Greg Egan. Luminoso.

agosto 20, 2014

Greg Egan, Luminoso
Bibliópolis, 2010. 288 páginas.
Tit. Or. Luminous. Trad. Carlos Pavón.

Está claro que donde destaca Egan es en sus cuentos. En este volumen se incluyen los siguientes:

Briznas de paja
Eva mitocondrial
Luminoso
Señor Volición
Crisálida
Sueños de transición
Fuego plateado
Motivos para ser feliz
Nuestra Señora de Chernóbil
La Inmersión de Planck

Ya lo he dicho otras veces; en estos cuentos se encuentra lo que siempre se entiende por ciencia ficción, especulaciones sobre lo que nos traerá la tecnología y su impacto en la sociedad. En esta ocasión, sin dejar de lado su vertiente hard, se hace más hincapié en el aspecto sociológico. Así, en Eva mitocondrial los hallazgos de los genetistas se usan como bandera de racistas y no racistas (algo que no es tan ciencia ficción). En Fuego plateado una enfermedad -que podría ser cualquiera- se utiliza como núcleo de una secta religiosa.

Curiosos Luminoso, un contacto extraterrestre a través de las propiedades de las matemáticas o La Inmersión de Planck, el más tecnológico de la serie.

Caerá relectura pronto. Más reseñas: Reseña y opinión: Luminoso (Greg Egan) Val: 867, LUMINOSO – Greg Egan y «Luminoso», de Greg Egan .

Calificación: Muy bueno.

Extracto:
Mis propios padres lo entendieron perfectamente, pero su generación fue la primera que pudo liberarse tanto del yugo de la superstición. Y tras el más que breve resurgir del conocimiento, mi propia generación se volvió complaciente. De alguna manera comenzamos a dar por hecho que ahora la mecánica del universo era evidente para cualquier niño… aunque fuera en contra de todo lo innato a la especie: la incontrolable y sediciosa pasión por los modelos, la necesidad de extraerle un significado y un desahogo a todo lo que se mueve.
Pensábamos que estábamos transmitiendo todo lo que valía la pena a nuestros hijos: ciencia, historia, literatura, arte. Tenían vastas bibliotecas de información al alcance de la mano. Pero no nos esforzamos lo suficiente para transmitirles la verdad más difícil de todas: que la moral viene sólo de dentro. Que el significado viene sólo de dentro. Que fuera de nuestros cráneos, el universo es impasible.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.