Eça de Queiroz. Alves & Cía.

abril 10, 2006

Biblioteca general Salvat, 1971. 130 pag.

Queiroz Alves & Cia
El perdón de la burguesía

Enfrente de la cama de mi hermano había una estantería con la colección RTVE de libros (de tapas amarillas) y enfrente de la mía estaba ésta, hermana de la anterior y de tapas verdes. El título de este libro lo leí muchas veces y siempre me llamaba la atención junto con otro La verdadera historia de AQ. No sé por qué no me decidí a leerlos entonces, pero hacerlo ahora me despierta la nostalgia.

Alves y Cía. es la historia de un pequeño empresario que un buen día, queriendo dar una sorpresa a su mujer, se encuentra con que le está poniendo los cuernos, y nada menos que con su socio comercial. Se armó el belén; expulsión de casa, duelo con el adúltero, rotura de la sociedad…¿no se puede encontrar una solución pacífica?

La novela está escrita en clave de comedia, y uno no sabe si el autor se ríe del talante burgués de los protagonistas, y nos encontramos ante una crítica de la esclavitud de las apariencias, o si lo que se ridiculiza es un trasnochado sentido del honor que no tiene cabida en una sociedad burguesa. Posiblemente un poco de todo.

Descubro gracias a este libro que Eça de Queiroz es el autor de la novela ‘El crimen del padre Amaro’, de la que recientemente se ha hecho una película. Una lectura grata y doméstica, de tarde de domingo.

(Un día, un libro 364/365)
Escuchando: Sube el tocadiscos. Fundación Tony Manero.

4 comentarios

  • Juan Héctor Ricaldi abril 8, 2007en10:13 am

    Comparto en alguna medida el criterio del autor de este comentario. Yo también la leí hace unos cuatro años y dí a mis alumnos para que la leyeran (Bermejo-Tarija-Bolivia). Tanto a mí como a los alumnos nos interesó la trama, porque al final, cuando todos esperaban que el protagonista se enfrentara a su socio en un duelo de honor (quizá por la cobardía disfrazada de educación y perdón al prójimo) se llevaron la sorpresa de que Alves se reconciliaba y empezaba otra vez. Una prosa elegante con tintes de ironía. Muy buena novela. Si desean contactarse para comentar otras novelas, sobre todo de autores latinoamericanos, pueden escribir a mi correo: hector_ricaldi@bolivia.com

  • Palimp abril 9, 2007en6:16 pm

    Queda apuntado tu comentario por si algún lector se anima. También te invitamos a que comentes cuanto quieras en este Cuchitril. Gracias por tu presencia.

  • Karlitos abril 16, 2007en11:48 am

    Maravillosas estas colecciones, sin duda. Otra editorial que publicaba colecciones magníficas era Bruguera. En una de ellas salió una novela sensacional de Eça de Queiroz ‘La ciudad y las sierras’, que no sé si se ha vuelto a publicar en castellano y que guardo como oro en paño. Si alguien la puede conseguir, la recomiendo sin reservas.

  • Palimp abril 16, 2007en5:07 pm

    Apuntamos tu recomendación. Yo tengo bastantes de la colección de Bruguera; los libros estaban muy bien escogidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.