Leer tiene premio

diciembre 11, 2008

Leo en el Blog de libros y bitios la iniciativa Leer tiene premio, una especie de juego en línea destinado al fomento de la lectura. Al menos uno de los patrocinadores es el Plan de Fomento de la Lectura. Pues bien, puede que me haya levantado con el pie izquierdo porque cuando lo vi me pareció una tontería pero a medida que han pasado los días mi opinión ha empeorado. Ahora me parece una mierda. Por más que busco, sólo encuentro defectos.

El juego consiste en una serie de personajes que van correteando por la pantalla y cuando pinchamos en uno de ellos nos sale una pista a partir de la cual tenemos que adivinar de que libro es. Señores, ¿saben que existe google? Porque no hace falta leerse el libro para saber de dónde sale el personaje, una simple búsqueda nos da la respuesta. Cierto que se le va la gracia al juego, pero si se ofrecen premios todo vale. La prueba es que en este momento los siete mejores tienen todos la misma puntuación: la máxima.

No me voy a meter con el que los premios sean un móvil de última generación, receptores GPS y marcos digitales. Está bien romper los tópicos de que en un concurso de lectura siempre se regalen libros. Como nos encaminamos a una nueva era de lectura digital de libros está bien ir dando los primeros pasos.

Pero no, lo peor son los libros escogidos. Coincido con José Antonio Millán en que la inclusión de Caballo de Troya es de juzgado de guardia, pero es que los demás no le van a la zaga:

Harry Potter
La biblia de barro
Los pilares de la tierra
El código Da Vinci
La catedral del mar
Don Quijote de la Mancha
El niño del pijama de rayas
La sombra del viento
El capitán Alatriste
Cien años de soledad
El ocho
El último Catón
Todo bajo el cielo
El corazón helado
Memorias de una Geisha
Inés del alma mia
El señor de los anillos
El médico
El cuento número 13
Caballo de Troya
La sangre de los inocentes

Salvo el Quijote y Cien años de soledad -que curiosamente han sido editados por la Real academia- y algún otro el resto son bestsellers de la peor calaña y bastante viejos, además. No lo critico por elitismo, todo el mundo tiene derecho a leer lo que le de la gana. Lo critico por la nula variedad, por el pensamiento único. ¿Tanto costaba poner dos o tres libros diferentes? Que los hay, incluso que se venden bien. No, mejor ir a los cuatro super ventas. Como los tópicos; en este país hay flamenco y toreros, pero también otras cosas. En la literatura puede que ni se imaginen la cantidad de otras cosas que hay. Y cuando hay una oportunidad de enseñar algunas, se pasa por alto.

No soy de los que se llevan las manos a la cabeza ante la mercantilización de la cultura. En una economía de mercado todo se compra y se vende, no hay nada malo en ello. Pero -llámenme idealista- creo que el arte tiene un componente que no tienen otros objetos. Creo que no es lo mismo comprar un libro que una silla. Tonto de mí, creo que la literatura puede llegar a cambiarnos. Me parece muy bien que existan libros cuyo único fin es el entretenimiento -yo también los leo- pero ¿Vamos a eliminar al resto de la estantería?

Que este progresivo empobrecimiento lo provoquen las editoriales es comprensible; para ellas lo único que cuenta son los beneficios. Pero que organismos oficiales participen en esta lobotomía cultural y lo publiciten y se sientan orgullosos de ello me parece muy triste. ¿Quién es el responsable de esta insensatez?

15 comentarios

  • Sergi Bellver diciembre 11, 2008en3:17 pm

    ¿No será un Plan de Fomento de la Tortura, o una hitleriana Solución Final para la Literatura?

    Manda webs, señores…

  • Neus diciembre 11, 2008en3:44 pm

    Palimp,
    nunca te he leído tan «encendido». Voy a echarle un vistazo al web… o mejor no!

  • ericz diciembre 11, 2008en4:13 pm

    y sí…. a veces sería mejor que a los funcionarios les pagasen por estar mano sobre mano, y con la boca cerrada. Se desperdiciaría menos plata.

  • Seikilos diciembre 11, 2008en4:41 pm

    «Cien años de soledad» también es un bestseller de mala calaña 😛
    Ahora, ¿cuál es tu opinión sobre Alatriste? Dicen que Pérez-Reverte es un gran escritor, pero sus textos en El País (es todo lo que he leído) no me confirman el adjetivo.

  • Nacho diciembre 11, 2008en6:29 pm

    Estoy contigo, Palimp.
    A mí me da igual lo que lea la gente, pero esa es la típica lista de libros que podría haber confeccionado perfectamente alguien que no hubiera leído un libro en su vida. Son títulos que suenan y vienen a la memoria de cualquiera que tenga por costumbre pasearse por los grandes almacenes. Son superventas, ni más ni menos (y conste que eso no es ni bueno ni malo).
    Y, ya puestos, me mojo. Cervantes, García Márquez, Almudena Grandes y Pérez-Reverte me merecen respeto como autores, lo mismo que J.K. Rowling. No me gustan los libros de Harry Potter porque son para niños, pero no porque me parezcan exactamente malos. Respecto a «Cien años de soledad», decir que me costó casi cien años de esfuerzo terminarlo, aunque admiro la imaginación que desprende y la destreza narrativa de su autor. De Pérez-Reverte apenas he leído nada, y no me entusiasma, pero tampoco sineto hacia él esa especie de aversión que parece casi obligatoria en según qué círculos. Finalmente, de Alumdena Grandes he leído un par de novelas y un libro de cuentos, y no están mal.
    Es lo que hay. Si yo digo ahora los últimos libros que más me han gustado («El mundo es un pañuelo», «Gomorra», «Vía revolucionaria») seguro que sale algún pirómano diciendo que son obras para mandar a la hoguera.

  • Vigo diciembre 11, 2008en7:33 pm

    Bueno… parece que los que han ideado el juego tampoco eran grandes, grandes, lectores -¡seguro que eran informáticos! ;p- y han cogido la lista de bestsellers y a partir de esta han hecho el jueguecito. No es que me desagraden todos estos libros, sólo que la mayoría de estos libros me parecen demasiado trillados, de lectura rápida, y con muy poca profundidad (pareciera que han puesto también algún clásico intercalado para disimular).
    Ahora luego jugaré, e iré a por la máxima puntuación je,je (con google por supuesto). Deberían de aprender de Cristina y aquellos juegos que nos hacía en su blog. Para resolver aquellos acertijos literarios si que le dábamos vueltas al coco…

  • Palimp diciembre 11, 2008en9:23 pm

    Desde luego se han cubierto de gloria. Estas cosas me encienden; no me molesta que la gente lea El niño con el pijama de rayas, me molesta que el único libro que veas a la gente leer en el metro sea ese. Pero que lo promocionen desde cultura me toca los genitales.

    Las instituciones hacen cosas por hacerlas, y así salen.

    Seikilos, se nota que no has leído nada de Pérez-Reverte porque conociéndote nunca pondrías el adjetivo gran al lado de escritor… puede que ni siquiera pusieras escritor :). Pérez-Reverte es un escritor correcto, escribe best sellers mejor que la media, pero nada más. Al principio lo respetaba porque tampoco tenía más pretensiones. Afirmaba que los jóvenes tienen que introducirse en la literatura con novelas como las de Scott y no con el Quijote. Algo en lo que le doy la razón. Lo que ha escrito se encuadra en esos términos: literatura de entretenimiento que no daña a los ojos. Pero nada más. El problema es que con el paso del tiempo ha llegado a creerse un buen escritor. El caso de Alatriste es curioso. Empezó escribiéndolo con su hija, una especia de divertimento. Pero como el producto funcionó siguió sacando capítulos -y dejando de lado a su hija. Otra cosa curiosa es que debe ser alguien con poder en los medios, porque se suele decir que es mejor no meterse con él.

    Nacho, yo soy bastante elitista, pero como dices no me importa lo que lea la gente. Algunas cosas que leo yo -y que me encantan- no son mucho mejores. Lee y deja leer. Pero esta entronización del mercado me parece exagerada.

    Vigo, no te metas con los informáticos que te la vas a ganar 🙂

  • skizo diciembre 12, 2008en4:13 am

    Yo debo dar mi opinion sobre Harry Potter.

    Habria que ver que es lo que nos interesa a la gente. Por ejemplo, en mi caso me encanta leer y releer clasicos (Moby Dick, Las 1000 y una noches, el Quijote, La Iliada…) y disfruto como un cerdo con lo bien escritos que estan. Sin embargo, y aunque me dan urticaria el 95% de los libros de consumo de hoy en dia (Codigos da Vinci, y niños con pijamas de rayas…) debo romper una lanza por Harry Potter.

    Entiendo que son libros para niños, y que este demasiado comercializado, sin embargo me gustaria preguntar por aqui si hay alguien capaz de decirme 3 tomos de entre 800 y 1000 paginas, con una letra decente, que los niños sean capaces de leerse en 5 o 6 dias. Por que hay chavales de 12…13…14 años, que se deboran El Caliz de Fuego, La Orden del Fenix, o las Reliquias de la Muerte, los 3 en una semana. Yo personalmente, desconozco algun libro capaz de hacer algo asi.

    Es una historia para niños……………….y no tan niños. Es tenebroso a ratos, te impacienta, engancha como pocas cosas he visto. He deseado volver de trabajar, del cine, por leer Harry Potter. He madrugado y me he ido a dormir a las tantas por leer El Principe Mestizo. con 12 años me pase toda la noche leyendo La Piedra Filosofal debajo de las sabanas con una linterna. Me llevaba El prisionero de Azkaban para leerlo en los descansos del colegio y termine Las Reliquias de la Muerte volviendo en autobus de un examen de la Universidad. Los que hemos crecido con Harry Potter, entendemos el fenomeno.

    Quizas aqui, si he valorado mas la historia que no como esta escrita, ya que es un lenguaje facil, ameno y muy sencillo.

    Sabiendo como esta la lectura hoy en dia entre los que somos jovenes, creo que hay que valorar un fenomeno como el de Harry Potter.

    Os recomiendo que alguna vez leais la saga, porque a la que empeceis, en menos de 15 dias la terminais.

  • Cluje diciembre 12, 2008en10:44 am

    Hombre, junto al Quijote y Cien años de soledad, yo salvaría indudablemente el Señor de los Anillos. Esos tres están en otro nivel.

    Saludos

  • Seikilos diciembre 12, 2008en6:14 pm

    Lo de Pérez-Reverte no sé por qué no me sorprende. Tengo la desvergüenza de admitir públicamente mi ignorancia general de la literatura peninsular de las últimas décadas, pero apaciguaría la culpa aduciendo un igualmente general escepticismo a la literatura mundial de las últimas décadas 😉

    Respecto al post de skizo, y sin ir en detrimento de Rowling, a quien no he leído, creo que en líneas generales todos estamos de acuerdo en que hubo mucha gente que encontró por primera vez un libro seductor en Harry Potter (como también lo ha encontrado en el infame Código da Vinci), pero ése no es un argumento, como tampoco lo es que el lenguaje sea «fácil, ameno y sencillo». Se han hecho estudios que muestran cómo esa lectura no ha llevado necesariamente a la gente a leer otros libros, y si lo hizo, rara vez ha sido fuera del ámbito del bestseller. Creo que en la esencia del texto de Palimp está esa idea: el hábito de la lectura es una ocasión de vender entretenimiento, «fácil, ameno y sencillo» para maximizar las utilidades. Poco a poco los otros libros (los que me interesan a mí, por ejemplo) van desapareciendo porque no son negocio, y hay que ver cómo va a poder publicar así el próximo Kafka, el próximo Joyce.

    PS: Podría tomar ofensa en representación del gremio de los informáticos 😛

  • Palimp diciembre 13, 2008en12:38 pm

    Ya digo en el post que se salvan otros libros. No he leído nada de Harry Potter y El señor de los anillos nunca me ha gustado, pero entiendo que se defiendan. También se puede defender El Código Da Vinci y El niño con el pijama de rayas, pero como dice Seikilos, el punto no es ese. Es la selección basada exclusivamente en popularidad y nivel de ventas, siguiendo las consginas del mercado y desaprovechando una oportunidad para mostrar otros aspectos de la literatura.

    Seikilos, no te preocupes por ignorar el panorama peninsular, tampoco te pierdes mucho. Hay algún buen autor, pero pocos excepcionales.

    Con todo soy optimista, creo que el próximo Joyce encontraría editor, pero su repercusión sería escasa.

  • panta diciembre 14, 2008en12:37 am

    La lista es lo que la gente no particularmente interesada en libros y que habla de ellos como de fútol o del tiempo, tiene posibilidad de haber leído. También puede ser que esté elaborada a partir de datos de ventas.
    Aunque no esté de acuerdo con ella, sí estoy seguro de que difícilmente pondríamos a dos lectores de acuerdo en una lista.
    Saludos
    P.E.:no te enfades Palimp que no estamos aostumbrados y llegan fechas de fraternidad etc … 😉

  • Palimp diciembre 15, 2008en11:52 am

    Poner a dos lectores de acuerdo sería imposible, pero hacer una lista tan desangelada…

    Procuraré no enfadarme 🙂

  • Cluje diciembre 15, 2008en6:26 pm

    Entiendo perfectamente que el punto no es ese sino la popularidad, pero sinceramente creo que los argumentos para defender «el Señor de los Anillos» son radicalmente diferentes a los que se usarían par defender «El ocho», pongamos por caso.

    Y sobre lo del próximo Joyce, pues es que es el extremo opuesto. Yo soy un fanático del Ulises, pero comprendo perfectamente que un escritor no quisiera arriesgar su dinero con él.

    Saludos

  • Palimp diciembre 16, 2008en6:57 pm

    Sí, los argumentos son diferentes, pero no es eso lo que me molestaba de la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.