Francisco Casavella. El día del Watusi.

agosto 15, 2011

DeBols!llo, 2004. 1054 páginas.
Francisco Casavella, El día del Watusi
De Montjuic a Tibidabo

Hace exactamente 40 años fue el día del Watusi. Un suceso que marcó la vida de Fernando Atienza y que rememora en la primera parte de esta novela.

Alguien le encarga realizar un informe sobre un tal Neyra. En vez de eso se dedica a escribir una trilogía que arranca con Los juegos feroces lo sucedido ese 15 de agosto de 1971, cuando dos niños se ven envueltos en una extraña muerte causada por un no menos misterioso Watusi. A lo largo de ese día Fernando conocerá mejor la Barcelona canalla que le rodea, y tendrá suerte al escapar sin consecuencias.

Años más tarde, en Viento y joyas, su trabajo como chófer de un personaje bien relacionado con los poderes económicos le permitirá asistir a la reconversión política de antiguos adictos al régimen que la transición propiciará. Aunque las cosas no son siempre como aparentan.

En la última parte de la trilogía, El idioma imposible, una Barcelona preolímpica es el ambiente en el que se mueve Fernando, transmutado en camello de anfetaminas, con nombre cambiado e historia nueva (nieto de Picasso). Mandarines culturales, yonkis, grupos de música que parecen de broma pero que existieron de verdad…

Me ha parecido leer un borrador de la novela Lo que se de los vampiros, aunque el ambiente no pueda ser más diferente. Lo que allí era novela histórica aquí es un descomunal fresco de la evolución de Barcelona en apenas 25 años. Pero el trasfondo es el mismo: el mundo lo manejan cuatro -que no son precisamente brillantes- y los que nacen al margen del poder no tienen voz ni voto en el destino del mundo.

Aquí: Francisco Casavellas se pueden encontrar muchas y excelentes reseñas. Coincido con Echevarría que es una novela fallida, o equivocada. O con otros, que su prosa se desborda y algún dique no hubiera venido mal. Pero pese a sus fallos es una novela maravillosa, con páginas deslumbrantes, personajes inolvidables y meandros argumentales de gran interés.

Hablando de las reseñas me sorprende que la mitad de una de ellas se dedique a encontrar fallos gramaticales en el texto, algo que me parece labor de un corrector de textos o de estilo que de una reseña periodística.

Si no hubiera muerto tan temprano (aquí una necrológica: Necrológica Francisco Casavella) seguramente hubiera escrito grandes cosas. La evolución del Watusi a los vampiros parecen indicarlo. Como no ha sido así, tenemos que conformarnos con lo que hay. Y este día del Watusi es un hermoso libro en el que perderse.

5 comentarios

  • The Walking City agosto 19, 2011en1:31 pm

    Tengo que reconocer que me atrae mucho el marco canallesco-barcelonés en que trascurre este libro, algo que he oído referir en más de una ocasión. Peeeeeero me tiran bastante esas 1000 y pico páginas… Con todo, no lo descarto a largo plazo.

  • Libros agosto 24, 2011en8:44 pm

    ¡Muy buena entrada! Va link en mi próximo Lo mejor de la quincena. Saludos!!!

  • Palimp agosto 27, 2011en3:06 pm

    @City, puedes probar a leer el primer libro ‘Los juegos feroces’, creo que se puede encontrar fácilmente en cualquier biblioteca. Y si te gusta, pues sigues.

    Mariana ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.