Luigi Pirandello. El joc dels papers.

julio 29, 2005

PirandelloJocPapers
Institut del teatre, 1986. Biblioteca teatral. 82 páginas.
Tit. Or. Il giuoco delle parti. Trad. Bonaventura Vallespinosa.
12 personajes. 10 hombres y 2 mujeres.

La estupidez del honor

La novela ‘El difunto matias Pascal’ y la obra de teatro ‘Seis personajes en busca de un autor’ es todo lo que había leído de Luigi Pirandello. La calidad de estas dos obras me animaban a seguir leyendo a este autor, algo que he podido hacer gracias a que en la biblioteca teatral se encuentran dos obras de este autor ‘Esta noche improvisamos’ y la que ahora nos ocupa.

Silia y Leona son un matrimonio que viven separados. Ellos se llevan muy bien, y Leone incluso admite la presencia de Guido, el amante de Silia. Una noche unos borrachos irrumpen en la casa y ofenden a Silia. El honor debe ser restaurado pero ¿Por quién? ¿Por Leone, el marido, o por Guido, el amante?

Quizá no llegue a la altura de sus obras más conocidas, aunque el argumento, donde la razón es llevada hasta sus últimas consecuencias, es tipicamente Pirandelliano. Ni su brevedad, ni su argumento medio metafísico le quita brillo a sus personajes, que tienen identidad propia. Pese a no ser una gran obra, se disfruta de su lectura.

(Un día, un libro 109/365)
Escuchando: ‘If music be the food of love’, Henry Purcell

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.