José Antonio Millán. Perdón, imposible.

septiembre 14, 2007

Editorial RBA, 2006. 174 páginas.

JOsé Antonio Millan, Perdón Imposible
Puntuemos bien

José Antonio Millán es un escritor especializado en escritura electrónica, y tengo pendiente para relectura en el esclavo lector su novela Nueva Lisboa que desde ya recomiendo.

En este caso recibió el encargo de preparar un libro que tratara el tema de la puntuación, y con mucho cariño preparó este texto, para orientación de todos los que nos expresamos en español. El resultado merece la pena; el autor nos guía con mano experta por los vericuetos del correcto uso de los signos de puntuación. Desde la maravillosa coma, hasta el definitivo punto, aprendiendo de paso cuando aparecen los diferentes signos y sin olvidarnos de aquellos que, por ser menos frecuentes, quizás no utilicemos demasiado bien: El guión, las comillas…

Una lectura muy agradable que no impone normas, sino consejos, porque no siempre la puntuación es única y que recopila mucha información para desvelar el misterio de una parte importante del buen estilo. Ameno e instructivo.

Escuchando: Sábado noche. Moris.


Extracto:[-]

Realizamos un acto cívico en la Municipalidad, compartimos un suculento almuerzo y después nos entregamos a cortar peras, manzanas y ciruelas.

Fijémonos en que a pocas palabras de distancia la coma está funcionando a dos niveles muy distintos: uniendo oraciones («realizamos…» y «compartimos…»), y uniendo complementos directos dentro de la última oración («peras» y «manzanas» ). Puede parecer extraño decir que la coma une, pero es así: si suprimiéramos los miembros que llevan la conjunción lo más normal sería que las comas se transformaran en y:

Realizamos un acto cívico en la Municipalidad y compartimos un suculento almuerzo. Después nos entregamos a cortar peras y manzanas.

Pero en realidad lo que decide el significado de la coma es la conjunción que está al final de la enumeración: el siguiente artículo del Código Penal castiga la «fabricación o tenencia» de materiales o de instrumentos o de sustancias…, porque la conjunción o cierra la enumeración.

La fabricación o tenencia de útiles, materiales, instrumentos, sustancias, máquinas, programas de ordenador o aparatos, específicamente destinados a la comisión de los delitos descritos en los capítulos anteriores, se castigarán con la pena señalada en cada caso para los autores.

Por otra parte, ¿por qué se ha puesto una coma tras «aparatos» ? Tal vez para que no haya ninguna duda de que la frase «específicamente […] anteriores» se refiere a todos los miembros de la lista, desde los útiles hasta los aparatos (y no sólo a estos últimos). La prosa legal no debe dejar margen para la ambigüedad, aunque a veces lo consiga mediante la sobrepuntuación.

Sin motivo, no hay por qué poner una coma antes de la conjunción y u o de una enumeración. Ponerla antes de y era frecuente en la época de Cervantes —lo veremos en el capítulo jo—, aunque hoy no se usa (en inglés, en cambio, es muy frecuente verla, de modo que los traductores deben estar alerta). Sin embargo hay casos en los que indica la adición de nuevas circunstancias cada una de las cuales refuerza la impresión inicial, como este ejemplo de Miguel Mihura (en el que sin embargo me sobra la segunda coma, tras «niños»):

Pero el niño seguirá llorando desconsoladamente, con ese terrible llanto de los niños, que no parece circunstancial, sino definitivo: un llanto que les seguirá ya siempre, aun cuando tengan setenta años, y sean ya viejos, y tengan barbas y bigotes, y ocupen un cargo de gran director en una oficina.

La coma que puede asegurarse con alta probabilidad que es innecesaria es la que separa el sujeto y el verbo de una oración. Veamos esta declaración cubana:

Todos los hombres, merecen un trato social sin discriminación alguna;

Esta coma tras el sujeto no hace ninguna falta[…]

11 comentarios

  • castadiva septiembre 14, 2007en11:35 am

    Me lo apunto. Creo que las normas de puntuación es de los asuntos a los que menos importancia se da en las enseñanzas de lengua y es vital para la correcta expresión y, no digamos, comprensión de los textos.

    Gracias por la recomendación.

  • Palimp septiembre 14, 2007en11:36 am

    De nada, está en edición de bolsillo y sale muy baratito.

  • seleucus septiembre 14, 2007en11:29 pm

    El tipo de la portada del libro parece que tenga una erección digna de Godzilla. No sé quién la ha diseñado, pero se le ha ido la olla.

  • Gonzalo Barr septiembre 15, 2007en7:01 pm

    En el último boletín del “Author’s Guild” (EE.UU.) aparece una antigua “guía” de puntuación que usaban los tipografistas. (Les pido disculpa porque está en inglés):

    “Set type as long as you can hold your breath without getting blue in the face. Then put in a comma. When you yawn, put in a semicolon. When you clear your throat, put in a period. When you want to sneeze, that’s time for a paragraph.”

  • Palimp septiembre 15, 2007en7:54 pm

    La verdad es que no se puede sintetizar en menos palabras y más acertadas 🙂

  • Ana Lorenzo septiembre 17, 2007en4:24 pm

    Este libro a mí me gustó mucho: José Antonio Millán tiene la facultad de ser muy ameno y de dar información con rigor. El libro, además, tenía un blog en el que había unos concursos de puntuación y eran muy divertidos.
    Tiene en la misma editorial uno llamado El candidato melancólico sobre etimología de palabras castellanas sobre todo. Ah, y el blog que lo acompaña sigue activo (además ha dado cabida también al tema de la puntuación): http://jamillan.com/candidato/blog/ y es muy interesante porque se puede preguntar, aparte de que el autor ofrece ahí nuevas etimologías que va descubriendo o asuntos colindantes.
    Por cierto, también escribe cuentos, relatos y novelas. Aparte, su sitio web es muy interesante: es de los primeros filólogos y editores en introducirse en el mundo del ordenador (creo que hizo él la base de datos para la RAE y el Cervantes antes de que tuvieran nada informatizado).
    Palimp, para que no haya confusiones, que conste que no me paga nada ni soy de su familia, simplemente me parecían datos interesantes.
    Un beso. Ana

  • Palimp septiembre 18, 2007en12:43 pm

    Te creo, a mí también es un escritor que me gusta mucho. En breve aparecerá por aquí la reseña de su novela Nueva Lisboa. También visito su blog y página web, aunque este del candidato no lo conocía.

  • Ana Lorenzo septiembre 18, 2007en5:44 pm

    Estaré atenta a la reseña. Gracias.
    Un beso. Ana

  • Palimp septiembre 19, 2007en9:19 am

    A ti por las visitas.

  • sfer septiembre 21, 2007en11:28 am

    Acaba de sacar una «versión» para niños que se titula «Me como esa coma». En cada doble página, aparece la misma frase, pero con una ligera diferencia: a la izquierda, la frase tiene coma, a la derecha no. Y eso cambia mucho las cosas. Solo hay que ver las ilustraciones que lo acompañan. Ingenioso, desternillante y educativo. ¿Se puede pedir más?

  • Palimp septiembre 24, 2007en11:41 am

    Pues no 🙂 Habrá que tener niños para comprarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.