[*] Jordi Teixidor. Residuals.

agosto 5, 2005

Institut del teatre, 1989. Biblioteca teatral.
Premio Ignasi Iglesias 1988. 57 páginas.

Teixidor el nuevo

El subtítulo hace referencia al juego del prólogo acerca de la existencia de dos dramaturgos. Un Jordi Teixidor ‘El viejo’, que escribe obras de teatro más o menos normales, y un Jordi Teixidor ‘El nuevo’ que parece haber descubierto una nueva teatralidad. Que los dos compartan el hecho de haber nacido en Barcelona en 1939, haber trabajado en el teatro independiente como autores, directores y actores, e incluso la misma cara. Pero sus obras son muy diferentes.

No he leído nada de Teixidor el viejo, aunque prometo hacerlo pronto, por lo que no puedo opinar acerca de las diferencias. Sí puedo decir que en ‘Residuals’ nos encontramos ante una obra muy personal, compuesta de dos monólogos interiores de un matrimonio, que pueden leerse sucesivos, alternos o -por qué no- simultáneos. Cada personaje narrará sus obsesiones con un lenguaje extremadamente poético pero teatral al fin. Un texto huérfano de acotaciones, y no porque, como dice el prólogo, ‘las palabras manden’, sino porque la misma flexibilidad del texto lo hace abierto a múltiples interpretaciones.

Ha sido inspirador leerlo, y veo que no se ha estrenado nunca. Aparte de para proporcionar lectura a bibliofagos como yo, y para servir de texto en escuelas de teatro ¿Habrá alguna compañía valiente que se anime a montarlo? Merecería la pena verla en escena.

P.D. La página web del autor

(Un día, un libro 116/365)
Escuchando: ‘Sidi H’Bibi’. Mano Negra

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.