Gilbert K. Chesterton. Lo que está mal en el mundo.

febrero 27, 2013

Gilbert K. Chesterton, Lo que está mal en el mundo

Tenía muchas ganas de leer este libro por dos razones, la primera ser de mi admirado Chesterton, la segunda este párrafo:

[…]yo empiezo por el pelo de una niña. Cualquier otra cosa es mala, pero el orgullo que siente una buena madre por la belleza de su hija es bueno. Es una de esas ternuras que son inexorables y que son la piedra de toque de toda época y raza. Si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas. Si los terratenientes, las leyes y las ciencias están en su contra, habrá que acabar con los terratenientes, las leyes y las ciencias. Con el pelo rojo de una golfilla del arroyo prenderé fuego a toda la civilización moderna. Porque una niña debe tener el pelo largo, debe tener el pelo limpio. Porque debe tener el pelo limpio, no debe tener un hogar sucio; porque no debe tener un hogar sucio, debe tener una madre libre y disponible; porque debe tener una madre libre, no debe tener un terrateniente usurero; porque no debe haber un terrateniente usurero, debe haber una redistribución de la propiedad; porque debe haber una distribución de la propiedad, debe haber una revolución. La pequeña golfilla del pelo rojo, a la que acabo de ver pasar junto a mi casa, no debe ser afeitada, ni lisiada, ni alterada; su pelo no debe ser cortado como el de un convicto; todos los reinos de la tierra deben ser mutilados y destrozados para servirle a ella. Ella es la imagen humana y sagrada; a su alrededor la trama social debe oscilar, romperse y caer; los pilares de la sociedad vacilarán y los tejados más antiguos caerán, pero no habrá de dañarse un pelo de su cabeza.

Reproducido en muchos sitios, por ejemplo aquí: El párrafo más acojonante de la historia de la literatura política. Aquí al completo: De la revolución por los cabellos de una niña

Me esperaba un libro de reivnidicación social y no, es casi todo lo contrario. Bastante reaccionario, entre otras cosas se manifiesta en contra del sufragio femenino y en dos ocasiones da el mismo argumento: que las propias mujeres no lo quieren. Es más, el párrafo en cuestión es una defensa de la dignidad del pobre frente a una campaña de higiene para erradicar los piojos. Y no digo yo que no se pueda defender el pelo de una muchacha, pero a lo mejor esa misma muchacha preferiría no morir de una infección con la cabellera intacta.

Tenía marcados muchos párrafos pero los duendes electrónicos me los han borrado (eso no pasaba con el viejo método de doblar la página). He discrepado con el autor más que de costumbre, e incluso he acabado enfadado con él. Luego se me ha pasado, por suerte.

Calificación: Discutible.

5 comentarios

  • Cities: Walking febrero 27, 2013en10:18 am

    Yo es que con Chesterton no hice buenas migas, así que a otra cosa mariposa. Católico y reaccionario, vamos, como para dedicarle más tiempo…

  • Jorge Llorens marzo 3, 2013en2:35 pm

    Fantástico párrafo de Chesterton, del que soy fanático.

    Algo bastante paradójico también escribió alguna vez y que luego llegó a la Doctrina Social de la Iglesia en estos términos: «La propiedad privada es buena y necesaria para el hombre (hasta allí de derechas)y por eso es que este derecho tiene que extenderse a todos los hambres (de izquierdas)».

    Gusto en conocer tu cuchitril gracias a los alertas de google.

    Jorge

  • Palimp marzo 5, 2013en4:25 pm

    @Cities, aunque algunos libros me rechinen sigue siendo uno de mis escritores preferidos.

    @Jorge, gracias por la visita.

  • Juan marzo 19, 2013en8:32 pm

    Hay un Chesterton con una imaginación que corre libremente como un río, y es el que nos gusta a todos. Y luego hay un Chesterton que intenta encauzar su agua para que se dirija… bueno, digamos a «Roma». Y ese es el que a todos nos decepciona.

  • Palimp abril 2, 2013en12:37 pm

    Sí, aunque siempre he pensado que discutir con él tenía que ser toda una experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.