[*] Lázaro Covadlo. Criaturas de la noche.

enero 4, 2006

Acantilado, 2004. 176 páginas.

Pulga mefistotelíca

Ya he comentado en esta página que soy un admirador de Lázaro Covadlo. Cuando tuve la oportunidad de comer con él me prometí que releería algún libro suyo para reseñarlo. Me hubiera gustado hacerlo con ‘Agujeros negros’ (del que tengo dos ediciones) o con ‘Animalitos de Dios’, sendos libros de relatos que dan cuenta del talento narrativo de Covadlo. Pero los tres han pasado a formar parte de de mi ‘librería itinerante’, quizá porque siempre tiendo a prestar los libros que más me gustan. La suerte le ha tocado, pues, a ‘Criaturas de la noche’, premio Café Gijón 2004, una obra no menos talentosa y, por desgracia, la única que no está descatalogada.

La historia es original. Dionisio Kauffmann, un hombre sin demasiado éxito en la vida, y con un talento innato para meter la pata, recibirá por azar un huesped extraordinario: una pulga milenaria y parlanchina. Alojada en su oreja, y nutriéndose de su sangre, irá aconsejando a nuestro protagonista y lo lanzará a un ascenso vertiginoso en la sociedad. Un éxito que tendrá un precio.

Más cercana a ‘Conversación con el monstruo’ que a sus relatos tiene toda la frescura y la calidad de su peculiar estilo narrativo. Como definió el jurado del premio Café Gijón: ‘Una fábula moderna, extraordinariamente escrita, y además original’. Imposible de olvidar a esa pulga de voz aguda, hambrienta de exhudaciones, que afirma haber estado tras el genio de Leonardo da Vinci y la maldad de Erzebeth Bathory.

Espero que disfruten de su lectura como yo he disfrutado de su relectura. Porque no van a perdérselo ¿Verdad?

(Un día, un libro 268/365)
Escuchando: You are the oscillator. Bent.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.