John Scalzi. La vieja guardia.

junio 12, 2009

Ediciones Minotauro, 2007. 300 páginas.
Tit. Or. Old Man’s War. Trad. Rafael Marín.

John Scalzi, La vieja guardia
Tropas de geriátrico

Para enterarme de las novedades en el género de la ciencia ficción suelo leer con detalle la bitácora En clave pública, escrita por un verdadero coleccionista que siempre está al tanto las últimas novedades. Según la puntuación que le adjudique en su personal y eficaz Fichita ya sé si me puede interesar o no.

En este caso su reseña me animó a leerlo: La vieja guardia. Vayan al enlace anterior para leer su entrada, mucho más trabajada que la mía. Las Fuerzas de Defensa Coloniales son capaces de devolver la juventud a los ancianos y lo hacen… por un precio. Servir 10 años en el ejército. Entre morir de viejo y arriesgarse en el combate con un cuerpo de nuevo joven la elección para muchos está clara.

Seamos sinceros: no es un libro que hará historia, tiene la misma defensa del militarismo que Tropas del espacio y no tiene mucha profundidad. Pero entretiene, es original y sin pretensiones y para los tiempos que corren ya es mucho. Es algo inverosímil que con la tecnología de las Fuerzas de Defensa Coloniales las guerran se ganen en el terreno, pero puede pasar. He leído mejores descripciones de guerras futuras en relatos de Vladimir Hernández pero el objetivo en esta novela es entretener, no ser realista.

Es sólo para pasar el rato, pero se pasa a gusto.

Descárgalo gratis:

Scalzi, John – La vieja guardia-doc.zip

Scalzi John – La Vieja Guardia.RTF

(Te hará falta el programa EMule)


Extracto:[-]

Juzguen por ustedes mismos. Cuando se tienen por ejemplo veinticinco, treinta y cinco, cuarenta y cinco o incluso cincuenta y cinco años, todavía se siente uno capaz de enfrentarse al mundo. En cuanto se cumplen sesenta y cinco y el cuerpo empieza a recorrer la cuesta abajo de la ruina física, esos misteriosos «regímenes y procedimientos médicos, quirúrgicos y terapéuticos» empiezan a parecer interesantes. A los setenta y cinco, los amigos han muerto y ya hemos sustituido al menos un órgano importante; tenemos que orinar cuatro veces durante la noche y no somos capaces de subir una escalera sin acabar exhaustos… y encima tenemos que escuchar que estamos en buena forma para nuestra edad.

Cambiar eso por una década de vida nueva en una zona de combate en ese momento te empieza a parecer un chollo. Sobre todo porque, si no lo haces, al cabo de diez años más ya tendrás ochenta y cinco y no habrá ninguna diferencia entre una pasa y tú: los dos estaréis arrugados y sin próstata, la pasa nunca tuvo próstata.

¿Cómo consiguen las FDC invertir el transcurso de la edad? Nadie lo sabe aquí abajo. Los científicos terrestres no pueden explicar cómo lo hacen y no pueden copiar sus éxitos, aunque no por falta de intentos. El ámbito de actuación de las FDC no está en los planetas, así que no se le puede preguntar a ningún veterano, y, por otra parte, las FDC sólo recluían en los planetas, de modo que, aunque pudieras preguntarles, los colonos tampoco lo saben. Las terapias que las FDC llevan a cabo tienen lugar en el espacio, en las zonas de autoridad de las propias FDC, lejos de las miradas de los gobiernos globales y nacionales. Así que nada de ayuda por parte del Tío Sam ni de nadie más.

De vez en cuando, un primer ministro, un presidente o un dictador decide prohibir el sistema de reclutamiento de las FDC hasta que revelen sus secretos. Las FDC nunca discuten: recogen sus bártulos y se largan. Luego, todos los ancianos de setenta y cinco años de ese país se toman unas largas vacaciones internacionales de las cuales no regresan nunca. Las FDC no ofrecen ninguna explicación, ningún argumento, ninguna pista. Para averiguar cómo logran que la gente vuelva a ser joven, hay que apuntarse.

5 comentarios

  • Yotro junio 12, 2009en2:09 pm

    Hola Palimp,

    Solía leer mucha ciencia ficción cuando era jóven. Todavía me gusta hojear The Encyclopedia of Science Fiction, redactado por Peter Nicholls. http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Nicholls_(writer)

    Me parece un libro fascinante y no sólo para los que aman ciencia ficción.

  • Duroc junio 12, 2009en6:06 pm

    El libro ciencia ficción más terrible es (¿y será?) «1984», de Jorgito Orwell. 2 mas 2, es 5. Saludos, muy bueno el blog.

  • Duroc junio 12, 2009en6:09 pm

    Me olvidaba… Te dejo un breve relato subido en mi blog. Nos interesarían tu opinión. Éxitos.
    http://aquiescencias.blogspot.com/2009/05/remo-y-su-loba.html

  • Proyecto Troyanos junio 17, 2009en3:13 pm

    Saludos. Te invitamos a conocer nuestro proyecto, del que daremos cumplida información en breve en nuestra página. Esperamos que resulte de tu interés y del de tus lectores.

  • Palimp junio 17, 2009en4:44 pm

    Yotro, gracias por la referencia.

    Duroc y Proyecto Troyanos, apunto las referencias que indicáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.