J.J. Merelo. La revolución será contagiada.

enero 25, 2013

Portada de "La revolución será contagiada"

Hay un género que, a falta de un nombre mejor, podemos etiquetar como ciencia ficción cañí. Dentro de un panorama de referencias exclusivamente anglosajonas los autores de aquí a veces se descuelgan con alguna novela enmarcada en referentes patrios. Desde mi punto de vista, todo un acierto y el doble de diversión. No es lo mismo una partida de poker que una de mus, y si un farol del Texas holdem me deja frío, esconder un triunfo y librarte del renuncio (arrenuncio le llamamos en mi tierra) me parece mucho más gracioso y cercano.

En un futuro no excesivamente lejano existen las zonas económicas especiales, que en vez de gobiernos están gestionadas por empresas. Existe el dinero pero también los PuntoZ, una especie de karma que te puede dar la gente. Los meses están patrocinados y no eres nadie si no tienes tu nodo personal de acceso a la red. Esto es lo que le pasa al protagonista, que tras despertar de una resaca sin su nodo descubre que su vida ha desaparecido por completo, que alguien se está haciendo pasar por él y que apenas se acuerda de lo ocurrido.

Aunque la trama principal, centrada en las peripecias del protagonista para recuperar su identidad, ayudado por Isa y Bolaextra, es bastante cómica, la idea que la pone en marcha te pone los pelos de punta. Una empresa ha desarrollado YouPlus un implante que se instala con un parche y que te permite una mejora de tus órganos internos (respiración, intestinos…) pero que puede tener efectos secundarios.

Me lo leí de un suspiro porque es breve y con ritmo. Además me encanta la maestría con que retrata las conversaciones de internet, algo que ya demostró en Lujo y glamour, pero que aquí se imbrica todavía mejor en la trama.

Para acabar, una noticia buena y una mala. La mala es que desaparecido AJEC de momento no veremos el libro en papel. La buena es que puede comprarse por menos de dos euros en formato electrónico en Amazon:

La revolución será contagiada

Mejor precio, imposible. Ya tardan en comprarlo.

Calificación: Muy bueno.

Extracto:
Del canal de MarkySinuhé19, experto en wetware, biocomputación y reprogramación proteómica.
Inseguridad máxima. ¿De repente parece que te sientes mejor, aunque te pican ciertas zonas que no te picaban antes? Has cogido el YouPlus. Porque YouPlus es un virus. Es un virus que tú, una vez que lo cojas, ayudarás a propagar. Puede que veas mejor, que tengas más capacidad pulmonar, que lo hagas más a menudo. Sólo es un truco. Un truco para que estés más saludable como vector de la infección de YouPlus.
Recuerda, si un producto es gratis, el producto eres tú. Si algún amigo te lo ha pasado, si estuviste en una fiesta YouPlus, te has convertido en distribuidor sin quererlo. Y, junto con el YouPlus, puedes estar distribuyendo muchas otras cosas.
Comentarios
BLTBio✔ La empresa no apoya las copias ilegales de YouPlus. La licencia especifica que cada usuario está autorizado a copiarlo sólo a miembros de su familia. BLTBio apoya todo tipo de familias. Pero quien use una copia ilegal con ánimo de lucro tendrá que atenerse a las consecuencias.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.