[*] Gilbert K. Chesterton. El poeta y los lunáticos.

enero 12, 2006

Ediciones Valdemar, 2004. 348 pág.
Tot. Or. ??. Trad. Jose Luis Moreno-Ruiz

Un loco muy cuerdo

La editorial Valdemar está publicando unos libros muy interesantes a precios reducidos. En este caso le ha tocado a un libro poco conocido de Chesterton uno de mis autores preferidos (no me extenderé en alabanzas porque ando con prisas pero lo digo). Es una suerte, porque como CHesterton se convirtió al catolicismo en una Gran Bretaña protestante, fue muy publicado en España incluso en tiempos de la dictadura, con lo que se pueden encontrar muchos libros suyos de saldo por ahí. Aunque es más conocido por su serie del Padre Brown, Chesterton tiene muchos otros libros, y todos recomendables.

El protagonista de este libro es Gabriel Gale, un poeta algo extravagante que conseguirá resolver una extraña colección de crímenes y situaciones misteriosas gracias a su peculiar empatía con el modo de pensar ‘lunático’. Como muestra, un botón; en ‘El Pájaro amarillo’, el descubrimiento de un canario suelto en los bosques conseguirá evitar un desastre causado por un loco de la libertad. En ‘El dedo de piedra’ será una conversación con el escultor del pueblo lo que le hará descubir donde está escondido el cadaver de un insigne científico. Y en ‘El crimen de Gabriel Gale’ conseguirá curar a un joven del solipsismo atándolo a un árbol y atacándolo con una horquilla.

Fue esta historia, leída en un libro de Martin Gardner, la que me hizo buscar este libro desde hace mucho tiempo. Fui socio, durante un tiempo, del ateneo de San Sebastián, cuya única ventaja era el tener acceso a su biblioteca, y de ésta, lo poco interesante eran las obras de Chesterton. Me leí todas las que tenían y no conseguí encontrarlo (no sabía el título). Al final lo encontré en un volumen de obras completas en la biblioteca de Sant Pau de Barcelona (volumen que ha desaparecido, quizá porque no lo usaba nadie). Pero mira por donde Valdemar me hace el favor de publicarlo. Por cierto, que falta el título original y otro detallito: si, como dicen en la contraportada, Chesterton hace en estas obras referencias a políticos e intelectuales de su tiempo ¿Podrían ponerlas en algún pie de página?

Salvando estos detalles, y aunque no sea, excepto por la historia del solipsismo, uno de los mejores libros de Chesterton, lo recomiendo.

También lo reseñó -por supuesto, mejor que yo- Cristina

(Un día, un libro 276/365)
Escuchando: Que poco a asustar llega. Antonio de Literes. Al Ayre Español.

12 comentarios

  • Vailima enero 13, 2006en3:10 pm

    Precisamente en noviembre pasado me compré de Valdemar «El jardín de humo y otros cuentos de intriga» de Chesterton y al igual que tú, soy gran admiradora de esta figura. Da gusto coincidir…
    Un saludo

  • Palimp enero 14, 2006en4:13 pm

    Yo espero ir copletando la colección, poquito a poco. Este tío era un monstruo.

  • alex marzo 17, 2006en10:53 am

    Os sugiero que entréis en
    http://isidrosaiz.blogspot.com
    Los cuentos son una pasada.

  • Palimp marzo 18, 2006en1:46 pm

    Seguiremos la recomendación.

  • Mariana septiembre 3, 2006en4:47 am

    Estoy tragada de Gabriel Gale, de verdad vale la pena!!!

  • Palimp septiembre 4, 2006en7:13 pm

    Sí que vale 🙂

  • G.GASTELUM noviembre 6, 2006en11:25 pm

    CHESTERTON ES UNO DE LOS POCOS ESCRITORES UNIVERSALES QUE REBASAN LA FRONTERA ENTRE LOCURA Y GENIALIDAD, ES ICONOCLASTA Y DEMOLEDOR, PERO SIEMPRE CIERTO

  • Palimp noviembre 7, 2006en8:48 pm

    Un escritor excelente, sin duda.

  • manolo junio 1, 2008en10:43 pm

    Buen sabe Dios que no soy aficionado a la lectura pero he descubierto Ortodoxia de Chesterton y me he quedado ……- quizas Colgado sea la palabra-
    desde entonces busco cosas de este genio, desconocido probablemente por su vida de Cristiano Catolico que vende poco en estos tiempos.

  • Palimp junio 3, 2008en12:11 pm

    Pero por suerte hay mucho antiguo editado. En librerías de saldo se encuentra con frecuencia.

  • arturo gonzalez febrero 21, 2009en10:05 pm

    Yo tengo varias obras de Chesterton, la mayoría de la editorial Valdemar y algunas publicadas por la colección Austral. Él siempre me sorprende y, eso, hoy en día, es difícil de encontrar en un escritor.

  • Palimp febrero 23, 2009en8:23 pm

    Tenía un estilo y unas ideas muy particulares. Yo tengo unas cuantas obras suyas, aunque he perdido muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.