José Sanchís Sinisterra. Prohibido escribir obras maestras.

enero 8, 2019

José Sanchís Sinisterra, Prohibido escribir obras maestras

El subtítulo anuncia Taller de dramaturgia teatral y es lo que promete, una serie de herramientas teóricas y prácticas para desarrollar escenas de teatro. Desconfiando como desconfío de trucos y recetas el contenido me ha seducido por completo.

Un libro para tener en la biblioteca y usarlo a discreción.

(Modalidad: monólogo / diálogo) SITUACIÓN
– A está esperando a B para resolver un grave y urgente conflicto, y ensaya el modo de hacerlo.
– B, al llegar, le comunica una circunstancia inesperada que no estaba en las presuposiciones y/o expectativas de A.
OBJETIVOS (OPCIONALES) DE A
• A tiene que romper con B sin dañarle.
• A necesita que B renuncie a X, su bien más preciado.
• A tiene que retener a B, que pretende abandonarle.
• A tiene que confesar a B algo
■ vergonzoso para A;
■ doloroso para B.
• A tiene que reconciliarse con B, a quien hizo mucho daño.
• A tiene que plantarle cara a B, a quien teme.
• A necesita que B le ayude en una acción que, sin duda, contraría los principios de B.
ACCIÓN
– Mientras realiza una tarea física (relacionada o no con su conflicto), A interpela a B, ausente, mediante diversas estrategias comunicativas.
ESPACIALIDAD
– El lugar en que va a producirse el encuentro no resulta favorable para el objetivo de A.
TEMPORALIDAD
– El conflicto debe resolverse hoy y la llegada de B es inminente. RESOLUCIÓN
– En el diálogo subsiguiente a la llegada de B, el núcleo del conflicto no es mencionado de un modo explícito.
– La circunstancia inesperada -que B no comunica a A inmediatamente- es susceptible de transformar radicalmente incluso la situación y/o el conflicto.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.