James O’Barr. The crow.

marzo 28, 2006

Glénat, 2005.

Jobarr Crow
Dolorosa venganza

No sólo de libros vive el hombre, y alguna vez he comentado por este blog que soy un consumidor habitual de tebeos (o comics, como prefieran). Si no les hago reseñas no es por ningún motivo elitista (algunos tebeos son mejores que muchos libros), es que no daría a basto. Prefiero pasar el tiempo leyendo que escribiendo.

Hago una excepción porque este fue un regalo inesperado que me hizo mucha ilusión, y porque merece la pena. Encontrarán una reseña mejor en la bitácora Cruzando el río estigia (y muchas más cosas, un lugar a visitar).

El cuervo es un personaje extraño. Tiene el aspecto de un cantante de una banda punk y parece ser inmune al dolor. Aparece misteriosamente para sembrar el terror en los habitantes de los bajos fondos. Va dejando una estela de muertos pero se conmueve ante una niña. ¿De dónde viene el cuervo? ¿Qué es lo que busca?

El autor creo este comic a raiz de perder a su primer amor en un accidente de coche por culpa de un borracho. A primera vista podría creerse que es la historia de una venganza sangrienta, pero nos engañaríamos. Es una historia sobre el dolor. Sobre el inmenso vacío que deja la muerte de un ser querido. La rabia que siente el protagonista y que le impulsa a masacrar a los culpables de la muerte de su mujer es la misma rabia con la que millones de personas se hubieran enfrentado hasta con Dios para exigirle cuentas de su pérdida. La rabia que produce lo único seguro y lo más infame que tenemos en nuestra vida: la muerte.

(Un día, un libro 351/365)
Escuchando: Nuclear Holiday. 3 colours red.

17 comentarios

  • Lilith marzo 28, 2006en6:26 pm

    Reconozco que yo descubrí la novela gráfica «The Raven» tras el estreno de la película del mismo título en 1993 (O´Barr creó la historia en 1981). El relato gráfico de James O´Barr me impactó por sus niveles de violencia y poesía a partes iguales que configuran lo que yo llamo «cuento gótico-postromántico contempóraneo». No sé si es una buena definición pero creo que expresa la esencia de la novela.
    Me sorprendieron los distintos estilos gráficos que emplea O´Barr para diferenciar el mundo onírico del mundo real: imágenes aguadas y línea clara para representar los recuerdos y sueños, y un claroscuro y una línea tosca que en momentos raya en lo grotesco para el resto del relato.
    No es la única novela gráfica que nos habla de la vida, la muerte y la obsesión por la venganza, pero sí es la primera (al menos de las novelas gráficas que yo conozco) que nos muestran un protagonista con el que nos identificamos todos en algún momento de la historia.

  • Palimp marzo 29, 2006en9:38 am

    Peor yo que la acabo de descubrir ahora (todavía no he visto ninguna de las películas).
    Tienes razón en lo que comentas, y es extraño que podamos sentirnos tan identificados con un personaje tan extremo. Mi opinión es la que comento en el post: ante la muerte, todos podemos ser brutales.

  • Vigo marzo 29, 2006en1:51 pm

    «algunos tebeos son mejores que muchos libros…» y algunas bandas sonoras son mejores que cómics, libros y películas. Para gustos colores.
    ¡La selección musical de las películas son geniales!

  • Apolo marzo 29, 2006en7:55 pm

    Amigo… ¿A qué esperas a ver la genial adaptación del director Alex Proyas? La película refleja bastante bien la soledad del alma en pena que es Eric Draven. Claro que es la única que se salva, lo otro son intentonas comerciales de sacarle provecho a la franquicia del personaje.
    Un saludo, me alegro que te gustase.

  • Palimp abril 2, 2006en8:51 pm

    Sí, Vigo, la frase ha quedado un poco así. Lo que quería decir es que el tebeo está injustamente denostado, porque la calidad literaria de muchos de ellos tiene altura suficiente para competir de igual a igual con los libros.

    Apolo, espero no tardar mucho en ver la película. ya te contaré.

  • ISRA agosto 9, 2006en3:55 am

    Para mí el dolor es la fuente más productiva con la que cuenta el hombre, aunque no sé si el precio sea justo o tan sólo valga la pena. Como dicen, O’Barr tuvo que perder a su novia para poder crear a este doloroso personaje y representarlo con toda esa emotividad que lo rodea. No me siento identificado, pero sí me entretiene bastante y, por cierto, no sabía que había libro de esta historia, ahora lo buscaré por todas las librerías y me frustrará no encontrarlo. SALUDOS!!

  • Palimp agosto 11, 2006en5:22 pm

    Bueno, no es un libro, es un comic. Espero que tengas suerte y lo encuentres; como está reeditado no creo que sea difícil.

  • miriam noviembre 13, 2006en5:17 pm

    lo que has escrito es precioso, me encanta el comic y la pelicula de el cuervo pero el comic es espectacular, has resumido en un parrafo lo que dice la introduccion con las palabras exactas y sin dejar el detalle de lo que quere expresar el comic
    …precioso, esa es la palabra un beso

  • Palimp noviembre 14, 2006en4:09 pm

    Pues muchas gracias 🙂

  • diego diciembre 6, 2006en3:54 am

    una pregunta donde puedo encontrar el comic del cuervo por internet?? si alguien sabe envienmelo al mail.

    se los agradecería mucho

  • Feña diciembre 27, 2006en1:09 am

    ….esta pelicula es maravillosa!… le da un significado mas a lo q es la muerte,la venganza y lo que es perder un ser querido…

    no siempre es dolor y llanto… si no que tambien es satisfaccion y liberacion…

    siempre se sufre cuando un ser querido se va y no vuelve… pero en esta pelicula el placer que le entrega a Eric,la violencia y la matanza mas cruel (su venganza)… es inigualable …

    a la vez en él se encuentra la gran ternura y el amor… y que luego que se topa con esa niña lo demuestra…

    en fin…

    me fascina… ! hay veces q pienso en que si todo eso fuera posible yo sería la asesina mas cruel!

  • Dark Angel marzo 3, 2007en11:24 pm

    mmm ésta pelicula me trajo tanta tristeza y mucho de que pensar, es como el amor que uno siente por esa persona especial, puede hasta regresarlo de las garras de la muerte para tomar una fria venganza.

  • $üky abril 4, 2007en4:50 pm

    es la mejor pelicula, la mejor historia. muchos dicen que es una pelicula violenta, y es asi, pero no es lo 1º que siento cuando la veo. yo la identifico como una pelicula de amor, cierto es que se basa en la violencia como unica via para vengarse, pero de eso se trata, «venganza» a los que le quitaron todo lo que amaba en su vida, su amor. hermosa, fascinante, hipnotica, con una banda sonora estupenda y un actor que no ha recibido lo que se merece, un brandon maravilloso que quedara en mi alma para siempre.
    REAL LOVE IS FOREVER.
    un saludo a todos los que sienten lo mismo q yo hacia esta maravilla cinematografica y esa obra de arte que es el comic. gracias j.o´barr opr por deleitarnos con tu obra, gracias.

  • lacrimoso abril 12, 2007en3:31 am

    larga vida al eterno cuervo
    larga vida a branndon lee

  • jaime26 diciembre 9, 2007en1:04 am

    La novela gráfica de Alex O´Barr es uno de los mejores cómics que se han escrito y dibujado jamás en toda la historia moderna del género, por motivos tan diversos como su brutal sinceridad conceptual, su absoluto compromiso ético o la desgarradora maestría, nacida de la propia experiencia, para describir la soledad y el dolor de un personaje inconsolable. Pero, y siento discrepar, poco tiene que ver la horrosa adaptación cinematográfica con tal obra de arte, resultando tristemente muy, pero que muy, por debajo del original. La cantidad de matices que se pierden en la película es incontable. El libro es pura poesia, mientras que el filme, a su lado, solo es capaz de esbozar bruscos brochazos perdidos entre mares de estética visual y sonora que llevan a despropositos tales como convertir al protagonista en estrella de rock solo para poder justificar una banda sonora acorde con la estética gótica.
    Por cierto, en el comic el cuervo es incapaz de consolar a la niña, la ayuda,si, pero no es capaz de consolarla porque el mismo es una criatura incosolable, mientras que en la pelicula, donde la niña resulta ser su vecina y amiga (toda la pelicula esta llena de absurdos subrayados como este, como mostrar al protagonista en la primera secuencia saliendo de su tumba, cuando en el libro no sabemos hasta bien avanzada la historia porque es inmune al dolor o la muerte o porque o de quien quiere vengarse, le suelta la frase esa de nunca llueve eternamente, matando de golpe la esencia final del personaje de o´barr. Para mi, quien quiera saber de verdad lo que quiso contar aquel, que disfrute de su maravillosa obra escrita, que puede leerse y releerse cientos de veces con la misma emocion de la primera, descubriendo siempre cosas nuevas, y que se olviden de este desastre de videoclip que es la pelicula, donde lo único bueno es la actuación del llorado Brandon Lee.

  • DARK ANGEL julio 29, 2008en1:17 am

    por que no puedo encontrar el libro yo lo quiero pero parese que nadie lo tiene ninguna maldita libreria quien m puede vender un o jajaja

  • nightwings octubre 19, 2008en10:03 am

    Hola si alguien quiere el comic a estas alturas pues que hable conmigo lo tengo original a parte de la pelicula 2 veces en vhs y una en dvd ^^ si quereis saber algo de mi hay va mi correo
    nightwings26@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.