J. D. Salinger. El guardián entre el centeno.

mayo 22, 2005

Literatura Alianza Editorial, 1945 (trad. 1978). Tit. Original: The catcher in the rye
Traducción: Carmen Criado. 228 páginas.

La estafa del libro maldito

Hay cosas de la cultura norteamericana que sólo puedes entender si has vivido allí. Tienes que vivir allí para entender la cultura de las armas, su sentido de la comunidad o la imagen del sueño americano… son elementos fundametnales en su idiosincracia y, si las quitaras, te resultaría imposible reconocerles. Otra no demasiado comentada es la asociación entre un suceso horrendo y lo que tenía en la mano justo antes de que el criminal de turno llevara a cabo su acción. Y si además, puede tener la más mínima conexión con el hecho, pues mejor. Así, podemos entender que algún iluminado le dé por matar a trescientas personas después de haber leído (por poner un ejemplo totalmente aleatorio) American psycho y que ese libro pueda ser considerado como maldito por alguna explicación que dé de tal crimen. Ni que decir tiene que esa etiqueta tiene una repercusión muy significativa en la posterior venta de libros, es lo que tiene el rollito oscuro.

Supongo que algo parecido a esto ha sido la razón por la que «El guardián entre el centeno» fue considerado un libro maldito, y nada más lejos de la realidad (*). La única razón por la que podría considerarse maldito este libro es por el análisis de las relaciones sociales que hace el protagonista, un adolescente, para más señas. Y aunque no deje de tener su parte de razón (toda relación implica un mínimo componente de hipocresía, especialmente pensando en el largo plazo), lo cierto es que no deja de ser una crítica bastante suave (olvídense de la crítica a la american way of life, aunque habría que verlo desde la época en la que fue escrita: finales de los años 40).

Libro hasta cierto punto ameno, aunque llega a aburrir en algún momento. Bien contado, sencillo de leer y narrado desde el adolescente protagonista, lo que facilita la perspectiva. No voy a contar nada de la historia sencillamente por respetar una de las mejores cosas del libro: que en la contraportada está totalmente en blanco. Algún momento gracioso, algún personaje interesante, una bonita fotografía de muchas cosas ocultas de la sociedad americana en algún momento… El final es coherente con la personalidad del protagonista, el más adecuado a mi modo de ver. También es comprensible que a mucha gente pueda acabar hartando si creen que existe alguna razón que pueda convertir esta obra en especial: simplemente no existe.

(*) Omito descaradamente el hecho de que este fue el libro que estaba leyendo el asesino de John Lennon antes de quitarle la vida… por una razón muy sencilla: a nadie se le ha ocurrido considerar la Biblia un libro maldito, a pesar de que muchísima gente la leía antes de cometer sus crímenes, con el añadido de que aquí sí encontraban justificación para tales actos.

(Un día, un libro 41/365)


La reseña de hoy, de un clásico que un servidor todavía no ha leído, es por cortesía de The happy butcher, opositor ideológico pero buen amigo, que ejerce hoy de posteador invitado. Gracias.

36 comentarios

  • The happy butcher mayo 22, 2005en8:55 pm

    Primero amigo, querido Palimp. Después, lo «demás».

    Muchas gracias a tí.

  • Palimp mayo 22, 2005en8:59 pm

    Je, je, je… tiene más fuerza así. Duro enemigo político… pero excelente amigo. Sin entrar en el juego de ‘No tú más’, las gracias, de verdad, son para ti.

  • Vailima mayo 22, 2005en9:20 pm

    Venga, venga, no seáis tan modestos. El post muy bueno, la casa donde se aloja también.
    Un saludo

  • The happy butcher mayo 22, 2005en9:26 pm

    ¡¡Tú sí que vales, Vailima!! 😀

  • lalita mayo 30, 2005en8:54 pm

    ¿Qué hace especial a EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO? Es entretenida, sencilla, divertida…y lo más importante, tiene un fondo maravilloso, y es que, todos tenemos nuestros sueños y debemos alcanzarlos o, al menos, intentarlo.

    En el caso del chico del libro, pretende cuidar a los niños de un precipicio, esto es, de los problemas de la sociedad que les pueden llevar por mal camino…

    Tal vez, aquellos que no creen que esta obra sea especial, no hayan sabido captar lo que de verdad significa esta novela…

  • anna agosto 19, 2005en4:38 pm

    Excelentes criticas en general en su sitio, felicitaciones!
    El guardian no puede ser llamado libro maldito, pero sí transmite una sensacion de indefectibilidad que a mi personalmente me causo desazon, lo cual requirio pasado un tiempo una segunda lectura…
    Y hablando de cultura americana, saben que es libro practicamente obligatorio en las clases de literatura de las high school?
    Es contundente y coherente consigo mismo y no tiene situaciones sin resolver, para mi, independientemente de la fama nefasta que lo precede es un libro merecedor de los elogios que le hacen.

  • Lilith abril 18, 2006en1:49 pm

    Leí El guardían entre el centeno por la curiosidad que me despertaba el hecho de ser considerado un «libro maldito». El asesino de John Lennon dijo que este libro lo acabó de leer el día antes de matarlo. Yo lo he leído hace unos años y no veo que por ningún lado se incite a matar ni he experimentado tendencias homicidas. Fácil de leer, sin pretensiones, con un fondo moralizante que lastra demasiado la historia y excesivamente previsible. Me decepcionó bastante y me parece excesivo que sea considerada una de las obras cumbre de la literatura norteamericana.

  • Palimp abril 19, 2006en9:09 am

    Aunque parezca increíble yo todavía no lo he leído…

  • Raúl mayo 19, 2006en12:29 pm

    Típico caso en el que un fantástico libro, lleva siendo considerado una obra maestra desde hace años, y en consecuencia, el crítico de turno, ya empieza a decir que no es para tanto…Si el libro no se hubiese hecho tan famoso y fuese más minoritario, seguro que también la opinión del crítico sería otra y lo calificaría de obra maestra sin paliativos, que para mí (humilde lector) es lo que es. Sin más.

  • Palimp mayo 21, 2006en10:21 am

    Sí, es el típico caso de que te ponen una obra por las nubes y cuando la lees (también desde una perspectiva humilde) resulta que te decepciona.

  • nessi junio 3, 2006en12:12 pm

    ((*)) !!*!! Catalunya independent!!

  • Palimp junio 5, 2006en10:32 pm

    ¿¿¿???¿?¿

  • yale agosto 9, 2006en11:15 pm

    la verdad que no se como pueden decir eso de q tiene un fondo
    marivilloso y tiene una enseñanza y q aqui y q alla …
    sinceramente es el libro mas aburrido q lei .. mejor dicho q me
    hicieron leer en el colegio … porque si por mi era, a las 20
    paginas lo dejaba a la mierda,una porqueria! no le encontre ningun sentido.

    Si .. es la historia de pendejo, de esos q no hay pija q le venga bien,
    todo lo contradice,nada le gusta y ensima se hace cuestionamientos boludos,
    PERO MUY BOLUDOS… cuestionamientos q se lo harian un pibe de 10, 11 años, no un grandote pajero de 16.bueno y asi te va contando todas las boludeces
    va haciendo a lo largo de 4 dias …
    para mi este libro es un embole! no lo recomiendo para nada..
    si «el principito» les parecio boludo este les puedo asegurar q es el doble ..

  • ileana noviembre 14, 2006en5:49 am

    Bueno a mi me parece que EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO es un libro muy bueno, nos muestra como era la sociedad en ese tiempo…es mas en cierto punto tiene razon por que las personas suelen ser asi y los demas solo se adaptan..pero como David Cauffield no deberian XD…me parece que hay mucho que aprender de este libro, no solo lo mencionado anteriormente es lo que nos dice el libro sino muchas cosas mas que son super interesantes.

  • micaela noviembre 16, 2006en11:24 pm

    me gusto mucho
    holden es un personaje muy interesante

  • anisa marzo 9, 2007en3:09 am

    Holden es mi personaje favorito, me lo imagino con su lado derecho canoso y mirando raro a la gente que el encuentra rara.

    Realmente es mi libro favorito, es la sensibilidad incomprendida de Holden la que me hace ser tan empática con el, adorable.

  • Juan Arabia abril 23, 2007en8:25 am

    Una lectura superficial, trivial como la de cualquier lector contemporáneo, justifica la sentencia indicada al final de la nota. Sin embargo, es menester señalar que además de ser injusta, es simplemente inexistente. El giguardián entre el centeno no habla solo de las banalidades cotidianas de cualquier joven: nos informa acerca de aquél tema de por más extraordinario: el crecimiento. Idea surgida por un tema de Robert Burns, la simpleza de la alegoría es inolvidable. Un de sus estrofas nos dice: «Gin a body meet a body / Comin´thro´the rye / Gin body kiss a body / Need a body cry?». Si un cuerpo choca a un cuerpo, tiene que llorar? Dejo al lector de estos simples metatextos para que que su interpretación sea infinita, como la de cualquier novela que merezca ser releída. No es acaso inútil, recordar a Chesterton, quien imaginaba a los niños horrorizados cuando dejaban en medio de sus juegos y diversiones la vista de un precipicio.

  • nuse noviembre 13, 2007en7:56 pm

    k koñazo d libro y ncima aora tengo examen alguien sabe interpretar donde acaba al final????
    scribir a mai_potos@hotmail.com

  • Palimp noviembre 14, 2007en10:22 am

    El final creo que está en la última página.

  • ericz marzo 3, 2008en3:17 am

    Palimp, me interesa tu reseña, ¿la habrá? ¿en breve?

  • Palimp marzo 3, 2008en5:40 pm

    Salinger es mi gran asignatura pendiente. No tenía pensado leer este libro en breve, pero igual me animo.

  • Pasa abril 10, 2008en12:41 pm

    A mi me deprimió completamente, y cada vez q lo recuerdo me deprime más. Aún así es totalmente recomendable.

  • Palimp abril 11, 2008en7:18 pm

    Cada vez me doy más cabezazos por no haberlo leído….

  • Kate! abril 17, 2008en7:12 pm

    Un libro normal q cuenta la historia de un tipico adolescente con un buen lexico..para nada increible ni sorprendente es este libro..18 añitos tengo y creo q va tirada a mi ste libro por ser el protaginista un adolescente, q a mi pensar comun y corriente…con algo diferente acostumbrado a analizar a las personas o tirarsela de psicologo..!

    mm pero bueh..si es recomendadoo..!

  • Moni junio 3, 2008en9:48 am

    El libro me ha encantado. Es uy bueno… Me lo leo siempre que puedo, muchas veces y nunca me canso…
    Me lo leí por casualidad, y me atrajo porque dicen que está maldito.
    Desde entonces me gustó mucho y se lo recomiendo a todos los adolescentes que tengan problemas de autoestima. Ayuda a ver la vida con otros ojos!!! Y aunque no sean adolescentes también les gustará, acaba muy bien, a mi me dieron ganas hasta de llorar!!!

  • Griever Hellion julio 18, 2008en2:04 am

    Jo, que curioso que el artículo es de 2005, y hasta la fecha no se si Palimp lo ha leído…

    Aquí va mi comentario: Yo lo leí cuando tenía 20 años, ahora tengo 24, y para mí fue uno de esos libros que te encuentran y no al contrario cuando tu buscas el libro, me interese a partir de que vi una película que hacía una parodia de él, un chico que esta obsecionado con él, y al final quiere matar a Salinger porque no le contesta ninguna de sus cartas, no recuerdo la película, pero gringa es y actua creo Alicia Silverstone o alguna que se le parece (jo!), pero bueno….

    Me gusto mucho el libro, me deprimia bastante porque me identifique con el personaje, y es uno de mis libros de cabecera, la critica que hace es bastante buena, acerca de la falsedad que se vive y prevalece hasta nuestros días…

    Muy recomendable, pese a que es muy famoso por x o y eventos que lo rodean, si no fuera así, creo que seguiría siendo leído actualmente, por la historia y la forma en como fue escrito.

    Cya! Sleep tight! (ya morons! kokoko es broma XD )

  • Palimp julio 18, 2008en4:43 pm

    Pues no lo he leído todavía. Mea culpa.

  • pvor julio 22, 2008en8:57 am

    Como comenta el crítico, libro quizás excesivamente mitificado, y leído ya en el siglo XXI, no nos parece ni tan rompedor ni tan revolucionario. Supongo que en la época en que se publicó, finales de los 40, debió de resultar bastante más impactante.
    Aun así, la novela tiene evidentes virtudes. Aunque es cierto que la crítica al sistema está bastante diluida, sí nos deja advertir claramente que el sueño americano no siempre es idílico, y que, para muchos de sus hijos, acaba conviertiéndose en pesadilla.
    Para mí en eso radica lo mejor de la novela: el coraje de Salinger para plasmar en el papel lo que nadie se atrevía a contar.
    Por cierto, comparto al 100% lo de las contraportadas en blanco.

  • Juan Arabia julio 29, 2008en10:00 am

    El Número 2 de la Revista Literaria Megafón, que sale en Buenos Aires y en las princiupales ciudades del interior en formato impreso, tiene en su portada a Salinger.
    Hay dentro de ella un intenso estudio sobre su obra, e incluye un cuento inédito de él; por cierto muy memorable.
    Saludos.

  • Palimp julio 30, 2008en1:12 pm

    Gracias por el aviso.

  • Gabriel del Matta septiembre 10, 2008en1:59 am

    Reafirmo el artículo anterior de la revista megafón. El enlace es:

    http://revistamegafon.blogspot.com/2008/08/escribir-sin-miedos-jd-salinger-por.html

    recomiendo el artículo.
    Gabriel

  • Montse marzo 30, 2010en7:07 pm

    Pues con 54 años que tengo es increíble que no lo haya leído hasta ahora aunque había oído hablar de él, como libro maldito, pero sinceramente sin saber el porqué. Lo vi en una pequeña librería, leí la primera página y me encantó, así que me lo compré de inmediato. Me parece de una frescura impactante, tantísimos años después de haber sido escrito, triste, gracioso muchas veces; de veras que me he reído con él; sarcástico…, en fin, lo recomiendo absolutamente para adolescentes y adultos y me ha gustado enormemente que el libro no contuviera sinopsis; me ha tenido intrigada por leer su final que ha estado bien, muy bien.

  • Palimp abril 7, 2010en6:03 pm

    Todavía lo tengo por leer.

  • Julio Vastidas marzo 18, 2011en9:01 pm

    Creo que El guardián en el centeno es una obra intensamente dolorosa; es la progresiva disolución de un adolescente, su acercamiento a la muerte. Y la enorme eficacia de la novela, común en Salinger, está en que nunca se nos «cuenta» explícitamente esta proximidad con la muerte, de Holden, sino sólo lateralmente, porque es él quien habla y la vive pero no quiere percibirla claramente con palabras. Lo que nos cuenta es en realidad la contracara de lo que leemos: el esfuerzo de Holden para defenderse y separarse de ese destino que lo acompaña y que va inevitablemente acercándolo al thánatos que lo envuelve.
    Hace acordar a El río de dos corazones de Hemingway, que nos cuenta, aparentemente, unas jornadas de pesca del protagonista, pero (técnica del iceberg)que debajo nos permite leer la enorme tensión psíquica en que vive el personaje -y esta lectura sólo nos es sugerida «a puro estilo» como dice Rovit-, y dentro de la obra de Salinger a Esmée, con amor y sordidez.

  • Emmanuel López mayo 5, 2012en9:04 pm

    Me gustó el libro, siento que el gran protagonista además del adolescente es la alta sociedad de esa época que también queda muy bien descrita por el autor.
    El personaje ya lo he visto en otras obras maestras pero nunca como adolescente, el paralelismo con la obra de Heinrich Bolt, «Opiniones de un Payaso» me sorprendió. Aunque el personaje de Bolt no es adolescente, siente lo mismo frente al mundo y también perdió un hermano (hemanana en este caso), sería casi el mismo personaje de Salinger Adulto. En menor medida me acordó «El extranjero de Camús». todos personajes que nos advierten de un tipo de persona que está creando esta sociedad.
    En cuanto los ambientes y los amigos y familiares, no puede dejar de pensar en Fitzgerald, y la sociedad que él tan bien describió.
    Es una gran novela, lo más original de ella es la edad del protagonista que condiciona toda la obra pues es el mundo visto desde la óptica de un adolescente postmoderno.
    La recomiendo, los personajes profundos e interesantes no andan abundando en la literatura moderna, todo es el lenguaje y otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.