De Macheath a Maki Navaja

marzo 10, 2013

Hoy la historia musical de un arquetipo. Empieza con Macheath, un asaltador de caminos en The Beggar’s Opera (la ópera del mendigo), del que pueden ver un fragmento aquí:

El personaje se transformó en Mackie Messer en la Ópera de los tres peniques, de Kurt Weill y Beltort Brecht. Aquí tenemos a Brecht interpretando su canción:

Y aquí una maravillosa versión de Ute Lemper:

La canción se hizo famosa por su cuenta y entre las innumerables versiones me quedo con la de Louis Armstrong:

En castellano José Guardiola hizo una versión donde aparece con el nombre de Mackie el navaja:

De aquí tomaría probablemente Ivá el nombre del último choriso: Makinavaja. Figura mítica y crítica con el poder establecido. Hubo una versión para televisión protagonizada por mi admirado Rubianes que, en esta ocasión, no estuvo muy fino (en mi humilde opinión).

Con diferente música pero parecido arquetipo se crea Pedro Navaja de Rubén Blades, distinta melodía pero el mismo éxito:

¿Seguirá la serie?

3 comentarios

  • Silvia marzo 10, 2013en10:46 am

    Ostres!! avui si has fet reball d’aqueologia, eh!! m’agradat.

  • ysa marzo 10, 2013en7:50 pm

    Yo… si no «me -equivoco-, esto suscita a uno de los -mas bellos cuentos sobre «sirenas, aquel que nos narra sobre -la pieza de metal afilada al convertir su -cola en piernas para ser la amada «del Principe Azul…

    Lo recuerdas??

  • panta marzo 10, 2013en11:26 pm

    Estoy con Silvia: arqueología, arqueología musicaly antropológica; estupendo.
    Por cierto, me quedo con la versión de Louis Armstrong 🙂
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.