Juan Carlos Onetti. Los adioses.

febrero 24, 2006

Editorial Bruguera 1980, 1981 y 1986. 157 páginas.

Onetti Adioses
Interpretaciones equívocas

En este Cuchitril ya nos hemos declarado admiradores de Onetti. Otro libro más comprado de saldo, con un extenso prólogo, en una edición no del todo mala y en buen estado de conservación. Todo un hallazgo.

‘Los adioses’ es la historia de un hombre, enfermo en un sanatorio, contada desde la perspectiva del dueño de la única tienda del pueblo, que funciona también como oficina de correos. El intercambio de cartas con dos mujeres que empezarán a visitarle desencadenarán los rumores en el pueblo.

Como dice el prólogo, el libro sí que es en cierta manera tramposo por llevarnos a creer lo que no es. Pero no es ese el sustento, sino el habitual buen uso de la prosa del autor y una historia que, efectismos aparte, consigue conmovernos con facilidad. La distancia del punto de vista del narrador evita con eficacia el melodrama.

No es que recomiende este libro, es que les recomiendo que lean a Onetti. Una delicia.

(Un día, un libro 319/365)
Escuchando: El tecolote. Putumayo Mexico.

32 comentarios

  • solodelibros febrero 24, 2006en6:00 pm

    Bueno, yo comencé hace tiempo con «El astillero» y lo tuve que dejar. Y eso que no me gusta nada abandonar libros, por más que me disgusten. Creo que no puedo declararme como tú admiradora de Onetti. ¿O debería darle una segunda oportunidad?

  • Palimp febrero 25, 2006en9:17 pm

    Todo va a gustos. Si no pudiste con el astillero Onetti no es tu estilo, porque es un libro bastante representativo del autor.

  • Magda febrero 27, 2006en5:35 pm

    En el Instituto adonde trabajo se editan varias colecciones, entre ellas una que se llama «Cuaderno», en ella tenemos un especial de Onetti excelente. Son varios ensayos hablando sobre la obra de este gran escritor que en lo personal me gusta mucho, si que es una delicia.

  • Palimp febrero 28, 2006en9:19 pm

    ¡Vaya! ¡Si que es una alegría!

  • lunarica113 julio 13, 2006en7:24 pm

    mmmmmmmm, entendi todo el libro, sin embargo en el final me confuni, podria alguein explicarmelo???, gracias

  • Palimp julio 16, 2006en9:55 pm

    ¿Qué es lo que no entendiste?

  • mai agosto 21, 2006en3:43 am

    yo estoy leyendo el libro los adioses…. me reesulta dificil la comprension del final! no lo entiendo…
    y otra pregunta… porque?:»Como dice el prólogo, el libro sí que es en cierta manera tramposo por llevarnos a creer lo que no es»

    espero que alguien me responda!
    muchas gracias!!!

  • Palimp agosto 22, 2006en9:22 pm

    *****spoiler*********

    El libro es tramposo porque al narrarse desde el punto de vista del tendero no tenemos toda la información sobre el protagonista y nos lleva a creer que las dos mujeres que lo visitan son mujer y amante -o dos amantes- y no madre e hija como se descubre al final.

  • genio manía agosto 24, 2006en2:48 am

    este libro es muy vacío pues me parece muy desagradable leer textos o libros en el que no nombran los personajes.
    ESTE ES MI PUNTO DE VISTA.

  • Palimp agosto 26, 2006en6:19 pm

    Es una opinión, pero clasificar los libros por si nombran o no a los personajes me parece un tanto simple… ese es mi punto de vista.

  • julio agosto 26, 2006en8:58 pm

    Los Adioses como que se me hizo algo complicada tambien, pero no creo que sea simple escribir una historia sin personajes, al contrario, «El Pozo» me encanto.

  • Palimp agosto 27, 2006en10:22 pm

    Onetti no es un escritor ‘fácil’ pero creo que el esfuerzo merece la pena.

  • nancy diciembre 7, 2006en3:43 am

    De eso se trata la litetatura esconder cosas y que el lector las descubra. Imaginense sí todos los libros fueran iguales y solo se le cambiara los nombres ¿se antojaría leerse? Onetti es uno de los escritores Hipanoamericanos más importantes de la nueva novela (existencialista) Onetti creas mundos para sus personajes y deja que se desemvuelva en él (mundio).

  • Palimp diciembre 12, 2006en10:50 am

    Creo mundos de singular -y oscura- belleza.

  • Didier Peyro diciembre 19, 2006en12:19 am

    Entiendo que a algunos no les resulte maravilloso leer a Onetti, vamos habrá quien ni siquiera lo considere placentero, pero les aseguro que es uno de los escritores genios del siglo 20, no me queda duda alguna, hacer un comentario sobre el tema resultaría muy largo. Mejor los invito a que lean a sus biógrafos y sus pocas entrevistas. Todos coinciden en nombrar a Onetti como el Gran Mounstruo de la Literatura, pero incluso el mexicano Fernando Curiel, tiene una aproximación a Onetti que se llama con justicia: «Obra y calculado infortunio». Efectivamente, parece que el decide no tener buien éxito literario, con ello crece su leyenda negra. Pero, no le den otra oportunidad, dénsela Ustedes y lean y relean a Onetti. Si alguien quiere una opinión sobre mi lectura de toda la obra de este genio, con gusto la aportaré, salvo que nunca he leído PARA ESTA NOCHE, fuera de esa novela creo que puedo comentar algo sobre sus obras. Gracias. Didier Peyro.

  • Palimp diciembre 24, 2006en12:05 pm

    Gracias a ti por el amor que profesas a un escritor tan grande y por tus aportaciones a esta bitácora. Bienvenido.

  • Jag enero 5, 2007en10:05 pm

    Hola.

    Me considero admirador de onetti, me atrapó con el astillero y me encantó con dejemos hablar al viento. He seguido con dificultad su obra, ya que no he podido adquirir muchas de sus novelas, hace poco empecé a leer los adioses pero en la edición que tengo de norma (cara y cruz) están en blanco algunas páginas finales, si conocen algún link donde pueda descargar el libro o leerlo por favor hagánmelo saber. Por otra parte, recomiendo que lo lean y se inmiscuyan en lo fructífero de su prosa, de su narración, que se adentren en su mundo, que en realidad es para disfrutar.

  • Palimp enero 9, 2007en7:04 pm

    Aquí hay un enlace para descargar libros gratis:

    http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1072

    Pero no sé si hay algo de Onetti.

  • cindy abril 11, 2007en11:22 pm

    hola soy cindy mamá de kathalina que ingresó al primero básico este año y estoy completamente preocupada por que no puedo encontrar el libro martin en la bañera de grupo editorial S.M., y ya recorrí todas las librerías de punta arenas, en todo caso no son muchas, pero solo se que aquí no esta y ya no lo voy a encontrar necesito ayuda alguien que lo tenga o lo venda porfis… desde ya gracias ….

  • Palimp abril 12, 2007en3:30 pm

    ¿Ha probado en Iberlibros? Suelen haber muchos descatalogados…

  • Morotatoi junio 26, 2007en11:34 pm

    Acá un habitante cercano a Santa María. Evidentemente leer a Onetti no es nada facil, no es «literatura de baño», como suelo decir a quien se lo recomiendo, se necesita una predisposición y concentración alta para abordar todo el mundo que creó y comprender la sicología de sus personajes, desde un «simple» boticario, hasta el propio Juntacadaveres.
    A mi me ha gustado todo lo que he leído, (y creanme que ha sido mucho) tal vez con lo único que me quedó como un cierto «vacío» ha sido con «Para una tumba sin nombre, en cierta forma me hizo acordar al también excelente Felisberto Hernandez.
    Recomiendo fervorosamente su lectura, toda la saga de Santa María, (una Macondo más aproximada a la situación actual de latinoamérica) y sin duda que Los Adioses, tiene varias vueltas de tuercas como él mismo lo planteaba en el prólogo (en realidad como respuesta a un prólogo de una edición anterior).
    Disfrutenlo, e intenten entrar en su mundo.

  • Palimp junio 27, 2007en3:27 pm

    Onetti es uno de los grandes y es una pena que no sea más conocido. Gracias por tu comentario.

  • Maite julio 28, 2007en5:41 am

    Estoy en un taller literario y me dieron un fragmento de «El Astillero» para ralizar el ejericio, lo leí y me intrigó, comencé a buscar información sobre el autor, luego me di cuenta que lo conocía de nombre,como uno de los grandes.
    He leído su bigrafía , es tan apasionante como lo que he leído hasta ahora.(fragmentos)
    Creo que me uniré como admiradora.
    Me ha encantado que el azar me trajera a ustedes, sus opiniones son interesantes y didácticas.
    Como dato anecdótico les cuento que la habitación que tengo destinada al placer de la lectura , cariñosamente le llamo «mi cuchitril»
    Saludos
    Maite

  • Palimp julio 30, 2007en5:47 pm

    Curiosa coincidencia. Onetti es muy buen escritor, merece la pena leerlo. Bienvenida a este espacio.

  • Marco noviembre 7, 2007en5:35 am

    Yo leí «Los Adioses» de Juan Carlos Onetti, y en mi opinión, admito que no es una obra recomendada a menores de 16 años; teniendo esa edad, mucho me costó concentrarme en la lectura del texto, no por vocabulario, sino por cuestiones puramente de estilo del autor (oraciones extensas, un efecto «ritornello» en los movimientos y el aspecto físico del hombre del cual nos habla el almacenero/tendero -que, ya sé, contribuyen al efectivismo que logra Onetti en su obra, aquella perífrasis que nos conduce al equívoco, hacia el final, confundiendo madre e hija, con amante/esposa/etc-). Básicamente esa es mi opinión del texto (Dios mío, ahora que leo lo que escribí previamente creo que me estoy contagiando de este estilo onettiano), sólo que lo recomiendo a alguien con tiempo, tranquilo, no para un chico de 15, lleno de exámenes, con otras materias en juego, como es mi caso. De seguro leer esto en vacaciones me habría gustado.
    Un saludo a todos.

  • Palimp noviembre 7, 2007en7:46 am

    Tienes mucha razón. Cuando era adolescente me obligaron a leer muchos libros que, o bien no entendí, o bien no me llamaron la atención. Han tenido que pasar los años para que pueda disfrutarlos.

  • valeria diciembre 8, 2007en3:29 pm

    Onetti es un escritor que requiere concentración y agudeza, no es una literatura en la que simplemente te dejas llevar; el placer de su lectura consiste en las posibilidades de reflexión que en supone y en la belleza de su prosa, sin duda la utilización de los adjetivos y la forma casi poética de realizar las descripciones. Ciertas frases de está y otras de sus novelas te quedan dando vueltas en la cabeza y aparecen cada tanto. No es un escritor para un lector con esperanza o fe. Recomiendo uno de sus cuentos » Tan triste como ella»

  • Palimp diciembre 9, 2007en1:11 pm

    Gracias por aportar tu opinión; sin duda la prosa de Onetti tiene una belleza particular.

  • Omar febrero 15, 2008en3:37 pm

    Hola. Conocen algún taller literario on-line para recomendar. En una primera etapa lo que más me interesa es: mejorar como leector. En un paso siguiente, me animaría a intentar escribir algo. Desde ya les agradezco. Un abrazo.

  • alejandro marzo 3, 2008en1:23 am

    Onetti, inventor de un pueblo y una población como contexto para las novelas, aùn antes de el famoso Macondo de G.G Màrquez. Los adioses, la mejor novela de este hombre, apenas mejor que el Astillero.

  • Mary marzo 11, 2008en1:19 am

    Cuando empecé a leer «los adioses» me pareciò un poco tedioso, pero despues uno se va contagiando de la historia, aunque hay ocasiones en q uno debe volver porq se hace un poco confuso. Debo decir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.