[*] Juan Madrid. Potitos.

mayo 20, 2005

Espasa Calpe, 2000. Juan Madrid, 1990. 165 pág.

Retrato del Madrid sórdido

Si Barcelona tiene en Montalbán y su detective Carvalho los representantes de la novela negra, Madrid no iba a ser menos. Y es Juan Madrid y Toni Romano los encargados de mostrarnos la cara criminal de la capital española. Si Montalbán utiliza la excusa de la novela negra para plantearnos un análisis político y sociológico de la sociedad barceloní, Juan Madrid es un escritor de novela negra ‘de casta’, fiel a las tradiciones, con unas novelas que presentan en crudo, sin pasar por ningún tamiz literario-social, lo más granado del lumpen madrileño.

El libro que nos ocupa es el número 12 de la serie brigada central, serie que fue llevada al cine y que afortunadamente yo no vi; vi la serie de Carvalho y me tuvo 8 años apartado de Montalbán, escritor al que luego he puesto en mi olimpo particular. Ignoro si la serie de Juan Madrid tuvo mejor suerte; hay que reconocer que el argumento es muy cinematográfico, con varias tramas paralelas, y que en principio parece fácilmente adaptable a un formato televisivo.

Pese a que en la solapa nos informan que cada capítulo de la serie puede leerse independientemente, por experiencia personal no lo aconsejo; no me he enterado de la mitad de las subtramas y he perdido la gracia de muchas cosas. Si deciden leerlo, empiecen por el principio, que para eso lo organizó así el autor. Yo he empezado por el 12 porque, como no, lo encontré de saldo. Pero como me he hecho el propósito de leerlos todos, espero hacerlo en el orden correcto.

Los protagonistas de la serie son la brigada central, un grupo especial de policías, y los casos que van resolviendo. En este número deberán encontrar al responsable de un chantaje a una empresa de alimentación, que ha inoculado virus del sida a 12 tarros de potitos (de ahí el título). Mientras los policias resuelven el caso, nos iremos informando de como van las relaciones entre los miembros del equipo, con sus ilusiones y sus pequeñas miserias.

Una serie que no está mal, aunque personalmente prefiera otros libros del autor. Muy recomendable para los amantes de la novela negra en su vertiente más policial.

(Un día, un libro 39/365)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.