Juan Julián Merelo. La cuarta Taifa.

marzo 5, 2006

Autoeditado. Creative Commons. 98 páginas.

La juventud es el futuro

No es la primera vez que defendemos en este blog que cultura libre no es tener libertad para descargarse todos los discos de Alejandro Sanz (algo que está claro que es un delito, con la cantidad de música buena que hay por ahí), sino dar facilidades de acceso a la cultura. Crear contenido bajo licencia Creative Commons, de manera que cualquiera pueda disfrutarlo sin pagar ni un duro es una da las mejores maneras de hacerlo (y si no, que se lo digan a la SGAE).

Esto es lo que ha hecho con su primera novela J.J. Merelo, profesor de la Universidad de Granada, defensor del lenguaje Perl y veterano bloguero. En esta entrada nos explica como podemos descargarnos el libro.

En la madrugada del 8 al 9 de marzo de 2026, un acontecimiento extraordinario acaba de suceder: Conrado Templeton, candidato del PZI, declara solemnemente la independencia de Granada. Hay mucho trabajo por delante; crear una constitución, negociar el traspaso de poderes e intentar acabar de una vez por todas con el eterno problema del botellón en las calles…

El libro es un derroche de imaginación y buen humor. Desde la descripción de los nuevos medios para hacer la campaña política, hasta las procesiones multiculturales. En una Granada independiente podemos encontrar a un gorrilla reconvertido en empresario de recursos humanos, misteriosos financiadores de campaña que pretenden rebajar la edad legal para votar y asistentes personales que pueden asesorarte desde casa sobre qué hacer cuando estás enfermo o dónde está la mejor fiesta de la noche.

Muchas de las ideas que se cuentan en el libro me han arrancado verdaderas carcajadas. Algunas me parecen totalmente verosímiles -y creo que viviremos para verlas. Aunque ya no soy fumador, sigo pensando como un fumador y me indigno cuando suben el precio del Habanos. Aunque Merelo ya no es un veinteañero sigue pensando como un joven. Eso se ve en la novela y me gusta.

La única pega que le veo es la misma que a algunas novelas de Pratchett; el armazón narrativo está bien, las ideas son excelentes, pero les falta una historia con garra detrás. Un defecto pequeño para un libro que se disfruta de principio a fin. Totalmente recomendable y además, gratis.

(Un día, un libro 328/365)
Escuchando: My home is in the delta. Putumayo Mali to Memphis.

2 comentarios

  • JJ marzo 5, 2006en6:46 pm

    Bueno, en realidad hay una historia, pero quizás es un tanto enrevesada, y no se deja ver con la tramoya. Y es una historia de amor, por cierto.
    Muchas gracias por la reseña, y me alegro de que te haya gustado.

  • Palimp marzo 6, 2006en7:20 pm

    Si que es verdad que la hay… de hecho hay varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.