Ian McEwan. Niños en el tiempo.

enero 17, 2006

Editorial anagrama, compactos, 1999. 255 páginas.
Tit. or. The child in time. Trad. javier Fernández de Castro.

McEwanNiñosTiempo
Venciendo al dolor

Uno de los mayores problemas que tenemos los lectores silvestres es descubrir buenos autores. Alejados de cenáculos literarios y sin amigos expertos a mano andamos a ciegas. Hasta que ha llegado internet y uno puede ver las recomendaciones de blogs de gente de buen gusto. Este autor me lo recomendó Francisco Herrera, y desde aquí quiero agradecerle la recomendación.

La hija de Stephen, un escritor de éxito de libros infantiles, desaparece de improviso cuando están en el supermercado. La pérdida de su hija provocará que su matrimonio se hunda. Mientras, su editor y amigo Charles, una joven promesa de la política, se ha retirado de la vida pública.

McEwan nos habla de muchas cosas, y lo hace bien. La escena de la desaparición de la hija está escrita con maestría; por unos momentos nos introducimos en la mente del protagonista y compartimos su pérdida. Las aburridas reuniones sobre educación a las que asiste el protagonista le permiten ejercitar una permanente crítica a un sistema político tatcheriano. El final -que no puedo contar- es una triquiñuela efectiva que me sacudió emocionalmente (ya saben, mi sensibilidad de quinceañera 😛 -aunque, para ser sinceros, lo primero que pensé fue ‘¡Que hijo de…! 😉 ).

Muy recomendable. Les gustará la prosa y lo que cuenta. No me lo agradezcan a mí, sino a Francisco Herrera (que, hablando de niños, tiene uno precioso).

(Un día, un libro 281/365)
Escuchando: Paloma Negra. Lila Downs.

5 comentarios

  • Vailima enero 17, 2006en2:09 pm

    Como madre que soy, ver películas como La vida es bella me produce un placer dañino, mezcla de bienestar y desasosiego. El libro que recomiendas hoy y por la magnífica reseña que haces del mismo, entra dentro de esa belleza que Rilke no tardaría en calificar de «terrible». Quizás, cuando mis hijos crezcan lo suficiente en mi corazón, me refiero, sea capaz de no inmiscuirme peligrosamente en la historia que se me da.
    Quizás, algún día…

  • Palimp enero 17, 2006en8:40 pm

    La escena en la que se describe el momento en que pierde a su hija en el supermercado pone la piel de gallina, pero el final es bastante esperanzador.

  • Francisco Herrera enero 24, 2006en1:21 am

    Muchas gracias por los agradecimientos inmerecidos y me alegra mucho que te haya gustado otro volumen McEwan. A ver si yo también leo este «Niños en el tiempo» que todavía no he comprado. Un abrazo de mi parte (y, por supuesto, de la de Mario).

  • Palimp enero 25, 2006en9:10 am

    Se merecen las gracias, por esta y otras recomendaciones. Sólo que a McEwan no lo hubiera leído nunca si no es gracias a ti. Tengo otros agradecimientos pendientes contigo -Saunders, por ejemplo-.
    Un abrazo.

  • wycena nieruchomosci kraków septiembre 12, 2013en10:32 am

    Hi there just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem
    to be running off the screen in Opera. I’m not sure if this is a
    formatting issue or something to do with web browser compatibility but I
    figured I’d post to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the issue fixed soon. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.