Juan Carlos Onetti

octubre 10, 2006

Pese a mi admiración por Onetti sólo tengo en este Cuchitril la reseña de Los adioses. Así que quiero comenzar la categoría audiovisual con dos documentos de importancia sobre un hombre que eludió entrevistas, cenáculos y relaciones sociales.

A finales de los setenta existía un programa de televisión llamado A fondo conducido por Joaquín Soler Serrano donde se entrevistaron a destacadas personalidades del mundo de la cultura. Juan Carlos Onetti fue uno de ellos y aquí tienen la entrevista:

No se puede decir que Onetti se lo puso fácil al presentador, ni éste estuvo muy fino en la entrevista. Aún así, y a camara lenta, conseguimos enterarnos de algunas circunstancias de la vida del escritor. Acababa de llegar a Madrid y se quedaría hasta su muerte.

Los últimos años de su vida vivió recluido, los últimos diez años sin moverse de la cama. He encontrado esta otra entrevista en la que podemos tres años antes de su muerte. Entrevista motivada por el rodaje de la película El dirigible y conseguida, como parece, con algún engaño piadoso. Aquí la tienen:

Si quieren conocer más de este fascinante escritor pueden visitar su página oficial, la entrada en la wikipedia o visitar esta curiosa y completa página web.

7 comentarios

  • Didier Peyro diciembre 19, 2006en12:09 am

    Como imagino que viene correcto al caso, intentaré ser breve como la vida. Tengo 48 años, hace casi 30 conocí La Novia Robada, quedé asombrado y compré todo lo que encontré de Onetti, hasta que lo leí todo, o casi. De modo que es y será para mí, el escritor. Huelga comentar que he seguido su sombra en las letras, sobre todo a Faulkner. Leí a Periquito el Aguador, leí a H. C. Ramos, etcétera.

    Ahora aquí, me resulta asombroso verlo en movimiento; de cuando en cuando entro a internet a ver que «novedades» encuentro sobre él, pero esto es de agradecerse, su voz la conocí en una serie de discos de la UNAM, de momento no recuerdo el nombre de la serie, tengo el de Julio Cortázar, el de Borges y el de su alter ego mexicano, Juan Rulfo. Por cierto soy de Durango, México.

    Es un placer conocer su página y por favor no se olviden de cuando en cuando de revivir circunstancias de Onetti.

    Gracias. Didier Peyro.

  • Carissa García diciembre 23, 2006en6:55 am

    No pude ver los videos y me quedé con ganas porque el escritor fue una persona estupenda. Me encanta como escribe. El texto que más me gusta es «Un Sueño Realizado».
    Buen espacio, espero consultarlo en otra computadora para verlo.
    Saludos de México D.F.

  • Pelmenis diciembre 23, 2006en1:56 pm

    Únete al movimiento pelmeni!:

    Escribe en un trozo de papel lo que se le ocurra en quince minutos, mientras se duerme en cualquier trayecto de metro, se toma un descanso en el trabajo o se fuma un cigarro, y no prepares lo que improvisas ni revises lo sugerido, sólo expresa lo que sientas, lo que se te escapa, lo que quieras, una idea, un sabor, una cita, un recuerdo, que habrás creado así, casi al azar, una pieza de pelmeni, como el ravioli ruso, pero sin mayonesa ni guiones, y te la guardas en el bolsillo o se la enseñas a quien te apetezca, que a partir de entonces, al alzar tu nariz más allá de lo cotidiano, sabrás que eres un artista más, o quizás uno menos…

    Envia tus pelmenis a: monchfer@yahoo.es

  • Humberto diciembre 28, 2006en8:53 pm

    Excelentes los videos, son extremecedores testimonios de un ser especial. Son un valioso aporte, felicitaciones.

  • Palimp enero 2, 2007en3:57 pm

    Gracias, me alegra que te hayan gustado.

  • juan marzo 18, 2007en12:54 am

    Qué tal? mi nombre es juan y soy miembro del staff de la revista literaria argentina Juguetes Rabiosos. Nos gustó mucho el blog y especialmente loos videos que tenés subidos en google videos, nos gustaría saber si hay alguna forma de conseguirlos dado que estamos preparando un archivo audiovisual que logre reunir varios autores latinoamericanos y nos interesa, especialmente, J. C. onetti.
    Si tienes algun dato de cómo podemos hacernos con ellos (emule, dvds. agradeceriamos esa info.
    Desde ya muchas gracias,
    saludos,
    juan

  • Palimp marzo 22, 2007en10:44 am

    Te he contestado por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.