María José Buj. La práctica educativa en la primera infancia (3-6 años).

noviembre 10, 2010

Horsori Editorial, 2010. 194 páginas.

María José Buj, La práctica educativa en la primera infancia (3-6 años)
Manual de usuario

Puedo afirmar por experiencia que ser madre o padre no es tarea fácil. Cuando son bebés sus actividades son limitadas (comer, cagar, dormir y llorar, usualmente por ese orden). Pero a medida que pasa el tiempo los problemas crecen. No quieren comer, rompen las cosas, se enfadan, gritan, te quieren, no te pueden ver… (habitualmente todo a la vez). Muy pronto te das cuenta de que aunque pequeños son personas independientes con sus propias motivaciones, ilusiones y deseos.

Ayudarles para que crezcan siendo felices sin dejar de ser feliz tú no es tarea sencilla. Por suerte no estamos a oscuras, hay personas que dedican su vida a estudiar el comportamiento infantil y son capaces de proporcionarnos una guía para salir airosos del laberinto. María José Buj es una psicologa infantil con muchos años de experiencia -y además madre- y sabe de lo que habla.

En este manual se nos habla de las necesidades educativas de los niños en estas edades, explicando las diferentes fases del desarrollo sensorial, motriz, cognitivo y de lenguaje. Bajo el epígrafe de Los cimientos de una buena educación se nos enseña cuales son las condiciones que identifican a los niños de alto riesgos, nos explican los trastornos del aprendizaje y la importanca de educar las emociones.

La familia y la escuela son los dos pilares más importantes en la educación del niño en estas edades, y es fundamental que ambos se complementen, así como qe haya una continuidad en los dos ámbitos. Este manual está muy enfocado a padres y educadores y por eso hay todo un capítulo dedicado a este tema, explicando como debería ser la relación profesor-alumno y consejos para prevenir y resolver conflictos en el ámbito escolar. El libro acaba con el capítulo Educación para el desarrollo humano, del que me gustaría destacar las tres necesidades que tanto niños como adultos tenemos para vivir en sociedad: necesidad de inclusión social, de control de la conducta y de afecto.

Además de una buena base teórica su condición de manual de tipo práctico hace que se incluyan numerosos ejemplos de lo que se explica, pautas que se pueden utilizar frente a problemas o trastornos y ejercicios y juegos para desarrollar diferentes áreas de la formación del niño. Como he dicho anteriormente está pensado tanto como para padres y madres como para educadores o cualquier persona que trabaje con niños, la lectura es asequible y es muy fácil de entender y de poner en práctica.

Una guía y un soporte muy valioso para ayudar en la educación de nuestros niños.


Extracto:[-]

Estas funciones familiares, no tienen límites claros y, a menudo, se comparten con la sociedad, ya que muchas necesidades de las personas no se satisfacen dentro del grupo familiar. A pesar de este hecho, podríamos decir que la familia tiene dos funciones básicas para el niño:

• Favorecer el desarrollo afectivo- social. Nuestra sociedad tecnifica-da y competitiva, no parece estar en condiciones de responder a esta necesidad de afecto que necesita el niño, y no podemos delegar este papel a la escuela. La familia ha de proporcionar un clima adecuado de seguridad, es decir, una serie de condiciones para un buen desarrollo afectivo a través de estimulaciones tempranas y adecuadas.
Estas estimulaciones las encuentran los niños en la interacción con los padres, no siendo la cantidad de estimulaciones lo que produce diferencias en el desarrollo (aunque son importantes unos mínimos), sino la calidad, la variación y la estructuración con que se representan estos estímulos.

• Favorecer la autonomía en el ámbito social. Es, dentro de la familia, donde el niño se inicia en educación social, donde va adquiriendo valores y autonomía personal, para adaptarse a la vida social. Influenciado por su entorno más inmediato, la familia, el niño irá configurando esta trama de comportamientos y, en definitiva, su personalidad. La familia cumple la primera y más importante función de socialización en la vida del niño.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.