María Zambrano

abril 20, 2007

MariaZambrano

Si alguien quiere conocer un esbozo de la vida de la excepcional filósofa y escritora María Zambrano puede visitar su entrada en la Wikipedia. Yo quiero compartir con ustedes un podcast aparecido en Radio Nacional de España, un excelente programa que traza un perfil de su vida, e incluye varias declaraciones suyas:

El enlace, por si quieren descargar el audio, pueden encontrarlo aquí.

Como el sábado pasado fue el aniversario de la república, extraigo un fragmento sobre como vivió María Zambrano ese momento:

El texto es, más o menos, el siguiente:

Surgió el 14 de abril, no se sabe de donde. Todo lleno de banderas, las gentes llevando ahí fotografías, en hombros a la guardia cicil, algunos guardias civiles, los guardias así, sonrientes. No había fuerzas del orden y no ocurrió el más mínimo desorden, incluidos el más mínimo atentado a la propiedad. Y ya por la noche íbamos mi hermana -que se había casado ya, se casó muy joven-, mi padre, el marido de ella y yo. Y entraron a poner unos telegramas, allá en Pontejos, creo que se llama, y nos quedamos ella y yo solas, en la plaza, donde no había nadie. Y vino hacia nosotras un grupo de gente, parecía eso que se llama hijos del pueblo, se acercaron a nosotras tímidamente y comenzaron a decir «¡Viva la República!» pues nosotras encantadas «¡Viva la República!» y «¡Viva España!» y «¡Viva la República!» y «¡Vivan los obreros!» y como nosotras contestábamos entonces debajo de aquel reverbero, con una camisa blanca, incandescente, uno de ellos abrió los brazos y dijo «Y muera… ¡No! Que no muera nadie ¡Que viva el mundo! ¡Que viva todo el mundo! ¡Que no muera nadie!». Entonces, años después, un tiempo después, vi que es el mismo hombre con la camisa blanca, el mismo gesto, es ese hombre del cuadro de Goya «Los fusilamientos de la Moncloa»

Espero que les guste como me ha gustado a mí.

2 comentarios

  • Literaturame.net abril 20, 2007en5:19 pm

    Un programa de radio de 45 minutos de duración sobre la escritora y filósofa María Zambrano.

  • fritsua septiembre 16, 2008en4:19 pm

    HOLA AMIGOS SOY UNA GRAN LECTORA DE MARIA ZAMBRANO Y ESTOY BUSCANDO U OBRA DELIRIO Y DESTINO…

    SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ENCONTRARLO ESTARE MUY AGRADECIDA

    fneumo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.