J.R.R. Tolkien: Egidio el granjero de Ham

noviembre 30, 2005

Título original: Farmer Giles of Ham
Traducción: Julio César Santoyo y José M. Santamaría

Ediciones Minotauro S.A., 1994. Barcelona. 90 páginas.
ISBN: 84-450-7196-3
Género: Cuentos

EGIDIO, EL GRANJERO DE HAM

AEGIDII AHENOBARBI JULII
AGRICOLE DE HAMMO
DOMINI DE DOMITO
AULE DRACONARIE COMITIS
REGNI MINIMI REGIS ET BASILEI
MIRA FACINORA ET MIRABILIS EXORTUS

El Ascenso y las Maravillosas Aventuras
del Granjero Giles, Señor de Ham
Conde del Palacio del Dragón
y Rey del Pequeño Reino

Creo que un buen cuento infantil también tiene cabida en esta bitácora. Por eso traigo conmigo la reseña de Egidio el granjero de Ham, un clásico cuento de dragones, gigantes y heroes que en realidad no lo son, o sí. A este libro no sé por qué le tengo mucho cariño, no se si porque me lo regalaron ya teniendo más de veintipico y recordando que hay una parte de niño que no se acaba de olvidar con el paso del tiempo.

Egidio el granjero de Ham no tenía el aspecto de un héroe. Era gordo y de barba roja y disfrutaba de una vida lenta y confortable. De pronto un día un gigante bastante sordo y corto de vista entró por error en las tierras de Egidio. Más por suerte que por habilidad, el granjero logró asustarlo y echarlo. La gente de la aldea lo vitoreó: Egidio el granjero era un héroe.

La reputación de Egidio se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el reino. Por tanto era natural qeu cuando el dragón Chrysophylax visitó la comarca todos pensaran que Egidio el granjero era el único que podía combtir con el dragón.

La edición de que dispongo está magnificamente ilustrada por Roger Garland, es una preciosidad de libro. De estos que cada vez que paso por mi biblioteca dan ganas de sacarlo, aunque sólo sea para hojearlo un rato

(Un día, un libro 233/365)


De nuevo el posteador invitado Germán con una tanda de reseñas que le van a hacer acreedor del título de nuevo posteador residente.

2 comentarios

  • Vailima diciembre 1, 2005en12:19 pm

    A mí también me gusta leer de vez en cuando literatura infantil y juvenil. Además de La Historia Interminable, Momo, Harry Potter y todas las novelas de este tipo de Ruiz Zafón antes de La sombra… Ahora me estoy leyendo El enigma Vermeer, que lo han sacado con mucho bombo y platillo y no vale un pimiento y mucho menos sus dos protagonistas cuyos perfiles están cogidos con pinzas. En fin, me pudo mi vena estética: leí Vermeer y me emocioné.
    El libro que reseña Germán (muy bien por cierto) será el próximo que lea de este tipo. Lo prometo.
    Ya os diré.
    Un abrazo para el posteador invitado y otro al administrador.

  • Palimp diciembre 2, 2005en10:49 am

    Yo también soy un gran amante de la literatura juvenil e infantil -no de toda, claro, como no lo soy de toda la literatura-.
    Mi próximo objetivo será alguna de Zafón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.