Empar Moliner: artículos en El País

mayo 27, 2007

Siguiendo con el especial sobre Empar Moliner, y ya reseñados todos sus libros, les traigo aquí los enlaces a los artículos que este último año ha estado publicando en El País. Son todos de acceso libre, no hace falta ser suscriptor para leerlos.

Encontrar más artículos suyos es tan sencillo como entrar en el buscador de El País, especificar autor y fechas, y prepararse para una buena lectura. Como la que les espera a continuación.

Cataluña | EL PAIS – 21-05-2007

Estoy deseando votarles a todos (y todas)

Hereu nos va a instalar una puerta en el parque de Collserola y Mayol, un corredor verde desde allí hasta el parque de la Ciutadella. Jardinero que se pasará el día trabajando porque Trias jura que ningún niño vivirá a más de 10 minutos de un parque infantil. Alberto Fernández cubrirá la Ronda del Mig, Portabella nos pondrá un metro regional de 19 líneas y Trias, un tranvía de la Diagonal hasta el puerto pasando por La Rambla.

Cataluña | EL PAIS – 13-05-2007

Catalan town
En cambio, en Barcelona te puede preparar una escudella deleznable un joven que no la ha comido en su vida. Se quejan los vecinos de la calle de Trafalgar de que los ciudadanos chinos se están montando un gueto, con sus propias carnicerías, autoescuelas… Ya que Barcelona es una ciudad hortera para turistas ávidos de fideguay, sombreros mexicanos y estatuas humanas disfrazadas de la familia Simpson, el nuevo alcalde debería comprometerse, por lo menos, a montarnos un gueto a los cuatro …

Cataluña | EL PAIS – 30-04-2007

Se reencarna de noche
Dice: «El Dalai Lama ya ha advertido que no piensa reencarnarse dentro de las fronteras de la República Popular China -léase el Tíbet- si el territorio no goza aún de autonomía». Al Dalai Lama no le da la gana de reencarnarse en China si no le dan la autonomía. Que se reencarne la Dalai Rita, que a mí no me da la gana de reencarnarme en vuestro territorio».

Cataluña | EL PAIS – 16-04-2007

Mejor solo que mal maridado
Se trata de un espacio dedicado al vino, que cuenta siempre con un invitado. Para mí, la gente que se bebe un Cristal o un Clos Erasmus en soledad, merece todo mi respeto. Luego, se fueron a un frankfurt y se pusieron las botas.

Cataluña | EL PAIS – 09-04-2007

Comulgar con ruedas de molino o con rosquillas
Leo en EL PAÍS que el cardenal Rouco Varela cerrará la parroquia de San Carlos Borromeo, de Entrevías, porque los tres curas -muy queridos en el barrio por su importantísima labor social- «ofician la misa en ropa de calle y dan de comulgar a los niños rosquillas en lugar de hostias». Para un católico el cuerpo de Cristo no puede ser una rosquilla, por mucho que, como aducen los tres curas, «al menos están hechas con la harina de trigo de la que se hace el pan ácimo que las palabras rituales …

Cataluña | EL PAIS – 02-04-2007

Asunto: hola, churri, ¿cómo estás?
Bueno, tú ya sabes la poca gracia que me hacía a mí un crucero, pero a Pedro le encanta hacerse el decadente. Es una frase que se me ocurrió de repente y me la apunté enseguida en el móvil. (Y la cantó superbién y mirándome.) Es un chico con pinta como de macarrilla (que primero no me atrajo nada porque me parecía muy bajito para mí).

Cataluña | EL PAIS – 26-03-2007

Tócatela otra vez, Sam…
El poeta llamado Sam Abrams escribió el miércoles un maravilloso artículo titulado (traduzco): No quiero leer a Moliner. «Sam Abrams (autor del poema Floristeria) no quiere leer a Moliner». Pero, en fin, ya puestos, el poeta también aprovecha el artículo para quejarse de que «a todo el mundo le parece normal que la escritora Imma Monsó haya ganado el Premio Salambó en lugar del escritor Valentí Puig».

Cataluña | EL PAIS – 19-03-2007

La hija del Llobregat
Muerta de celos, leo que Jordi Portabella, el apolíneo segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha ofrecido a Asha Miró, la firmante del libro La filla del Ganges, ir en las listas de Esquerra Republicana para las elecciones municipales. Éste me dice, traduzco, que ya debo de saber (y si no, ahora me lo explica) que para las municipales del 27 de mayo, el grupo de independientes-ERC de Santa Eulàlia de Ronçana presentará una lista encabezada por Enric Barbany. A continuación…

Cataluña | EL PAIS – 12-03-2007

La aterradora verdad de Andrés Pajares
El invitado es un ser humano femenino que responde al nombre de Nana y que resulta ser hermana de una ex esposa de Andrés Pajares llamada Chonchi (que no hay que confundir con otra ex esposa de Andrés Pajares llamada Conchi). El caso es que Nana, en un momento dado, refiriéndose a Andrés Pajares suelta una frase reveladora: «La realidad supera la ciencia-ficción». De hecho, la valiente Nana, a la que yo considero una cuñada coraje, no es la primera persona que nos desvela que Andrés Pajares …

Cataluña | EL PAIS – 26-02-2007

Feminismo ‘chupiguay’
Ahora, sin el anuncio, ya se han reducido las posibilidades de que nuestros adolescentes de sexo masculino quieran violarnos, pues, como todo el mundo sabe, cuando un adolescente de sexo masculino ve un anuncio como el de Dolce Gabanna, en el que un hombre sujeta por las muñecas a una mujer tumbada en el suelo, le entra el gusanillo violento. Del mismo modo que han retirado el anuncio de Dolce Gabanna para no fomentar la violencia de género, considero que, por la misma causa, se debería …

Cataluña | EL PAIS – 30-12-2006

Con el tercer ‘dry martini’ estoy debajo de la mesa…
Y sí, amigos, era un cóctel de cava, la bebida más pedida por las mujeres en las coctelerías, después del mojito y el San Francisco (que no lleva alcohol). Un suave y femenino cóctel de cava para un jovenzuelo que quiere una coctelería vacía de mujeres (pero llena de pitufos). Claro que ahí tal vez lo tiene más complicado para entrar acompañado de un pitufo y pedir un cóctel de cava.

Cataluña | EL PAIS – 23-12-2006

Robbie Williams y un difunto pollo
Presa de la emoción, leo que el cantante Robbie Williams, el que canta Feel, ha sido multado por fumar en el escenario. Pero por fumar en el escenario ¡con la de cosas que se han hecho en un escenario! Lou Reed, por ejemplo, en el escenario se inyectaba heroína.

Cataluña | EL PAIS – 16-12-2006

La paridad en el ojo ajeno
Leo en el periódico de ayer que Carme Chacón, vicepresidenta del Congreso, y también Isaura Navarro (de IU-ICV) «expresaron su malestar» porque entre las personas que formarán parte del consejo de administración de Televisión Española «solo figuran tres mujeres junto con nueve hombres». A mí no me parece mal que en todas las empresas haya tantas mujeres como hombres. Si pensamos así, adiós paridad, porque entonces también podríamos decir que no hace falta que haya mujeres en el Gobierno para …

Cataluña | EL PAIS – 09-12-2006

En un lugar, un manhattan
Dice que el público catalán ha «boicoteado» su obra En un lugar de Manhattan. Según el artículo en el que Boadella denuncia lo suyo, En un lugar de Manhattan ha tenido 13.080 espectadores, lo que supone el 40,9 % de la ocupación. Igual que boicoteé En un lugar de Manhattan también he boicoteado la obra Nadals màgics, de la compañía Germans Guasch, en el Guasch Teatre.

Cataluña | EL PAIS – 02-12-2006

Los cuarenta principales (revisitados)
El siempre brillante Esteban Linés entrevistó hace unos días al cantante Antonio Orozco. Orozco no sólo se solidariza con los soldados, con los que sufren las guerras, con los inmigrantes y con otros temas poco correctos. A este millón de personas quiero recordarles que yo, a diferencia de Antonio Orozco, escribo libros que no tratan para nada de la guerra, ni de soldados, ni de otros temas incorrectos.

Cataluña | EL PAIS – 25-11-2006

La delgada línea azul
Puig dijo que le parece una contradicción que Montilla quiera promover el transporte público y «no sepa ir en metro», del mismo modo que lo es que quiera potenciar la escuela pública y «lleve a sus hijos a la privada». Para los medios de comunicación, los políticos tienen dos únicos deberes ineludibles: usar el transporte público y saber el precio de una barra de pan. No hay entrevistador excitado que no haya preguntado alguna vez a un político cuando fue la última vez que fue en metro o …

Cataluña | EL PAIS – 18-11-2006

Urge mujer gorda, zurda, no nacionalista
Me llama la atención el titular de la entrevista que el político Albert Rivera concedió hace unos días a La Vanguardia. A mí me gustaría ser nacionalista (igual que me gustaría ser fumadora). No se me ocurre una sola persona que declare en público que es nacionalista aparte de Joel Joan.

Cataluña | EL PAIS – 11-11-2006

Un análisis político, con perdón
Los sábados, antes de comer, Burrull, jefe de política de El Imparcial, y Muñoz, fotógrafo de Catalunya Endins, suelen ir al Whisky Sour. Con pavor, comprueban que se trata de Serafí Ullera, el desaliñado presentador del programa de Tele Montbau Soy políticamente incorrecto. Cuando Burrull y Muñoz comprueban que Ullera le ha pillado el gusto a la mesa del rincón, deciden cambiarse al Pisco Sour, la coctelería de al lado.

Cataluña | EL PAIS – 04-11-2006

Me pone a parir la paridad
La presidenta de todas ellas, la actriz y autora Teresa Urroz, ha dicho que «la paridad entre actores y actrices, en la autoría y dirección escénica, marcaría un gran avance cultural y de visión del mundo». Se trata de que personas como Teresa Urroz se dediquen a escribir y se trata de que personas como Sergi Belbel o Jordi Sánchez no escriban tanto. Se trata de que, a partir de ahora, personas como Teresa Urroz escriban obras con el mismo número de actrices que de actores.

Cataluña | EL PAIS – 28-10-2006

Tómame o véjame
Escucho en Ràdio 4 que el festival de Cine Erótico no va a celebrarse más en L’Hospitalet «porque degrada a la mujer». Suárez ha dicho -traduzco- que en el festival «se utiliza a la mujer como un puro objeto sexual, y la mujer es más que un puro objeto sexual»: Que «la mujer mantiene un rol que no es adecuado». Sí es cierto, en cambio, que en las películas se utiliza a la mujer como un puro objeto sexual cuando las mujeres somos más que eso.

Cataluña | EL PAIS – 21-10-2006

Incontinencia asesina
Me encuentro en el periódico con el anuncio del premio Talentos al mejor relato, patrocinado por el Banco Santander Central Hispano. Ya que el recado en cuestión se nos presenta como un ejemplo de literatura, creo que no está de más leerlo con el detalle que se merece. Me refiero al contenedor de papel, por si no se me había captado.

Cataluña | EL PAIS – 14-10-2006

Si tú comes acelgas, ellos comen acelgas
Corro a tirar el chupito por el desagüe para impedir que mis hijos se conviertan en bebedores, pero, en el último momento, una voz interior me recuerda que no tengo hijos. Les garantizo que si lo siguen al pie de la letra su hijo se convertirá en lector. ¿Acaso su hijo se entrega a la ingesta de acelgas cuando usted lo hace?

Cataluña | EL PAIS – 07-10-2006

Celos, tengo celos…
Me topo con un titular en la prensa del miércoles que, a primera vista, me impresiona: Capullo de Jerez, libre sin cargos, leo. Que «Capullo de Jerez» es el mote de un cantante flamenco que responde al nombre real de Miguel Flores. Y también pido a sus madres que se vistan de pubilla y se arranquen por sardanas a las puertas de Via Laietana.

Cataluña | EL PAIS – 30-09-2006

El marido de la pregonera
De entre todas las opiniones relacionadas con el pregón que pronunció Elvira Lindo con motivo de las fiestas de la Mercè, me han sorprendido las de otro escritor: Antoni Dalmau. Al dueño del bar Ramon no se le ocurre hablar en una tribuna pública de la poca relevancia de los menús del bar Manel, porque es juez y parte. He podido comprobar que es imposible decirle a un periodista que te gustan los libros de Siri Hustwedt sin que te hable de su esposo, Paul Auster.

Cataluña | EL PAIS – 23-09-2006

Ver la ‘yihad’ en el ojo ajeno
Se ha pasado tres parroquias al decir sobre la yihad que «la violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y del alma». Y se ha pasado tres parroquias más al decir sobre el islam que «la conversión mediante violencia es cosa irrazonable y contraria a la naturaleza de Dios». Me sabe mal que todos los islámicos ofendidos encima se equivoquen al quemar iglesias.

Cataluña | EL PAIS – 16-09-2006

Por un beso de la ex flaca yo daría lo que fuera…
Esta compañera del colegio, que conoce bien lo que es esta enfermedad mental, seguramente se está riendo al leer que la delgadez de las modelos incita a la anorexia. Si la obra se hubiese llamado Las mujeres de verdad están en los huesos, ¿no se habría armado la de Dios? Si las modelos de la pasarela Cibeles incitan a la anorexia, la obra de teatro Las mujeres de verdad tienen curvas incita a la bulimia.

Cataluña | EL PAIS – 09-09-2006

El negro
Por si esto fuera poco, Cebrià Fontpicant se queda sin una buena fuente de ingresos. Está viendo TV-3. Cebrià Fontpicant entra en el salón y, con repentino interés, se fija en la pantalla. Se le ocurre que, de hecho, la televisión notará la falta de guionistas si ahora se ponen todos a trabajar para los políticos.

Cataluña | EL PAIS – 02-09-2006

Las fatales buenas intenciones
Un suicidio tiene sus causas, más o menos incomprensibles, pero no podemos hablar de «suicidios machistas», del mismo modo que si una mujer se suicida después de acuchillar a su marido no hablaremos de «suicidio feminista» y no diremos que este suicidio «es un acto más de violencia contra los hombres». El suicidio de Hitler (del que se habla en el reportaje como ejemplo del suicidio de alguien que «ve que se le derrumba su mundo») no es un «suicidio genocida» y no supone «un acto más de …

Cataluña | EL PAIS – 29-07-2006

Qué bello es ser ex
Estos días, la primera esposa de John Lennon (que sigue llevando el apellido de él, a diferencia de Yoko Ono) ha concedido entrevistas a los periódicos. Algunos periodistas la llaman «la esposa a la sombra» y otros dicen de ella que «después de la separación, ha mantenido un discreto segundo plano». Sobre Joyce he leído que «sin su esposa, Nora, no existiría el personaje de Molly Bloom, porque se inspiró en ella».

Cataluña | EL PAIS – 22-07-2006

Gràcia como Woodstock
Aparte de los sacos de escombros, también se retirarán los andamios, se prohibirán los envases de vidrio en los puestos de bebida callejeros y se considerará la posibilidad de que «cualquier persona, sea o no cliente de los bares, pueda hacer uso de los lavabos de los establecimientos». Es duro decirlo pero cuando un violento se queda sin escombros, sin andamios, sin contenedores, sin buzones, sin bicicletas, sin motos y sin porteros automáticos, puede ponerse nervioso y decidir que lanzará …

Cataluña | EL PAIS – 15-07-2006

Un país sin gordos
Leo en EL PAÍS del martes que «Andorra ha negado 950 permisos de residencia por motivos de salud». Y tampoco me sorprende que, para los copríncipes del país en cuestión, un Ernesto de Hannover, por ejemplo, no encarne el ideal de andorrano ejemplar. De hecho, yo creo que los de Corporación Dermoestética podrían crear una campaña de propaganda para atraer clientes, a medias con el Gobierno del pequeño país de los Pirineos.

Cataluña | EL PAIS – 08-07-2006

Lectura de lavabo
Cuando en un lavabo ajeno nos encontramos un tebeo o un libro, no podemos evitar hojearlo. Por eso, antes de empezar a recoger firmas para que le den la Creu de Sant Jordi, sólo le pido que sepa estar a la altura de su misión y en ese su lavabo coloque páginas de escritores catalanes en lengua catalana, pero también de escritores catalanes en lengua castellana y en lengua inglesa, así como de escritores polinésicos en lengua catalana y / o castellana, no sea que alguien se sienta excluido. …

Cataluña | EL PAIS – 01-07-2006

¿Por qué Paquirrín no puede?
En el destacado leo: «Mujeres musulmanas reivindican el derecho a vestir la prenda tradicional como opción personal y signo de identidad». Se reivindican los derechos que no están aceptados socialmente, como, por ejemplo, ir desnudo en el metro «como opción personal y signo de identidad». Y si se acepta el pañuelo en una mujer por motivos religiosos, también debería aceptarse el pañuelo por otros motivos igualmente transcendentes, como por ejemplo, estar en tratamiento de quimioterapia.

Cataluña | EL PAIS – 24-06-2006

Razones para no ir a La Rioja
Y también se van a La Rioja, que, como reza la voz en off, es «la tierra con nombre de vino». Comprendo que los creativos del anuncio quieran hacer un llamamiento a las personas que se sientan representadas por las historias para que vayan a La Rioja. Los anuncios están tan bien hechos que La Rioja se va a llenar de matrimonios infelices, de ejecutivas chillonas y de familias semidesestructuradas.

Cataluña | EL PAIS – 17-06-2006

Yo votaré lo que diga Bárbara de Senillosa
Por eso estoy en condiciones de decirles cuál es el momento más fascinante del espacio: la sección de Buenas maneras de Bárbara de Senillosa. Bárbara da lecciones de protocolo en tanto que autora de un libro sobre buena educación. El jueves la estaba viendo mientras comía en un bar de menú (no sé si es de buena educación ver la sección sobre buena educación de Bárbara mientras se come.

Cataluña | EL PAIS – 10-06-2006

Re sostenido séptima
Esperanza Aguirre visitó el Eix Comercial de Lleida y, como suelen hacer los políticos, los miembros de la familia real y la gente que, en general, va por la vida sin pagar, se dejó fotografiar haciendo gasto. Si, de entre todos los establecimientos del Eix Comercial, Esperanza Aguirre entró precisamente en el de maletas y en el de instrumentos musicales es por algo. Total, que en la foto del acto Esperanza Aguirre rasga una guitarra en una tienda de instrumentos musicales.

Cataluña | EL PAIS – 03-06-2006

El niño que llevamos dentro
Pero el próximo día de clase, los alumnos de cuarto de ESO tampoco hacen el examen que estaba previsto (y que ya había estado previsto el anterior día de clase). Ese día, los alumnos le piden al profesor que, en lugar de hacer el examen, dedique la hora a corregir las dudas suscitadas el último día. Luego, el próximo día, pueden decirle que no quieren hacer el examen porque ya no recuerdan cuáles eran las dudas que tenían el primer día (día en que se aplazó el examen por primera vez).

Cataluña | EL PAIS – 27-05-2006

El libro que me desasosiega
Se trata de una novela sobre la construcción de Santa Maria del Mar, que se ha convertido en un fenómeno de ventas. Me entretengo en el reportaje porque siempre que un libro se vende me entra una gran excitación (que sólo se vería superada en el caso de que el libro fuese mío). Si todos los editores se rigiesen sólo por criterios comerciales, este mes sólo se contratarían novelas históricas que llevasen por título El código deontológico, El código civil o El código de barras.

16 comentarios

  • MeZKaL mayo 27, 2007en12:07 pm

    Después de la saturación por la larga recopilación he leído enteros «Catalan Town», «Mejor solo que mal maridado», «Tócatela otra vez, Sam», «Urge mujer gorda, zurda, no-nacionalista».

    La autora siguen en forma, sin duda.

  • Palimp mayo 27, 2007en12:12 pm

    Yo me he leído el de La Rioja, el feminismo chupiguay, el de Catalán Town y el de Estoy deseando votarles…

    Tiene golpes muy buenos, no hay duda.

  • MeZKaL mayo 29, 2007en8:26 am

    Ya puestos, también hace «la contraportada» los martes en Catalunya Radio.

    http://www.catradio.cat/pcatradio/crItem.jsp?seccio=seccio&idint=694

    Hasta tienen un feed para podcasting de la sección:

    http://www.catradio.cat/podcast/xml/4/9/podseccio694.xml

  • Palimp mayo 29, 2007en8:33 am

    Esto es un caso muy sorprendente de sincronía…

  • MeZKaL mayo 29, 2007en3:16 pm

    Juas, te lo he puesto 6 minutos antes de que publicaras el post XD

  • Palimp mayo 29, 2007en3:36 pm

    Estaba escribiendo el post -medio dormido- y le doy a previsualizar -lo hago siempre para ver las faltas de ortografía-. Veo que me has dejado un comentario y pienso cuando publique el post miro que me dice. Lo publico, vengo a ver el comentario y ¡sorpresa! maomenos lo mesmo.

  • Vigo mayo 31, 2007en5:56 am

    La Moliner os subiría en un altar por dar este caso de sincronía. Leo algunos de los artículos y veo mucha frescura en ellos, pero tal vez también demasiada dispersión.
    Mi crítica, sin haber leído nunca ningún libro de ella, es que excede en frescura y no estaría mal que limara un poquito el estilo. ¿Pero quién soy yo intentando poner rejas al arte?

  • Vigo mayo 31, 2007en6:02 am

    Sí, desde luego, leídos un par más de artículos y creo que cuando no se dispersa demasiado sus artículos son muy divertidos.
    Una grata sorpresa me he llevado con ella. La he visto colaborar en algún programa y creía que era más televisiva que escritora. Seguramente a ella le dará un poco de repelús la palabra escritora, pero desde luego tiene talento.

  • Palimp mayo 31, 2007en9:29 am

    Tendrías que leer alguno de sus libros de ficción; tiene talento.

  • inma julio 9, 2007en8:50 pm

    Muy buena la idea . Soy admiradora de La Moliner . Disfrutaré releyendo los artículos.

  • Palimp julio 10, 2007en10:04 am

    Buena lectura 🙂

  • sayuri marzo 25, 2008en4:38 am

    HOLA Empar, yo lo que quería mas que elogiar tus libros,(por cierto no los he leído. pero los leeré) es que la Duquesa de Medina Sidonia, en ves de quedarse en la duquesa roja; con el triste reportaje que le hicieron en el pais, en vez de la gran señora que era sólo se centraron en la boda con la secretaria y los archivos que son importantísimos para la historia de España Y América pasaron como de lado.
    A mi me importa un bledo que ella fuera lesbiana, los litigios con los hijos ..y la boda con su secretaria. Si en realidad hubieran querido hacerle un homenaje a esa señora que iba en vaqueros y fumaba celtas , podían haber sido un poco más amables y contar su historia desde el principio. Supongo que no es fácil para una noble luchar contraq todo lo que ella representa.
    Su vida tiene que ser apasionante por eso me gustaría que hicieras un artículo como tu los sabes hacer.

    Señora Empar

    Un beso de Lola

  • sayuri marzo 25, 2008en4:45 am

    Hola Empar, será tú gabinete de prensa ó lo que tengas los que no te pasen mis mensajes :si alguna vez lo hicieran ,yo soy una idealista y para mi el artículo se llamaría» yo jamás quise ser la duquesa roja, ymucho menos rosa.
    Se que es terible peo han convertido a una señora preocupada por sus archibos y sus cosas y que desgraciadamente no iba de «CHANEL», en la perogrullada que intentan hacer siempre.

    Saludos LOLA

  • Palimp marzo 26, 2008en10:03 am

    Lola, si lees atentamente el texto te darás cuenta de que esta página NO es de Empar… ella tiene un correo electrónico en el País, así que si tienes sugerencias que hacerle lo mejor es que te dirijas allí.

  • MeZKaL abril 1, 2008en10:24 am

    And now for something completly different… THE LARCH

  • Palimp abril 2, 2008en8:27 am

    ¿Mande?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.