[*] Juan García Hortelano. Apólogos y Milesios.

mayo 8, 2005

Ediciones B, 1999. Ed. Or. 1975. 172 páginas

Fábulas sin moraleja

Por el módico precio de un euro compré este libro en el Corte Inglés un día que iba de paso. Para que luego digan que leer es caro ;-).Confieso que no había leído nada de García Hortelano y, a ese precio, me lo pusieron en bandeja. Para contradecir el dicho de que lo barato resulta caro, el libro está muy, pero que muy bien.

Como soy una persona amediática, normalmente no se la cara de los escritores a menos que aparezca en la cubierta (lo que me ha tenido más de diez años sin conocer la cara de Juan José Millás, del que soy un admirador, y ser durante muchos años vecino de Manu Chao, al que también admiro, y no conocerlo hasta que me lo dijo un amigo), lo que es el caso. Y uno no puede creer que alguien con esa cara tan normal pueda ser el autor de unos cuentos tan exquisitos e imaginativos.

El título del libro, ‘Apólogos y Milesios’, hace referencia a dos tipos de ‘cuentos’. Según la cita de Cervantes que aparece al comenzar el libro, Milesios son los cuentos cuyo único fin es deleitar y entretener. Apólogos serían las fábulas que, a la vez que deleitan, enseñan algo útil. Difícil sería decidir cual de los cuentos del libro son apólogos y cual milesios. El libro se divide en tres partes, ‘hablan unas mujeres…’, ‘…y, ahora, ocho flores del mal menor…’, y, por último, ‘…mientras tanto y en otros lugares’. Una división que agrupa los cuentos que comparten una cierta temática de fondo. En los primeros los protagonistas son mujeres ‘sometidas pero no resignadas’, los últimos parecen cuentos ‘en clave’ donde los protagonistas serían escritores y personas reales cercanas al autor, y, los cuentos situados en el centro, breves, surrealistas e intensos.

En el cuento, en contra de lo que pueda parecer, no es fácil destacar, y los cuentos de este volumen demuestran que Juan García Hortelano es uno de los maestros del género. Muy recomendable (y me lo apunto yo también, a ver que más podemos leer de este autor; y es que es lo que tiene ser un asilvestrado de la literatura, se te escapan autores muy buenos y reconocidos).

(Un día, un libro 27/365)

3 comentarios

  • Cristina mayo 9, 2005en4:33 pm

    Bien, pues yo también me apunto este libro. Me encanta lo de «apólogos y milesios», pero lo que más me gusta es lo de las flores del mal menor. Muy poético.

    Juan García Hortelano tiene una carita de monito divertido y rechonchón, según la contraportada de un libro que tengo suyo… Una mezcla de Dámaso Alonso y de Monterroso, jijiji.

    Yo me leí su «Tormenta de Verano» escrito al más puro estilo «objetivista»: o sea a través del diálogo, sin descripciones apenas. Y narra una abulia existencial de unos matrimonios en su lugar de vacaciones. He de confesar que lo leí más de 8 veces. Es el típico libro que siempre me apetece volver a leer porque se lee muy rápidamente y es ameno. Y además trasmite cosas, no vayas a pensar. Te lo recomiendo.

  • Palimp mayo 9, 2005en5:13 pm

    Gracias por la recomendación, aunque…llegas tarde!

    Puede verse en el viejo Cuchitril

    🙂

    No me entusiasmó tanto como para leerlo 8 veces.

  • Mari Carmen marzo 15, 2008en5:59 am

    ¿Alguien ha leído el cuento El regreso de los bárbaros?, no puedo conseguirlo en México, podrían hacer comentarios sobre este cuento?

    Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.