[*] Ian Stewart. El laberinto Mágico.

julio 6, 2005

Editorial Crítica, S.L. 2001. Drakontos.
Tit. Original: The Magical Maze, 1997. Trad. Javier García Sanz. 316 páginas.
4 personajes. 2 hombres y 2 mujeres.

Matemáticas Atractivas

Ian Stewart es un matemático que se ocupó, durante un breve periodo (breve para los fans, se entiende) de la sección de juegos matemáticos del Scientific American (Investigación y Ciencia en la versión patria). Cuando lo leía pensaba que nunca había visto unas historias de matemáticas recreativas tan bien escritas y que explicaran conceptos (en algunos casos) de tan alto nivel. Evidentemente, mantener este nivel de calidad era muy difícil y ya hace tiempo que tuvimos que decir adios a tan jugosas historias.

Así que es todo un placer leer este libro, cuyo origen se situa en las Christmas Lectures, unas conferencias científicas para jóvenes que se leen, como su propio nombre indica, en navidades. Stewart se queja de la falta de científicos que se dediquen a la divulgación. Queja universal porque el estado de la divulgación científica es muy triste, pero, por poner un ejemplo, el libro ‘Godel, Escher, Bach’ de D.R. Hofstadter (otro encargado de la sección matemática del Scientific American) fue un BestSeller en los EUA, algo que en nuestros lares lo veo algo imposible…

Pero dejémonos de quejas endémicas y vayamos al libro; Estructurado como un laberinto en el que encontraremos diferentes caminos y muchas sorpresas, el autor nos hace un recorrido por diferentes ramas de las matemáticas; empieza por los calendarios y la serie de fibonacci, continua por la teoría de grafos y de algoritmos, continúa con la probabilidad, aborda el concepto de simetría, nos explica que es un oscilador matemático, y hasta qué es una máquina de Turing. Pero no piensen en explicaciones farragosas y académicas. Lo que nos cuenta el autor son historias interesantes y divertidas, llenas de anécdotas, pero a la vez rigurosas y exactas. Una combinación infrecuente que siempre es de agradecer.

Un libro que se lee con placer, y en el que siempre se aprenderá alguna cosa nueva. Muy interesante.

(Un día, un libro 86/365)
Escuchando: ‘Conductores Suicidas’, Joaquín Sabina

3 comentarios

  • Brother julio 8, 2005en10:33 am

    Que passsa brother!!!!

    tiene buena pinta el librillo, apúntamelo que me lo llevo cuando vuelvas de vacances.
    Un beso para ti y otro para mi cuñ.

  • Palimp julio 8, 2005en5:06 pm

    Pues yo lo pillé de la biblioteca, pero creo que en el mercado de San Antonio está relativamente barato; ya te lo pillo. Otro besazo para vosotros. ¿Ya has visto la noticia de que el David es padre?

  • Concha junio 5, 2009en9:06 pm

    Il n’existe que deux choses infinies, l’univers et la b�tise humaine… mais pour l’univers, je n’ai pas de certitude absolue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.