[*] Leonardo Sciascia. El Archivo de Egipto.

julio 30, 2005

Ed. Bruguera, 1980. Trad. Ana Goldar.
Tit. Original: Il Consiglio D’Egitto, 1963. 187 pág.

Un engaño y un ideal

Ganas tenía desde hace tiempo de leer cosas de Sciascia y mira por donde el año pasado tuve la suerte de conseguir ‘Todo modo’ y ahora cae en mis manos esta obra, de la colección de literatura universal bruguera, colección con unos cuantos años pero con una calidad innegable.

El título del libro hace referencia a un supuesto códice en árabe donde se narra la historia de Sicilia, encontrado por un cura de aldea. El libro en cuestión no es nada más que un Corán, antiguo, eso sí, pero de poco valor. Con la ayuda de su ingenio, sus conocimentos de árabe, y la credulidad de un noble siciliano, nuestro cura irá ‘traduciendo’ la obra al italiano, a la vez que ‘retocando’ el original. Su engaño llegará a convencer a todo el mundo, sobre todo a partir del descubrimiento del ‘códice de Sicilia’, otro documento en árabe dónde se narran los acuerdos entre la corona y los primeros nobles sicilianos sobre el reparto de tierras y poderes. Paralelamente a la historia de la estafa, el abogado Di Blasi intentará con una revolución llevar los ideales de justicia e igualdad a Sicilia.

Sciascia utiliza la historia de la estafa para componer un fresco de la Sicilia del siglo XVIII, y para reflexionar sobre las estructuras del poder (tema muy utilizado en sus obras), sobre la crueldad y la muerte. Me gustaría citar un trozo de la obra:

Al figurarse una persona que conocía, a un hombre por el que sentía estima y afecto, desgarrado por la tortura y destinado a la horca, de pronto sentía la infamia de vivir en un mundo en el que la tortura y la horca pertenecían a la ley, a la justicia. Lo sentía como una nausea, como un malestar físico que precede al vómito

Supongo que Sciascia siente el mismo malestar. Y que en el libro de Sabato encontremos sentimientos parecidos viene a decirnos que ahora estamos igual que hace dos siglos.

Un libro muy recomendable. Su lectura se hace amena, pero llegando al final toca la fibra y hace reflexionar. No es que mi opinión deba tomarse muy en serio porque últimamente la literatura me remueve mucho y mi objetividad es escasa, pero creo que en este caso lo soy.

(Un día, un libro 110/365)
Escuchando: ‘Cuidado’, Vicentico

2 comentarios

  • Cluje agosto 1, 2005en12:51 am

    Mmm hace tiempo me leí «Todo modo» y el recuerdo que tengo de él no es muy bueno, lo encontré algo coyuntural y sin mucha sustancia. Pero bueno, ya que lo recomiendas, me meteré con el Archivo un día de estos.

  • Palimp agosto 3, 2005en3:05 pm

    Yo tambén leí ‘Todo modo’ y no me pareció para tanto. Pero el archivo es bastante mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.