James BeauSeigneur. El nacimiento de una era.

septiembre 12, 2006

Martínez-Roca, 2006. 334 páginas.
Tit. Or. Birth of an age. Trad. Alicia Frieyro Gutiérrez.

beusingerNacimientoEra
¡El mineralismo va a llegar!

La editorial Martínez-Roca tuvo a bien enviarme también la segunda parte de la trilogía del Cristo clonado. La tercera sale ahora en octubre y no sé si tendrán previsto enviarlas (aunque vistos los palos que les estoy dando igual lo que me envían son dos matones 😛 ).

Copio otra vez el resumen de la página:

Decker Hawthorne debe consumar una importante misión: proteger a Christopher Goodman, el elegido.

Siglo XXI. Dos holocaustos nucleares han sacudido el planeta y matado a millones de personas. En Jerusalén, ciento cuarenta y cuatro mil judíos mesiánicos han desarrollado poderes sobrenaturales y deben lealtad a un hombre que dice ser el apóstol Juan. Todos los países del mundo, ante la gravedad de estos hechos, y olvidando sus rencillas y diferencias, se ven obligados a unirse bajo un único mando de las Naciones Unidas para afrontar un futuro que presagia catástrofes y misteriosas plagas que anuncian el último paso evolutivo: el nacimiento de una nueva era. En ella se descubrirá una asombrosa verdad oculta hasta ahora, un secreto de relevancia devastadora y universal que revelará el increíble futuro del hombre… y la verdadera naturaleza de Dios.

Este libro es más delgadito pero más impactante: el apocalipsis está cerca y los desastres naturales y plagas empiezan a asolar la tierra. Entre el primer libro y el segundo muere tanta gente que al final parece que no tiene que quedar ni el apuntador. Los errores del primero se mantienen (prosa mercenaria, diálogos insulsos, saltos temporales arbitrarios) y se añaden revelaciones propagandísticas que a un escéptico como yo le tocan un poco las narices.

¡¡CUIDADO QUE VIENEN SPOILERS!!
(Si usted va a leer estos libros no siga leyendo porque le estropearemos la diversión)

Si en la primera parte Christopher Goodman, el clon de Cristo (el nombre lo dice todo) estaba en segundo plano, en esta segunda parte toma algo de protagonismo. Mientras el apóstol Juan y su segundo de a bordo Cohen van causando la destrucción -trayendo plagas y desviando meteoritos- el se va cuarenta días a comunicarse con Dios. El mensaje que trae no es nada original; su padre proviene de un planeta en el que todos son dioses pero le ha dado el telele y se ha vuelto malo: de ahí que en la biblia sea tan mastuerzo. En vez de ayudar a la humanidad a que se eleve y dé el salto espiritual la está hundiendo obligándonos a adorarlo. Pero ya otro extraterretre trató de ayudarnos: Lucifer, que no es malo, sino bueno. Las religiones monoteistas son malas: lo bueno es la Nueva era que lleva tiempo alentando al hombre a que muestre su dios interior. El libro acaba con el clon repartiendo candela a los malos y uno se pregunta ¿no podría haberlo hecho antes de que se hubieran cargado a tres cuartas partes de la población mundial?

Un argumento nada nuevo -ya en los apócrifos se trata la idea de que Dios es un dios malo que se separó de una Diosa buena. En la tercera parte se resolverán los misterios y se atarán cabos, pero tal como están las cosas yo veo dos posibles finales. O bien entre el clon y los extraterrestres ganan al Dios malo y la humanidad da el salto y todos somos felices, o bien el clon está equivocado y el Dios al final es bueno y Lucifer malo como siempre. El primero sería un estomagante elogio a la nueva era y el segundo una rehabilitación de la religión tradicional. Los dos me parecen insufribles ¿quizá hay otra opción que no he pensado? En octubre se verá.

¡¡FIN SPOILERS!!!

Para acabar: si les gustan este tipo de libros lo leen y me lo cuentan. De paso se leen el tercero y me hacen un resumen: mis neuronas se lo agradecerán.

Escuchando: Smokers. Cancer Moon.


Extracto:


—De acuerdo, alto ahí —dijo Decker—. No sé si es que soy algo lento —empezó con modestia—, pero es evidente que me he perdido algo. ¿Puede alguien explicarme, por favor, por qué estos tipos tienen todo ese poder y por qué quieren causar tanta destrucción?

—Perdona, Decker —respondió Milner—. Todo ha sucedido en poquísimo tiempo. Intentaré explicártelo. Como ya te dije en el hotel, en Israel, la humanidad está a punto de entrar en la fase final de su proceso evolutivo. Al completarse esta etapa, que nosotros llamamos Nueva Era, los humanos habrán alcanzado una condición tan superior a la actual como lo es la actual a los insectos. Los KDP han sido los primeros en entrar en esa etapa.

»Decker, ¿acaso no te has preguntado nunca qué es lo que hizo posible que el pueblo judío sobreviviera casi novecientos años sin un país propio? Superó la diáspora y, literalmente, docenas de intentos genocidas por parte de reyes, gobiernos y fanáticos. Ha florecido a pesar de sufrir la más cruel de las discriminaciones y, lo que es aún más sorprendente, ha conseguido evitar ser asimilado por las civilizaciones de su entorno. En la historia no hay otro pueblo que haya conseguido nada igual. Decker, es cierto que son diferentes de los no judíos. Puede que suene racista, pero lo que quiero decir es que, de hecho, se encuentran ligeramente adelantados en la escala evolutiva. La diferencia es tan pequeña que es imposible medirla por medios conocidos, pero sí que explica que las primeras manifestaciones concretas de la llegada de la Nueva Era se hayan dado precisamente entre los judíos- El KDP es la punta de lanza de los cambios evolutivos que están por llegar. Estos cambios no tardarán en extenderse por todo el mundo, por todos los pueblos y razas.

-¿Y dónde encajan Juan y Cohén? —preguntó Decker.

—Como había ocurrido con los profetas bíblicos judíos que les precedieron —repuso Milner—, Juan y Cohén nacieron dotados de determinados poderes psíquicos. Sospecho que Jesús detectó esta cualidad en Juan y que por eso le eligió para que figurase entre sus discípulos, aun cuando Juan era mucho más joven que los demás apóstoles.

Decker se volvió hacia Christopher pensando que al formular Milner aquella suposición, tal vez afloraría en su mente algún recuerdo sobre su vida anterior. Christopher se encogió de hombros, para indicar que no recordaba nada al respecto.

—Hace miles de años, los hombres como Juan y Cohén habrían sido aclamados como grandes profetas. Hace sólo unos pocos, no habrían sido más que dos entre varios centenares de videntes de éxito relativo. Ahora, con la Nueva Era cada vez más próxima, se han visto catapultados muy por encima de lo conocido hasta ahora en la Tierra. Y aun así, el poder que poseen ahora no tardará en parecemos ridículo. Es imposible explicar la magnitud de lo que le espera a la humanidad. Tan pronto se descubra el potencial de la mente humana, el hombre empezará a contemplar a sus semejantes no sólo con la mirada, también a través del ojo de la mente. Empezaremos, tal y como lo han hecho ya los miembros del KDP, a conocer lo más íntimo de quienes nos r°dean: sus necesidades y deseos, sus esperanzas y temores, su dolor y su felicidad, ¡su verdadero yo! Todos seremos desposeídos de esa fachada con la que algunos aparentan ser hermosos y otros feos, algunos encantadores y otros anodinos, algunos atractivos y otros repulsivos.

14 comentarios

  • MCMendoza septiembre 12, 2006en3:55 pm

    Pues si a ti te envían dos matones ¿qué me mandarán a mí? jajajajaja. Yo creo que si el libro es suficientemente criticado y destrozado (es decir, se hace conocido) al lector le entrará la curiosidad y querrán leerlo. Después de todo, el Da Vinci recibió unas críticas pésimas y vendió toneladas de ejemplares… Así que tal vez ese sea el objetivo de la editorial; no que lo pongamos bien, sino que simplemente LO PONGAMOS…
    Por cierto, a mí el Da Vinci ese tampoco me gustó.

  • Sergi Bellver septiembre 12, 2006en5:23 pm

    En todas partes, desde suplementos hasta en los programas de la tele que supuestamente van de literatura, acaban colándose los mismos nombres de siempre. Yo haría un manifiesto, o al menos lo firmaría, que propusiera no volver a hablar in the fucking life de lo que ya sabe cualquiera con un mínimo d eluces literarias que es de tercera división. Y no pienso hacer una lista para no llevarme la contraria. Lo único que estamos haciendo es esconder aún un poco más bajo la alfombra a aquellos que tal vez valiera la pena rescatar, aunque la «plebe» (dicen) no se diera cuenta de la ganancia.

  • Mon septiembre 13, 2006en12:35 pm

    Pero es que lo tuyo tiene merito.
    Encima que te regalan el libro vas y les metes caña.
    Eso esta bien , no te vendas al capitalismo.

    Y un diez a Martinez Roca porque aunque no creas en ellos. Ellos valoran tu opinión.

    Dime, ¿ cómo lo haces ?. Quiero un libro gratis para mi blog. Aunque seguro que los machaco igual.

    Estoy harto de libros de complots religiosos. ¿ Cuando acabar el efecto DaVinci?

    Un abrazo.

  • Apolo septiembre 13, 2006en2:11 pm

    Yo decidí no comprar nada referente a Jesucristos, sábanas santas, merovingios y templarios desde que se convirtieron en una moda en lugar de literatura.

    Mi novia no piensa lo mismo. Después de Da Vincis, se ha comprado casi todo de Dan Brown. Eso es lo que tiene la televisión y los medios.

  • omanero septiembre 14, 2006en11:11 am

    Espero que esta moda pase pronto. Estoy ya un poco hasta el moño de lo que comentaba Apolo (sábanas santas, merovingios y templarios). Lo mejor del caso es que he oído comentarios sobre el tema diciendo que si es ciencia-ficción, tendría que gustarme. ¡Y un cuerno! Ni me gusta, ni es ciencia ficción.

    Saludos.

  • Palimp septiembre 14, 2006en6:29 pm

    Sí, creo que les interesa que se hable, aunque se hable mal.

    Sergi, tienes razón, no deberíamos hablar de según que autores -si se les puede llamar así-.

    Mon, no me he vendido porque no me han pagado lo suficiente. Por 300 € les h ago una crítica que lo dejo fetén.

    La moda merovingia santera pasará, aunque de momento goza de buena salud.

  • Lo siento septiembre 19, 2006en1:04 am

    A mi no me parece otro libro igual a El Código Da Vinci, estoy leyendo el segundo y cuanto menos me esta entreteniendo. A lo mejor tiene un argumento chusco, o que aleje a aquellos que buscan obviedades universales en las literaturas aburridas de escritores reconocidos. Otros leemos para pasar el rato, y para ello este libro se las pinta solo y es algo mejor que los de Dan Brown.

  • Palimp septiembre 20, 2006en6:54 pm

    No niego que el libro es entretenido, pero -en mi humilde opinión- también es malo.

    Yo también leo para pasar el rato, pero me gusta un mínimo de calidad y este libro no la tiene. Eso sí, para gustos los colores y respeto a todo aquel al que le haya gustado.

  • MCMendoza septiembre 21, 2006en5:56 pm

    A Lo Siento: dices que este libro puede alejar a quienes buscan obviedades universales. Pues la verdad, más obvio que este libro IMPOSIBLE. No solo porque es evidente el mensaje que subyace sino también porque al ser un remake del Apocalipsis puedes prever todo lo que va a pasar sin ningún esfuerzo. En cuanto a que sea mejor o peor que lo de Dan Brown… Eso es bastante opinable. Puede que Dan Brown no sea un maestro de la literatura, pero BeaugSeigneur es que ni intenta hacer ningún alarde estilístico ni de forma. Esta saga parece a veces un ensayo, las descripciones están muy poco trabajadas, así como también la psicología de los personajes. ¿No es raro que ante tamañas calamidades como se envian sobre la humanidad la gente que sobrevive siga su vida así tal cual sin ningún cambio? No sé, creo que ni siquiera transmite emoción ni angustia ante lo que ocurre.

  • Palimp septiembre 21, 2006en8:14 pm

    Sí, eso comentaba el otro día con un amigo: se han muerto las tres cuartas partes de la humanidad y en vez de comportarse tipo Mad Max las cosas parecen funcionar como siempre.

  • Martin enero 13, 2007en8:11 am

    hey!!! maldicion!!! crei que nadie habia escrito algo sobre un clon de cristo…yo escribo una. Es muy diferente a la de James…La mia es mas fantasiosa, vasandose en frases de la biblia.

  • Palimp enero 13, 2007en6:38 pm

    Pues ya ves: publica rápido que te roban la idea!!!

  • Saya mayo 23, 2007en10:15 pm

    Mmmm… coincido en que el libro de BeaugSeigneur no tiene una prosa fina ni elaborada y que en defenitiva, el autor no tuvo otro objetivo que hacernos pasar unas vacaciones entretenidas bajo la carpa en la playa… sobre todo los dias de lluvia. Pero mas alla de esas consideraciones que son, obviamente, totalmente subjetivas, no me parece tan mala la idea de la re interpretacion del viejo testamento. Con respecto al Apocalipsis, bueno no hay nada mas que leerlo en la Biblia y como libro de ficcion para los ateos o de culto para los creyentes, es suficiente. Pero la verdad, nadie se puso a pensar las atrocidades que aparecen en el viejo testamento, y que la mayoria de los creyentes, claro, acepta mansamente.
    A todo lo que dice el libro de BeaugSeigneur, por ejemplo, agrego un pasaje solamente para no aburrir. ¿Se imaginan un Dios tan justo y bueno como nos han echo creer toda la vida, obligando a Abraham a matar a su propio hijo para demostrarle fidelidad?. Me pregunto, Dios con su omnipresencia y omnisapiencia y omniqueseyocuantascosasmas… con leerle la mente al pobre de Abraham no le alcanzaba para saber que le era fiel y que creia en Èl?. Parece que no, que hassta que no vio que el viejo iba a hundir el cuchillo en el cuello de su hijito, el TIPO (con mayusculas claro), no paro.
    En fin. Libro cruel el viejo testamente, por eso me parece acertado que desde la ficción alguien se atreva a criticar al Viejo Testamento.
    Salute!
    Ricardo

  • Palimp mayo 24, 2007en12:07 am

    Una pregunta ¿Has leído las tres partes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.