convierten en esclavos de lo etéreo haciéndonos olvidar que lo realmente importante es la vida y la gente que nos rodea.

  • Palimp marzo 21, 2006en10:28 am

    En algún blog dejé comentado que siempre recuerdo las enseñanzas de Momo. Cada vez que el estrés de la vida cotidiana me atrapa me obligo a recordar que solo hay que limpiar una baldosa por vez. Pero la magia de fantasía… eso es otro cantar.

  • tomas abril 9, 2006en5:33 am

    sin duda alguna uno de los mejores libros que he leido, la traduccion es casi perfecta (opinion un tanto invalida ya que no lo he leido en aleman…[era aleman?])
    yagramul, enguivuk, urgl, amarganz, tantos detalles metidos en un universo espectacular.

    alguien ha leido la precuela de este libro? no esta escrita por ende, porsupuesto, pero en lo personal me gusto mucho, por que al fin y al cabo tr transporta hacia fantasia una vez mas; se llama la biblioteca secreta, y es acerka de la aventura que corrio el dueño de la libretia ala que entra bastian cuando esta hullendo de los abusadores… karl konrad koreander… si no me equivoco.
    muy recomendable si quieres seguir con esta fantasia, pero por favor, no esperes algo tan grande como la historia interminable.

  • Palimp abril 12, 2006en10:29 am

    No conocía la existencia de esa ‘precuela’, he localizado una reseña aquí:

    http://tekateka.blogspot.com/2006/01/la-biblioteca-secreta.html

    Parece interesante…

  • leidy julio 27, 2006en12:21 am

    porque no dan bien la imformacion.

  • Palimp julio 28, 2006en6:22 pm

    ¿Lo cualo?

  • jp octubre 27, 2006en10:08 pm

    yo vi en divujo «momo» y era una istoria curioza que tenía que ve mucho con el tiempo pero no logré entender el zijnificao,de la istori ainterminavle ni la película vi pero parece que deve de tener un final muí raro con esto de que ziepre vastian puede continuar una istoria

  • Jolie octubre 31, 2006en2:59 am

    Sólo escribo, por que acabo de leer Momo, la verdad me gusto mucho el libro, y aunque soy muy joven, solamente tengo 20 años, me ha puesto a reflexionar. Pero lo que en realidad me mueve a escribir aquí es el comentario anterior, que esta escrito con una PÉSIMA ortografía, sin afán de ofender, creo que antes de atreverse a escribir en un foro público, se debe cuidar por lo menos la ortografía.

  • Seikilos octubre 31, 2006en7:54 pm

    Hace algunos años atrás me pasó exactamente lo mismo: releí la historia interminable, y experimenté muchísimas cosas nuevas, que no había experimentado de chico. Como dato anecdótico, aquí están mis impresiones: http://seikilos.com.ar/blog_sp/2003/12/la-historia-interminable-releda.php

  • Palimp noviembre 3, 2006en1:18 pm

    Una entrada magnífica que refleja también mi sentir. Gracias por el enlace.

  • Bastián noviembre 3, 2006en9:32 pm

    Con los libros, la «Historia interminable» y «Momo» me pasó algo parecido a lo que experimenté con «El nombre de la rosa» y «El péndulo de Foucault»: el paso de la admiración a la decepción por estos autores.Algo parecido me ocurrió con «Tiempo de Marte» y «Aquí yace el Wub» pero como a Philip K.Dick lo he seguido leyendo he superado la dicotomía. ¿Podría pasarme lo mismo con Ende? Agradecería comentarios

  • Palimp noviembre 6, 2006en7:45 pm

    En mi caso no fue así, pero claro, cada uno es como es. El reencuentro con Ende no me decepcionó en absoluto.

  • paula enero 8, 2007en5:02 pm

    Buenas,tengo 14 años y bueno me he metido en google para ver de que iva la historia, pues, por mas que busque no hay ningun libro, la verdad he oido hablar muy bien de el y me dio así la intriga de leermelo y por fin disfrutar algo de la lectura porque ultimamente perdon por la expresion los libros son una mierda, por lo menos para la gente de mi edad, cada vez nos gusta menos la lectura porque hay menos libros que atraigan. Uno de mis libros favoritos de cuando estaba en 4º de primaria era «kika super bruja» me leí toda la coleccion y me interesaba hacerlo pues eran libros que enganchaban. Cada vez hay mas telebasura y menos libros buenos.

  • Palimp enero 9, 2007en7:31 pm

    Pues no sé como está la cosa en el terreno de los libros juveniles, aunque los clásicos de siempre creo que nunca fallan.

  • kkk enero 11, 2007en5:34 pm

    NO ME GUSTA NADA EL LIBRO PORQUE ES MUY RARO LOS NOMBRES!!!!

  • Cristian Josue Paredes Chilpa enero 12, 2007en8:33 am

    este libro es la primera novela que leo completamente, me intrigaba a cada momento mas porque no era nada parecido a la pelicula que por ciertono tiene nada que ver con el libro, bueno me gusto que cada acontesimiento tuviera un descripccion tan detallada que lograba que te sumergierqas mas en la trama y quisieras seguir leyendo mas y mas sin parar. yo no conosco mucho de libros porque en realidad no tengo el habito pero esta me encanto y se las recomiendo porque no!!!! asi visitenmi web site nada mas pàra que conoscan

    http://s21.bitefight.es/c.php?uid=17710

  • Palimp enero 13, 2007en1:26 pm

    Me alegra que te gustara el libro; prueba con otros y verás que la lectura es algo que puede dar muchas satisfacciones.

    Un saludo.

  • EDU enero 18, 2007en2:49 pm

    TENGO 31 AÑOS Y ES EL UNICO LIBRO Q ME HE LEIDO
    PERO ME LO HE LEIDO 4 VECES Y VOY POR LA QUINTA.
    ME PARECE UNA OBRA MAESTRA EL UNICO FALLO ES Q NO TENGA 1000 Ó 1500 PAGINAS

    AUNQ SE TE QUEDA CORTO ME PARECE BRUTAL Q A ALGUIEN SE LE PUEDAN OCURRIR ESAS COSAS EN LA CABEZA COMO ENDE.PARA MI UN GENIO. PEDAZO DE LIBRO-

  • Palimp enero 19, 2007en2:32 pm

    Edu, si tanto te ha gustado ¿Por qué no pruebas a leer otros libros? Puede ser que descubras mundos fascinantes.

  • PKG febrero 9, 2007en8:45 pm

    Hola hace tiempo lei la historia interminable pues mi novio ahora esposo me la presto, me encanto, creo que es una de las mejores novelas que he leido, alguien sabe si el libro que fue usado en la pelicula existe y si alguien lo tiene o se puede conseguir…. es para un regalo, alguien me puede orientar?

  • Seikilos febrero 9, 2007en11:06 pm

    ¿El libro que fue usado en la película? Que yo sepa, hay dos películas, cada una de las cuales adapta (más o menos libremente) la mitad del libro original de Ende.

  • Palimp febrero 11, 2007en2:09 pm

    Quizá exista un libro de esos que hacen con el guión de la película.

  • gas julio 18, 2007en9:18 pm

    es la mejor historia que hace desarrollar la imaginacion

  • Palimp julio 19, 2007en4:56 pm

    Ese es su objetivo.

  • Sebastian marzo 5, 2008en3:19 am

    El libro es muy interesante pero si yo hubiera sido bastian hubiera echo SEXO con Xayide

  • Palimp marzo 5, 2008en8:27 pm

    Si metes sexo en este libro ya es la bomba 🙂

  • LUZ RAYME septiembre 20, 2008en7:26 pm

    A LOS 12 AÑOS COMENZO A AFECTARME UNA ENFERMEDAD PSICOLOGICA POR LO QUE EL COLEGO NO ERA UNA EXPERIENCIA NADA AGRADABLE FUE EN ESE ENTONCES QUE MI HERMANO TRAJO EL LIBRO A CASA Y LO LEYO Y CADA VEZ QUE ENTRABA A ALGUNA HABITACION DE LA CASA ESTABA CON EL LIBRO EN LA MANO Y NOS ASUSTABA DICIENDO EN VOZ ALTA : «LA NADA LO ESTA DESTRUYENDO TODO» ME CAUSABA GRACIA AUNQUE NO ENTENDIA MUCHO LO QUE DECIA, ASI QUE COMENZE A LEER EL LIBRO Y CON SOLO LEER 2 PAGINAS YA ME SENTIA IDENTIFICADA CON BASTIAN BALTAZAR BUX.

    CONTINUE LEYENDO Y WAW NO QUERIA PARAR LLEGABA DE LA ESCUELA Y COMENZABA NUEVAMENTE CON LA LECTURA ..ESE LIBRO HIZO QUE PUEDE SOBRELLEVAR DE UNA BUENA FORMA EL ESTADO EN QUE ME ENCONTRABA…SIMPLEMENTE INOLVIDABLE!!!

  • Seikilos septiembre 25, 2008en3:09 pm

    Una excelente introducción a la literatura 🙂

  • eSaDeLbLoG septiembre 27, 2008en4:00 pm

    tengo una edición de Circulo de Lectores del 1983. Me lo leí con 12 años. A esa edad me había leído compulsivamente los Hollister, los Cinco, muchos libros de la colección els Grumets de la Galera y a escondidas, novelitas de amor y del oeste y el Exorcista. Todo me atrapaba, pero Atreyu fue mi primer gran amor y me debo haber leído el libro 10 veces. Momo tambien fue muy importante, lo leí de ya de adolescente, lo releería , pero lo dejé y lo perdi. Recuerdo al barrendero barriendo la calle, los hombres grises (nunca me gustó vestir de gris, y creo que fue del libro) y las flores del tiempo, cada una distinta…

    Creo que ha llegado el momento de volver a la librería del señor…Koriander no?

  • Palimp septiembre 29, 2008en7:24 am

    Sí 🙂

    eSadElBlOg, coincido. Yo también lo leí nueve veces, y lo curioso es que leído ahora todavía tiene fuerza.

  • PRK febrero 7, 2011en7:23 pm

    A mi parecer, este libro de preferencia debe leerse en la versión a dos tintas, porque esto da más idea sobre el juego realizado por el autor al mezclar dos realidades.

    En cuanto a La biblioteca secreta de Ralf Isau, no la consideraría una precuela, sino tal cual es, un homenaje a La historia interminable, pues si bien habla sobre la juventud de Koreander no respeta del todo lo escrito por Ende; sin embago, vale la pena leerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.